Presentado el documental Universo extremo
Universo Extremo 25.10.2010 Divulgación  -

Universo extremo es el nombre de un documental de divulgación científica presentado recientemente por el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y que ha sido digirido y realizado por la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I María Teresa Soto. El audiovisual, de 26 minutos de duración, explica cómo el telescopio Magic, situado en la cima de El Roque de los Muchachos, en la Palma, detecta y analiza los rayos gamma que llegan a la Tierra desde los lugares más convulsos del universo. En su realización han participado varios investigadores del Instituto de Física de Altas Energías.

El documental quiere mantener los principios de veracidad, a la vez que de entretenimiento, según sus autores. De factura estética muy cuidada, el audiovisual reproduce animaciones fidedignas, la música es original y la voz conductora pertenece únicamente a los científicos del IFAE, que colaboraron con la directora en la elaboración del guión. Los investigadores del Instituto que aparecen son Juan Cortina, Manuel Martínez y Abelardo Moralejo.

Universo extremo ha sido proyectado ya en la televisión de Aragón y empieza su camino hacia otras televisiones españolas, como la canaria. Ha sido finalista en la Bienal de Cine Científico y es finalista a los premios Unicaja. Próximamente, será distribuido en las escuelas vía un convenio con la FECYT. Los autores lo han mostrado también en foros científicos nacionales e internacionales, así como en varias escuelas, para fomentar el debate sobre los retos de la divulgación científica audiovisual y acercar el trabajo de los científicos a los estudiantes más jóvenes. Próximamente iniciarán su presentación en varias universidades de Cataluña, incluida la UAB.

Podéis ver un tráiler del documental, clicando aquí

Convertir en PDF
Ir a Noticias