A A A Contraste +/- Català   English
BUSCAR
Notícias Agenda
Convocadas las elecciones a rector o rectora de la UAB
Imatge eleccions 2016 10.03.2016  -  El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado la convocatoria de elecciones a rector o rectora el 19 de mayo. En el caso de necesitar segunda vuelta, tendrá lugar el 26 de mayo. La Junta Electoral General ha proclamado provisionalmente las candidaturas de Margarita Arboix y Antoni Méndez.
El Consejo de Gobierno de la UAB, reunido el pasado 10 de marzo en sesión ordinaria, aprobó la convocatoria de elecciones a rector/a de la UAB. De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la Junta Electoral General, las elecciones se celebrarán el próximo jueves 19 de mayo. En el caso de que se presenten más de una candidatura y ninguna de ellas alcance la mayoría absoluta de votos en la primera vuelta de las votaciones, se celebrará una segunda vuelta el jueves 26 de mayo.
 
El calendario electoral aprobado por el Consejo de Gobierno recoge, entre otras fechas y plazos, la publicación de los censos electorales provisionales el 12 de abril; el plazo para la presentación de candidaturas del 13 al 22 de abril (y la proclamación definitiva el 29 de abril); la campaña electoral del 29 de abril al 19 de mayo; el plazo para ejercer el voto anticipado del 30 de abril al 17 de mayo hasta las 9,30 horas; y el día de las elecciones, el jueves 19 de mayo. La segunda vuelta de las elecciones, en el caso de ser necesarias, se celebrarán el jueves 26 de mayo (del 23 al 24 de mayo, hasta las 9,30 horas, se podrá ejercer el voto anticipado de la segunda vuelta).

La Junta Electoral General ha procedido a proclamar provisionalmente las candidaturas a la elección a rector o rectora de la UAB, que han sido las siguientes: Margarita Arboix, catedrática de farmacología, y Antoni Méndez, catedrático de física teórica.
 
El rector/a es elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto entre los catedráticos de universidad activos, que presten servicios en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​al menos con dos años de antigüedad, con dedicación a tiempo completo. La duración de su mandato es de cuatro años, renovable por un único mandato consecutivo.
 
La comunidad universitaria se divide, a efectos electorales, en cuatro sectores: sector A, profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad; sector B, resto de personal académico y el personal investigador en formación que ejerza funciones de docencia; sector C, estudiantes de grado y de posgrado; y sector D, personal de administración y servicios.  
 
El voto a candidatura válidamente emitido por cada uno de los sectores de la comunidad universitaria se pondera de la siguiente forma: sector A, un 51% (según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades); sector B, un 9%; sector C, un 30%; y sector D, un 10%.  
 
La Junta Electoral General es el principal órgano electoral de la UAB. Tiene como competencias fundamentales la aplicación y la interpretación de las normas que rigen los procesos electorales en la UAB, la proclamación de los resultados definitivos de las elecciones a rector/a y miembros del Claustro, así como la resolución de las reclamaciones e impugnaciones referentes al proceso o los resultados electorales.
Más información
Web de elecciones
 
Ir a Noticias
Archivo de noticias
Categoría
Desde
Hasta
Palabra clave
Gestión académica
93 581 18 55
Enviar correo
Inicio Contactar Sobre la web Mapa de la Web
2017 Universitat Autònoma de Barcelona