España 'no aprueba' en alfabetización digital y mediática
Gabinet de Comunicació i Educació 23.12.2009 Investigar  -  Un reciente estudio, encargado por la Comisión Europea, sitúa a España en el puesto 14º (y por debajo de la media europea) en niveles de alfabetización mediática. Según este estudio, los españoles se mueven con dificultad en el universo de las tecnologías de la comunicación y no encuentran un contexto adecuado (ni en el campo educativo, ni en lo que se refiere a política de medios) que favorezca su sentido crítico y su participación activa en la vida política. El estudio ha contado con la participación del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. 

Entre 27 países analizados, España se encuentra a mucha distancia de los más avanzados como Finlandia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Francia, Suecia, Luxemburgo, Austria, Irlanda, Bélgica, Estonia y Alemania. Por su parte, España apenas aventaja a buena parte los ex-países del Este y Grecia y Portugal.

El nivel de alfabetización mediática mide la capacidad de los ciudadanos para utilizar de las tecnologías y medios de comunicación e información (TICs), así como su capacidad crítica ante los contenidos mediáticos. Este indicador presta especial atención al sentido crítico de los ciudadanos ante los mensajes persuasivos de la publicidad y de la información comercial, así como a su habilidad para acceder a un uso provechoso y seguro de Internet (especialmente, en lo que se refiere a los más jóvenes).

Por primera vez, un estudio ha considerado también, si los ciudadanos eran creativos en el uso de las TICs y si, a través de ellas, mejoraba su grado de participación activa en la esfera pública y política.

El estudio, titulado Asessment Criteria for Media Literacy Levels (Criterios de Evaluación de los Niveles en Alfabetización Mediática), publicado esta semana en la WEB del programa Media de la Comisión Europea, está destinado a proveer a la CE de los criterios que permitirán evaluar regularmente el grado de Alfabetización Mediática de los ciudadanos de los Estados Miembros, y cumplir con las indicaciones de la Directiva de Servicio de Medios de Comunicación Audiovisual1 que rige ya en toda Europa.

El estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tornero, ha sido desarrollado por el Gabinete de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) junto a la European Association Viewers Interest ((EAVI), la Universidad de Tampere, de Finlandia Tampere (UTA), el Ministerio de Educación Nacional de Francia (CLEMI) y la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica (UCL).

Recomendaciones y propuestas

El estudio señala que los bajos niveles de alfabetización mediática son una barrera importante para el desarrollo económico y cultural y revelan un bajo nivel de autonomía personal en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento. En cambio, el desarrollo de la alfabetización mediática favorece la innovación económica y social y asegura una buena integración del país en le contexto de la globalización.

Como propuestas para estimular la alfabetización mediática el estudio propone desarrollar más y mejores esfuerzos en el campo de la política educativa y en la innovación curricular, así como en el esfuerzo dedicado por la industria mediática, los servicios públicos audiovisuales y las familias. Por su parte, los estados deberían dedicar mayor atención a desarrollar el sentido crítico de sus ciudadanos para profundizar y mejorar la ciudadanía activa y la democracia participativa.

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