Convocatoria



1. Presentación
2. Objeto, duración y destinos
3. Requisitos
4. Características
5. Criterios de selección
6. Dotación económica y pago
7. Reconocimiento académico
8. Seguro
9. Renuncias
10. Derechos y deberes de los beneficiarios
11. Ayudas complementarias para ambos programas
12. Dossier informativo
13. Preguntas frecuentes




1. Presentación

La Universitat Autònoma de Barcelona participa en el programa europeo de movilidad Erasmus+ de 2014 hasta 2020 de la Comisión Europea y solicita fondos económicos para cofinanciar estancias de prácticas para sus estudiantes en entidades colaboradoras de los países miembros del programa. El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) es el organismo estatal responsable de la coordinación, la gestión y la distribución de estos fondos para todas las universidades y los organismos del Estado.

La UAB, además, consciente de la importancia de las estancias de prácticas internacionales para el futuro profesional de los estudiantes, dispone de un Programa Propio de movilidad para prácticas en empresas e instituciones que hace posible estancias en todo el mundo y movilidades que no entran dentro del marco del programa Erasmus+ Prácticas.

Ambos programas tienen como objetivos principales:

- Ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades y competencias profesionales adicionales a través de la formación y de la experiencia práctica en el extranjero.
- Mejorar la calidad de la enseñanza en la UE y de la formación de los estudiantes.
- Contribuir a la modernización de los sistemas de educación y de formación profesional.
- Promover la participación de los jóvenes en la sociedad.


A continuación, se presenta la convocatoria para ambos programas: Erasmus+ Prácticas y Programa Propio Prácticas para la movilidad de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado para el curso 2017-18 de la Universitat Autònoma de Barcelona.


[Volver arriba]



2. Objeto, duración y destinos

Se convocan las plazas de movilidad dirigidas a los estudiantes de la UAB para realizar estancias de prácticas entre el 16 de junio de 2017 y el 28 de septiembre de 2018 en empresas o instituciones de otros países.

a) Duración
En el marco del programa Erasmus+ Prácticas, las estancias deben tener una duración mínima de dos meses (60 días) y máxima de 12 meses, teniendo en cuenta el contador de meses de estancias anteriores dentro del mismo ciclo.

En el marco del Programa Propio Prácticas, las estancias deben tener una duración mínima de un mes (30 días) y máxima de 12 meses.

b) Destinos
El Programa Erasmus+ Prácticas permite hacer estancias en cualquiera de los 28 estados miembros de la Unión Europea, incluyendo Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y la República de Macedonia. Suiza ha quedado fuera del programa Erasmus+ Prácticas y, por tanto, aquellos estudiantes que quieran realizar una estancia de prácticas en este destino han de pedir financiación a través del Swiss-European Mobility Programme.

El Programa Propio Prácticas permite hacer estancias en cualquier país del mundo. Si las prácticas se llevan a cabo en países incluidos en el Programa Erasmus+ Prácticas, deben tener una duración inferior a dos meses.

La estancia de prácticas se formaliza de manera obligatoria mediante la suscripción de un convenio tripartito entre la UAB, el interesado y la empresa o institución, en el que se regulan los principales aspectos de las prácticas, así como los compromisos de cada una de las partes.


[Volver arriba]


3. Requisitos de los candidatos

Para poder optar a las plazas de la convocatoria, hay que cumplir los siguientes requisitos:

