Ad studia humanitatis fovenda
Assumpció Malgosa Morera 18.10.2017 Divulgación  -  Ad studia humanitatis fovenda

La Dra. Assumpció Malgosa Morera ha sido galardonada con la distinción Ad studia humanitatis fovenda por la Facultad de Filosofía y Letras. La mención distingue anualmente una persona que se haya caracterizado por defender o incorporar a su praxis los valores propios de los estudios de humanidades desde ámbitos ajenos a estos estudios.

Assumpció Malgosa Morera es catedrática de universidad de Antropología Física de nuestro departamento. Actualmente lidera el Grupo de Investigación en Osteobiografía (GROB) e investiga el estudio de la variabilidad humana y la diversidad a niveles morfológico, histológico, bioquímico y molecular, en un arco cronológico que abraza desde el neolítico hasta la actualidad. En este sentido ha colaborado en equipos multidisciplinarios de historiadores, arqueólogos, restauradores y paleopatólogos que han estudiado los restos del rey Pere II el Gran, la reina Blanca d'Anjou y el Príncep de Viana o las tumbas de la época Pazyryk en Mongolia. En relación con los restos contemporáneos se ha dedicado a los estudios de antropología forenses relacionados con la exhumación de las fosas de la Guerra Civil Española, siendo la responsable del equipo que exhumó la fosa de Gurb, prueba piloto que sirvió para fijar la metodología y el protocolo en la “Llei sobre la localització i la identificació de les persones desaparegudes durant la Guerra Civil i la dictadura franquista i la dignificació de les fosses comunes” del Parlamento de Cataluña (Llei 10/2009).

En la concesión de la distinción se ha tenido en cuenta “su disponibilidad y versatilidad, desde la experiencia en el ámbito de la antropología física, para colaborar en el avance del conocimiento humanístico relacionado con los ámbitos de la arquelogía, de la antropología y de la historia de todas las épocas y especialmente por su sensibilidad y compromiso en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil.

  
Entrega

La entrega de la distinción –un aguafuerte especialmente pensado para la ocasión y un diploma acreditativo- tendrá lugar el día 18 de octubre a las 12 del mediodía en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco del acto de inauguración del curso 2017-2018, que será presidido por la Rectora de nuestra universidad, la Dra. Margarita Arboix Arzo.
Correo electrónico  Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
 
Ir a Noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
Edificio C Facultad de Biociencias
08193 Bellaterra (Barcelona)
TEL +34 93 581 37 86
FAX +34 93 581 13 21
d.bave@uab.cat
 

 

 

2024 Universitat Autònoma de Barcelona