El superviviente del macizo del Montseny
Calotriton arnoldi 14.03.2018 Divulgación  -  Calotriton arnoldi

Calotriton arnoldi es un tritón que vive exclusivamente en el macizo de Montseny. Con un número muy bajo de representantes, aislados en subpoblaciones, cabría esperar que la especie presentara problemas genéticos de endogamia. Sin embargo, los estudios sobre el “estado de salud” genético de esta especie demuestran que posee unos niveles de diversidad genética similares a los de su especie hermana, la cual tiene un rango de distribución mucho mayor, así como unos niveles muy bajos de parentesco interpoblacional y de endogamia.


El tritón del Montseny es uno de los anfibios más amenazados de Europa, y está catalogado como en peligro crítico de extinción por la UICN (la organización a nivel mundial que se dedica a la conservación). Hace ya más de un millón de años que el Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) se definió como especie, separándose de su hermano tritón pirenaico. Desde entonces, de todo el mundo, únicamente vive en 8km2 del Montseny, de hecho únicamente en siete torrentes del macizo, y para más inri, estos torrentes están separados por el río Tordera que hace de barrera natural para los animales.

Los censos hablan de unos 1500 individuos. Especies con estos rangos de distribución tan restringidos y con poblaciones tan pequeñas y tan aisladas son susceptibles a padecer problemas genéticas de endogamia, que pueden afectar al éxito reproductivo, y a la vez dar lugar a poblaciones aún más pequeñas. Son susceptibles a entrar en lo que se denomina vortex o espiral de extinción. Desde que se descubrió como especie, en el año 2005, se iniciaron los estudios genéticos para ver “el estado de salud” genético de la especie.

Sorprendentemente, a pesar de que las estimaciones poblacionales efectivas eran muy bajas, esta especie presentaba niveles de diversidad genética similares a los de su especie hermana, el tritón pirenaico, que tiene un rango de distribución 2500 veces mayor. No solo eso, sino que también se vio que entre las poblaciones del tritón del Montseny había relaciones de parentesco muy bajos así como bajos niveles de endogamia. Alguna estrategia ha diseñado esta especie con tal de poder sobrevivir miles de años a las puertas de la espiral de extinción pero sin entrar en ella.

La explicación recae en la estrategia reproductiva. Las hembras de esta especie tienen la capacidad de almacenar el esperma de múltiples apareamientos y de diferentes machos. Además se cree que las hembras son capaces de seleccionar aquellos que son genéticamente más diferentes, evitando así los problemas de endogamia. Esta estrategia habría permitido a esta especie sobrevivir en pequeñas poblaciones hasta hoy en día. No obstante, no hemos de olvidar los riesgos actuales que amenazan sus poblaciones (pérdida o degradación del hábitat). La extinción de una o varias poblaciones podría hacer entrar al tritón de Montseny definitivamente en la espiral de extinción. Con tal de asegurar su supervivencia se ha iniciado un proyecto europeo Life-Tritó, en el cual, entre otras acciones, se avocarán esfuerzos para conservar su hábitat natural 

Este estudio ha sido desarrollado por los miembros de la Unidad de Zoología del BABVE Emilio Valbuena-Ureña y Anna Soler-Membrives.

 
 
Correo electrónico  Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
 
Ir a Noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
Edificio C Facultad de Biociencias
08193 Bellaterra (Barcelona)
TEL +34 93 581 37 86
FAX +34 93 581 13 21
d.bave@uab.cat
 

 

 

2024 Universitat Autònoma de Barcelona