Viu a la UAB

Sequentia lanza la plataforma de análisis metagenómica Gaia 2.0

La empresa Sequentia Biotech, ubicada en el Parc de Recerca UAB, acaba de lanzar al mercado la última versión de Gaia, el primer Software as a Service (SaaS) de metagenómica que permite comparar muestras a tiempo real a todos los niveles taxonómicos.

07/02/2018

Gaia es una plataforma online capaz de gestionar y analizar datos metagenómicas de cualquier comunidad microbiana (bacterias y arqueas, virus y eucariotas) generados por las tecnologías de nueva secuenciación (Next Generation Sequencing, NGS) aplicadas a la genética humana, animal y vegetal.
 
Sequentia Biotech ha desarrollado esta herramienta para dar respuesta a uno de los grandes retos de la bioinformática en la metagenómica: analizar la ingente cantidad de datos resultante de la mezcla de genomas de cientos de microorganismos presentes en una muestra, pertenecientes a diferentes especies, que interactúan entre sí porque el ecosistema se sustente.
 
La nueva versión de Gaia es capaz de obtener, en sólo unos minutos, una visión completa y detallada del microbioma de diferentes ambientes procedentes del cuerpo humano, (estómago, boca, piel, etc.), animales, residuos orgánicos, agricultura, y medio ambiente (suelo, agua, etc.). Además, permite hacer un análisis comparativo entre muestras en tiempo real, que se conoce como metagenómica comparativa, de manera que se pueden observar presencias/ausencias, aumentos/disminuciones estadísticamente significativas entre muestras de condiciones o procedencias distintas. 
 
"A diferencia de la mayoría de sistemas bioinformáticos actuales, que sólo trabajan con procariotas, Gaia trabaja a nivel de cualquier organismo (eucariotas, procariotas y virus). Además, permite identificar más especies correctamente, ya que es más precisa y sensible ", explica Walter Sanseverino, cofundador y CEO de la empresa.
 
La herramienta cuenta con una interfaz gráfica e intuitiva y no requiere formación especializada para su uso, así que cualquier investigador que no sea experto en bioinformática la puede utilizar y evaluar fácilmente el análisis de los resultados obtenidos.

Más información Gaia 2.0