Éxito de las Jornadas Docentes de Filología clásica
05.12.2017 Seminarios  -  Durante dos días se ha hablado de la traducción de los clásicos hoy en dia entre autores, editores y alumnos, y se ha interpretado el Ordo Virtutum.

Los días 28 y 29 de noviembre se ha celebrado las jornadas docentes de Filolgía Clásica, este año titulada "Traduir els clàssics avui. De l'autor a l'editor". La sesión de mañana del primer día se ha dedicado a la traducción de los clásicos latinos y ha contado con la presencia de los doctores Francesc Parcerisas (UAB), Francesc J. Cuartero (UAB), Jaume Juan (UB), Raül Garrigasait (Fundació Bernat Metge) y Xavier Espluga (UB). Durante la tarde, los estudiantes han tenido la oportunidad de hablar y debatir de esta temática con los traductores.

La mañana del día 29 se ha dedicado a la traducción del griego, con la participación de los doctores Javier Ortolá (Universidad de Cádiz), del latín medieval, con la investigadora predoctoral Alba Aguilera y las doctoras Eulàlia y Mariona Vernet (UAB-UB), del neolatín, con el Dr. Alejandro Coroleu (ICREA-UAB), y por último del hebreo al italiano, con el Dr. Federico dal Bo (UAB). Por la tarde se ha debatido sobre el mundo editorial en una mesa redonda que ha tenido la participación de los doctores Joan Carbonell (La Magrana/ RBA), Emilio Crespo (UCM/ Fundación Pastor), Raül Garrigasait (Bernat Metge), Jordi Raventós (Adesiara) y J. L. Moralejo (Gredos).

Se representa el Ordo Virtutum en el contexto de las Jornadas Docentes
El cierre de las jornadas se ha llevado a cabo por el grupo Ardit ensemble con la representación de la obra Ordo Virtutum (c. 1151), de Hildegarda de Bingen. La representación, que se ha interpretado en latín pero que se ha podido seguir fácilmente gracias a la traducción del texto proyectado en la pantalla, ha contado con la presencia de la solista Catherie Schroeder.

Las Jornadas Docentes se han valorado muy positivamente desde la organización, tanto por el nivel de las comunicaciones como por la asistencia de público y el debate generado. "Traduir els clàssics avui. De l'autor a l'editor" ha sido organizado por una comisión formada por los profesores del Departamento Cándida Ferrero, Alexander Fidora, Jordi Pàmias y Gemma Puigvert, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media, y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

Consulta aquí las fotografías de las jornadaes y el programa.

Ir a Noticias

Desde
Hasta
Palabra clave