Viu a la UAB

GENESIS Ventures confía en NeuroHeal, un producto de investigación del Instituto de Neurociencias, para su primera inversión

GENESIS Ventures escoge para su primera inversión NeuroHeal, producto de la investigación liderada por Caty Casas en el Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del Instituto de Neurociencias de la UAB.

11/06/2018

Con esta operación, cifrada en 75.000 €, el fondo de inversión muestra su apuesta por proyectos en fases tempranas para ayudarlos a acelerar el desarrollo del producto, acompañar en la constitución de spin-offs, generar el plan de negocio y conseguir la financiación posterior.

Para GENESIS, tanto el potencial de mercado asociado al producto como el potencial del equipo investigador han sido claves para escoger este proyecto para su primera inversión. NeuroHeal consiste en un nuevo tratamiento para promover y acelerar los procesos de neurorregeneración y reducir la atrofia muscular tras lesiones de nervio periférico. Este tipo de lesiones se producen por compresión del nervio, como es el caso de las derivadas de complicaciones como la ciática o el síndrome del túnel carpiano, o por sección del nervio de una extremidad debido a un accidente. 

El nuevo fármaco combina dos principios activos que ya se comercializan para otras indicaciones y ha sido obtenido mediante herramientas computacionales de inteligencia artificial y estudios de biología de sistemas.

"Actualmente no hay ningún tratamiento farmacológico que se esté indicando como coadyuvante para acelerar la regeneración nerviosa", explica Caty Casas, líder del proyecto NeuroHeal. "Por ello, el uso de este nuevo fármaco en clínica sería muy bien aceptado, ya que permitiría reducir considerablemente el tiempo de rehabilitación y promover una mayor recuperación funcional. El apoyo de GENESIS Ventures nos permitirá avanzar en todas las fases del proyecto hasta hacerlo realidad", concluye.

Con el capital invertido se espera poder llevar a cabo los estudios de desarrollo preclínico no regulatorios, que situarán el proyecto en el punto de valor necesario para constituir la nueva spin-off y levantar rondas de financiación que completen el ciclo de vida del proyecto hasta fase clínica IIa.

Josep Lluís Falcó, CEO y fundador de GENESIS Biomed, afirma: "Desde GENESIS Ventures estamos convencidos que NeuroHeal es un proyecto con un gran potencial y estamos muy satisfechos de iniciar con ellos la actividad de nuestro fondo de inversión".

A lo largo de este año, GENESIS Ventures espera seguir anunciando más inversiones en proyectos de investigación en etapas tempranas, así como en start-ups biomédicas de reciente creación.