Viu a la UAB

El Parc de Recerca UAB impulsa proyectos para generar nuevos modelos de consumo y producción

La 8ª edición del Programa de Generación de Ideas, que se inicia el 1 de junio con la participación de 40 personas, pretende crear sinergias entre la comunidad investigadora, empresas, entidades y la ciudadanía para crear proyectos de economía circular.

10/05/2018

El Parc de Recerca UAB, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha puesto en marcha la octava edición del Programa de Generación de Ideas para ayudar al personal investigador y doctorando a encontrar la mejor aplicación en su búsqueda.

Esta edición está enfocada en el sector de la economía circular, que pretende romper con el concepto lineal e insostenible de extraer, producir, consumir y tirar. Así, ante el crecimiento constante de la población, la economía circular toma relieve como modelo innovador basados en la circularidad de los recursos, con productos diseñados para durar y devolver a la cadena de valor, incorporando la eliminación de tóxicos y el uso de energías renovables.

Además de los beneficios medioambientales, la economía circular representa una oportunidad y un reto para impulsar la competitividad y la creación de empleo en las economías europeas y mundiales, con un mercado estimado de 30 millones de euros anuales que se espera triplicar antes de 2030.


10 nuevos proyectos de economía circular

El Programa de Generación de Ideas, que se inicia el 1 de junio, combina la formación teórica y práctica, para que el sector investigador conozca como transferir a la sociedad sus propuestas de innovación para resolver el reto que supone este nuevo paradigma.

El objetivo es crear sinergias entre investigadores, empresas y entidades para generar proyectos capaces de ofrecer nuevos modelos de consumo y producción sostenibles a partir de propuestas de expertos en la temática. Participarán cuarenta investigadores, que generarán alrededor de 10 proyectos.


Un mes de formación teórico-práctica

El programa se estructura en tres fases. La primera fase consistirá en diferentes sesiones co-creativas para idear los nuevos proyectos y soluciones disruptivas basadas en la búsqueda de los investigadores. En la segunda fase, los participantes recibirán formación en aspectos clave como la propiedad intelectual, la valorización, el modelo de negocio, la financiación y técnicas de presentación, con el objetivo de poder validar sus proyectos. A la vez, los proyectos estarán asesorados por mentores expertos en este sector. Para finalizar esta fase, todos los grupos presentarán sus proyectos y, de éstos, serán escogidos 5 proyectos finalistas que pasarán a la fase final.

Por último, el día 5 de julio los finalistas presentarán sus proyectos ante expertos de valorización de ideas de negocio que escogerán los tres ganadores. El primer premio consistirá en 2.500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB; el segundo premio, en 1.500 euros y también seis meses de incubación y el tercer premio serán 1.000 euros y tres meses de incubación.


Más información Web del Programa de Generaciónn de Ideas