Viu a la UAB

Se presentan seis proyectos sobre eficiencia energética dentro de la tercera edición del programa Engega!

El miércoles, 11 de abril, se cerró la tercera edición del Programa Engega! con la presentación de seis proyectos ante un grupo de expertos de la Fundación Repsol y InnoEnergy. La validez de la base científica, el nivel de innovación, la viabilidad empresarial o el impacto económico y social son algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para evaluar los proyectos.

Participantes de la tercera edición del Programa Engega!

11/04/2018

Engega! quiere fomentar el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación de los investigadores y estudiantes de doctorado. Encontrar nuevas aplicaciones para sus tecnologías aportando soluciones de mercado, es uno de sus objetivos. El programa, realizado en inglés, proporciona las herramientas para que los proyectos tengan acceso al fondo de la Fundación Repsol Emprendedores y el campo InnoEnergy Cleantech.

Los proyectos que se presentaron son:
  • MOFun: ofrece una solución para recubrir paquetes de alimentos aumentando su fecha de caducidad. El recubrimiento, hecho con MOF a base de cobre, reduce los iones liberados dentro del paquete, evitando así que los hongos y las bacterias crezcan. De este modo, se reduce la contaminación de los alimentos y, por tanto, se puede aumentar su fecha de caducidad.
  • Pocket Fridge: es una aplicación móvil gratuita que sugiere a los usuarios productos para comprar según su estado de salud (teniendo en cuenta las intolerancias, por ejemplo). También mira la fecha de caducidad de los productos. Por lo tanto, puede ser útil para minimizar la cantidad de comida que se tira porque está caducada y para ayudar a los usuarios a mantener una dieta saludable.
  • ULTRADOFC: propone una solución de generación de energía ultraligera que se puede integrar en dispositivos portátiles pequeños, como drones comerciales, permitiendo aumentar su tiempo de vuelo. Hecho con combustible de óxido microsólido (micro-SOFC) y una batería de ión de litio convencional, es fácil de integrar y hace que la recarga sea muy rápida.
  • π-Sense: es una tecnología de pruebas domésticas, fácil de usar y asequible, basada en un dispositivo colorimétrico de múltiples bandas, capaz de detectar varios metabolitos patológicos de la orina. Permite al paciente realizarse sus propios tests y enviarlos al médico mediante el teléfono móvil. De este modo, π-Sense reduce los costes clínicos y sociales, y mejora la comunicación entre el doctor y el paciente.
  • Tom-Wheel: el objetivo de este proyecto es combinar dos nanogeneradors diferentes para utilizar coches eléctricos más eficientes. La tecnología, que se utilizará en las ruedas "TOM", ayuda a los coches eléctricos a ahorrar hasta un 20% de su energía mecánica y convertirla en electricidad. El coche se carga mientras se mueve.
  • WALK-E: generan electricidad a partir de huellas. Los suelos piezoeléctricos de capa fina que proponen transforman la energía mecánica de los pasos en electricidad. Están destinados a ser instalados en lugares concurridos para generar la mayor cantidad de electricidad posible, que servirá para reducir los costes asociados al consumo de electricidad. Además, los datos generados se pueden utilizar para controlar el flujo de personas.
El programa Engega!, dirigido a investigadores, doctorandos y empresas, está impulsado por el Parc de Recerca UAB, la Fundación Repsol y InnoEnergy, y cuenta con el apoyo de Demeter Partners.

Más información Web del Programa Engega!