Estudiantes de la UAB logran cinco medallas en el concurso internacional The University Physics Competition
Estudiants de la UAB guanyadors de medalles a l'University Physics Competition 19.01.2017  -  Los estudiantes de los grados de Física y Física + Matemáticas de UAB logran dos de las tres medallas de oro del certamen y tres medallas de plata de un total de 34 otorgadas. En la competición, organizada por universidades de EEUU y Canadá, han participado 197 equipos.
Esta semana se han hecho públicos los resultados de la competición internacional The University Physics Competition, un certamen celebrado el pasado mes de noviembre donde han participado 197 equipos de tres personas cada uno, formados por estudiantes universitarios de Física de todo el mundo.

Un total de 18 estudiantes (6 grupos) del Grado de Física y Física + Matemáticas de la UAB se presentaron a la competición. Dos de estos grupos han conseguido medalla de oro, sobre un total de 3 medallas de oro otorgadas, y tres grupos más han conseguido medalla de plata, sobre un total de 34.

La organización planteaba dos problemas, el primero acerca de la viabilidad de enviar al espacio los residuos procedentes de las centrales nucleares, considerando dos posibilidades, enviarlos hacia el Sol, o ponerlos en órbita en el cinturón de asteroides. El segundo consistía en desarrollar un modelo capaz de explicar la diferencia de masa entre los dinosaurios más grandes y los mamíferos más grandes que han habitado la Tierra. Los estudiantes debían resolver uno de estos dos problemas, enviando por correo electrónico la solución planteada con formato de artículo científico en un plazo de 48 horas.

Una de las dos medallas de oro otorgadas para las mejores soluciones al primer problema ha sido para el equipo formado por Marc Fuster, David Masip y Marco Praderio; mientras que la única medalla de oro del segundo problema ha sido para el equipo compuesto por Daniel Salgado, Marc Rodà y Sergio Hilario Martínez. Los tres equipos formados por Santiago Vallés, Roger Morales y Raúl Morral; Leonardo Gastón, Nicetu Tibau y Bernat Molero; y por David Castells, Josep Castell y Marc Borràs han conseguido tres medallas de plata para el primer problema.

La competición, que se celebra desde hace 7 años, está patrocinada por la American Physical Society y por la American Astronomical Society y está organizada por representantes del Wesleyan College (Georgia, EEUU); la University of Central Florida (EEUU); la University of Winnipeg (Canadá); el Georgia Institute of Technology (EEUU); la University of Waterloo (Ontario, Canadá); la University of Alaska Fairbanks (EEUU), y el Utica College (EEUU).


Página web de The University Physics Competition
http://www.uphysicsc.com/2016contest.html
 
Ir a Noticias
 

 

 

2024 Universitat Autònoma de Barcelona