Prolongación de FGC en Sabadell, 20 julio 2017
Prolongación de FGC en Sabadell, 20 julio 2017
18.07.2017 Movilidad  -  Inauguración de la prolongación de FGC en Sabadell el 20 de julio 2017




INAUGURACIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE FGC EN SABADELL

El 59,9% de la comunidad universitaria UAB que viene desde Sabadell lo hace en FGC (siendo el transporte mayoritario desde este municipio), seguidamente del vehículo privado (36%), Renfe (1%) y Bus (0,8%).

El 20 de julio se inaugurará el último tramo de la prolongación de la línea de FGC, que hasta ahora finalizaba en la estación Sabadell Rambla (centro del municipio). Esta prolongación, de 3,7 quilómetros de doble vía, ha consistido en desplazar la estación de Sabadell Rambla sobre un nuevo trazado y construir tres nuevas estaciones:

  En l’Eix Macià (Plaza Cataluña): La Creu Alta.
  En Plaza España: Sabadell Nord (con enlace a Renfe Cercanías).
  En Ca n’Oriac: Sabadell Parc Nord.

Este nuevo tramo que se pondrá en servicio, permitirá ampliar la cobertura territorial en transporte público, en general, y el servicio de FGC, en concreto. Proporcionará servicio ferroviario a la Creu Alta, un barrio con una alta actividad comercial y presencia de equipamientos; facilitará el intercambio con Renfe Cercanías en la estación Sabadell Nord (R4, Sant Vicenç de Calders-Barcelona-Manresa); y permitirá llegar hasta el norte de la ciudad (Sabadell Parc Nord).

También implicará un incremento de la frecuencia. Así, en un día laborable, los trenes que llegaban a la Autónoma desde Sant Cugat eran 87 y a partir de la prolongación serán 104; o desde Sabadell que había 78 llegadas a la Autónoma, y a partir del 20 de julio habrá 80.

Para más información:
Nota de prensa
Horarios S2/S6 días lectivos

CAMBIO DE NOMBRE DE LAS LÍNEAS

A partir del 20 de julio, y enmarcado en la ampliación, FGC cambiará el nombre de algunas de sus principales líneas de tren. Así, la actual línea S55 pasa a llamarse S6. Podéis consultar el nuevo plano del metro del Vallès
aquí.

Para más información:
Nota de prensa

VENTAJAS

Las principales ventajas que permite esta prolongación de la red de FGC son:

  • Mejora de la cobertura en transporte ferroviario en la ciudad de Sabadell, gracias a las nuevas estaciones que supondrán un acceso a la red de FGC de casi la totalidad de la población.
  • Mejora del tiempo del trayecto en transporte público para los/las usuarios/as de Sabadell, gracias a la reducción del tiempo de acceso al transporte ferroviario y a la localización de las nuevas estaciones, más céntricas a los continuos urbanos.
  • Mejora de la interconexión y coordinación de red ferroviaria, al cruzarse intercambiadores entre las líneas de FGC y de Renfe Cercanías.
  • Mejora del transporte público interno en la ciudad de Sabadell, al dotarse de sistema de metro interno en la ciudad.

ANTECEDENTES

Plan Director de Infraestructura de la RMB (PDI 2001-2010), aprobado por el ATM y la Generalitat en abril de 2002. Fijaba como dos objetivos a alcanzar para el Metro del Vallès, puesta en funcionamiento en 1996 de la línea Barcelona-Sabadell-Terrassa de FGC con bifurcación en el municipio de Sant Cugat del Vallès, la prolongación de la línea de FGC en la estación de Sabadell Rambla en la Plaza de España de Sabadell i de la estación de Terrassa Rambla a Can Roca.

A principios del año 2007 se iniciaron las obras de la prolongación del Metro del Vallès en Terrassa, que proyectaba tres nuevas estaciones a partir de la existente: Terrassa Rambla. Estas nuevas estaciones fueron: Vallparadís Universitat, Terrassa Estació del Nord (con enlace a Renfe Cercanías) y Terrassa Nacions Unides al norte de la ciudad, barrio de Can Roca. La inauguración de este nuevo trazado fue el 20 de julio de 2015.

A principios de julio del 2006, y paralelamente al inicio de las obras en Terrassa, salía a información pública el estudio informativo de la prolongación de la línea de FGC en Sabadell. A principios de 2008 se llevaba a cabo la adjudicación de las obras de infraestructura. La inauguración de este trazado tendrá lugar el próximo 20 de julio de 2017.




COMUNICADO DE RENFE: cierre de la estación de Sabadell Centre entre el 23 de julio y el 19 de noviembre de 2017.

Otra novedad que puede afectar a los/as usuarios/as de la comunidad universitaria UAB en los próximos días hace referencia a RENFE, que efectuará el cierre de la estación de Sabadell Centro entre el 23 de julio y el 19 de noviembre de 2017. Durante este periodo de tiempo se llevarán a cabo los trabajos correspondientes a la segunda fase de las obras de la estación de Sabadell Centro.

Para más información:

Comunicado de Renfe
Comunicado de la Generalitat

 Convertir en PDF 
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2017 Universitat Autònoma de Barcelona