Viu a la UAB

Los grupos TECNIO de la Esfera UAB ingresan 12,3 millones de euros con proyectos de I+D+i en 2017

Durante el 2017, los 13 grupos de investigación de la Esfera UAB acreditados con el sello TECNIO de ACCIÓ han desarrollado 184 proyectos de I+D+i con empresas. A lo largo del año, también han solicitado 5 patentes, han transferido 6 a empresas y han creado una spin-off.

07/06/2018

El Parc de Recerca UAB dinamiza trece grupos de investigación que han obtenido el sello TECNIO, otorgado por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ. Este sello los identifica como entidades que ofrecen las tecnologías más innovadoras para ayudar a las empresas a crear nuevos productos, procesos o servicios.

En este sentido, en 2017, estos grupos han ingresado 12,3 millones de euros, a través de proyectos de I+D+i. De estos ingresos, alrededor de 7 millones corresponden a financiación obtenida a través de convocatorias públicas competitivas -lo que supone un 49% más que la del año anterior-, principalmente de convocatorias estatales y del programa europeo H2020.

También ha incrementado la facturación en proyectos de I+D+i con empresas, que se sitúa en casi 4 millones de euros. En global, los grupos han trabajado con 195 empresas y entidades, de las cuales un 44% son pymes catalanas.

En cuanto a la transferencia tecnológica, durante el 2017 los grupos han solicitado 5 patentes europeas, han firmado 6 acuerdos de transferencia, y han creado una nueva empresa spin-off. Se trata de Wear Technologies, una spin-off del Instituto de Investigación en Inteligencia Artigicial (IIIA CSIC), especializada en la monitorización de pacientes con problemas de salud mental y física.

Con referencia al personal, todos los grupos ocupan a 401 personas, un 38% mujeres y un 62% hombres. Del total de trabajadores, un 58% son doctores y doctoras.