El Departamento publica una declaración relacionada con las elecciones del 21D
28.11.2017 El departamento  -  La declaración se ha aprobado en una votación con todos los miembros del Departamento convocados

DECLARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA

Convocadas las elecciones al Parlamento de Cataluña para el día 21 de diciembre, y conscientes de la situación de crisis política e institucional que sufre nuestro país, el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB insta a que los partidos y formaciones políticas asuman, en sus programas electorales, los compromisos siguientes:

- Exigir la derogación del Real Decreto 944/2017, de aplicación del art. 155 de la Constitución y de las medidas que se derivan, ya que consideramos que su aplicación constituye un ataque inadmisible a las instituciones catalanas.
- Reclamar la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos y representantes de entidades ciudadanas y la liberación de los que ya han sido sujetos a detención o prisión preventiva, ya que consideramos que se ha realizado un uso político del sistema judicial, vulnerando la separación y la independencia de los tres poderes que deberían regir un estado plenamente democrático.
- Pedir la retirada inmediata de las fuerzas y cuerpos policiales del estado instalados de manera cautelar en Cataluña. Unas elecciones plenamente democráticas no pueden celebrarse bajo este estado de coacción.

Creemos que una gran mayoría de nuestra sociedad participa de la convicción que estos son requisitos indispensables para el retorno a la normalidad democrática. La celebración de estas elecciones -siempre y cuando se realicen sin coacciones, con el indispensable respeto a la libertad e igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y todas las opciones, sin interferencias de ningún tipo en el proceso y la campaña electoral y el escrupuloso respeto a los resultados- debe ser un paso imprescindible hacia el restablecimiento de esa normalidad institucional. Sólo desde esta normalidad, por la vía del diálogo y no desde el uso de la fuerza policial ni de la judicatura, será posible resolver el conflicto político entre Cataluña y el Reino de España.

Esta declaración será remitida al resto de Departamentos de la Facultad, al Decanato y al Rectorado para su conocimiento.

Facultad de Letras de la UAB, 12 de noviembre de 2017

Ir a Noticias

Desde
Hasta