a) Para el programa Erasmus+ Prácticas, hay que estar matriculado y con el expediente abierto en una enseñanza oficial de Grado, Máster o Doctorado de los centros propios y adscritos de la Universitat Autònoma de Barcelona en el momento de hacer la solicitud. Para el Programa Propio Prácticas, hay que estar matriculado en una titulación oficial y tener el expediente abierto durante toda la estancia de prácticas. Para este programa quedan excluidos los estudiantes de los centros adscritos exceptuando los de la FUAB.
b) Tener la nacionalidad, el permiso de residencia o el estatus de refugiado o apátrida de uno de los estados participantes en el programa Erasmus+ Prácticas: los 28 estados miembros de la Unión Europea, los tres países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Turquía y la República de Macedonia.
c) Disponer de la aceptación de una organización de acogida en la que se puede hacer una estancia de prácticas, ya sea pública o privada, ubicada en cualquiera de los países participantes. Cada facultad o centro adscrito informa a sus estudiantes de entidades de acogida en caso de que disponga de convenios marco de prácticas, o bien el estudiante puede buscar una entidad de acogida a título individual que lo acoja como estudiante de prácticas en el marco de esta convocatoria. Se recomienda consultar, en la web del Servicio de Ocupabilidad, en el apartado Prácticas en el extranjero, los portales de búsqueda de prácticas, así como el documento "Recomendaciones para buscar prácticas o trabajo internacionales".
d) En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado, en el momento de hacer la solicitud un mínimo de 60 créditos de la titulación relacionada con las prácticas. También deben disponer del documento de conformidad de la estancia firmado por el tutor de prácticas y/o del coordinador de intercambios y adjuntarlo en el momento de la solicitud.
e) En el caso de los estudiantes de Grado que soliciten plaza en el programa Erasmus+ Prácticas como «recién titulados», tener el expediente abierto cuando presenten la solicitud y hacer la estancia en los 12 meses siguientes tras cierre del expediente.
El documento de conformidad de la estancia sólo debe contener la firma del estudiante. La firma del tutor de prácticas y del coordinador de intercambios no es obligatoria.
f) En el caso de los   estudiantes de Máster, disponer, en el momento de hacer la solicitud, del documento de conformidad de la estancia firmado del coordinador del máster y por el coordinador de intercambios de su facultad o centro adscrito.

g) En el caso de los estudiantes de Doctorado disponer, en el momento de hacer la solicitud, del documento de conformidad de la estancia, firmado por el coordinador del programa de doctorado, así como del secretario académico de la Escuela de Doctorado. La estancia debe ser de tres meses, y se deberá adjuntar el documento de compromiso del doctorando que hará el trámite para optar a la Mención de Doctorado Internacional.
h) Tener conocimiento suficiente de la lengua vehicular de la entidad de acogida.
i) Acreditar la cobertura del seguro complementario de movilidad a través de la matrícula o de la modificación de la matrícula para incluir el seguro. En caso de estancias de prácticas fuera de la UE, también se ha de acreditar la cobertura de un seguro médico adicional (consulte el apartado 8 de esta convocatoria para más información).
j) No disfrutar simultáneamente de otra beca de movilidad de la UAB. Es posible disfrutar de diversas modalidades siempre que las movilidades se hagan de manera consecutiva.


[Volver arriba]


4. Características

a) Las plazas se conceden para hacer una estancia de prácticas a jornada completa (de entre 6 y 8 horas) en el extranjero.
b) Las instituciones de acogida pueden ser cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. No se consideran entidades de acogida elegibles en el marco del programa Erasmus+ Prácticas:

- Las instituciones europeas u otros organismos de la UE, incluidas las agencias especializadas (la lista está disponible en el siguiente enlace).
- Las organizaciones encargadas de gestionar programas de la UE, como las agencias nacionales (para evitar posibles conflictos de interés y / o financiación compartida).
- Cualquier representación diplomática del país de origen del estudiante (embajada, consulado, etc.).


c) No puede haber interrupciones durante el periodo de prácticas. El cierre de la institución o empresa de acogida no se considera interrupción. En las movilidades a través del programa Erasmus+ Prácticas se mantiene el derecho a percibir la ayuda de la UE durante el tiempo de cierre. Los días de cierre no computan para la duración mínima de 2 meses, pero sí para la duración máxima de 12 meses. En el Programa Propio Prácticas no se pueden producir interrupciones durante el período de estancia.
d) Para iniciar la estancia hay que tener obligatoriamente el convenio correspondiente firmado y completar y entregar en los plazos fijados toda la documentación obligatoria que se publica en esta convocatoria y que se detalla en el dossier informativo.



[Volver arriba]


5. Criterios de selección

Las solicitudes recibidas se priorizan en función de los criterios de adjudicación siguientes:
a) Calificación media del expediente académico. Se aplica el baremo 27 (para más información consultar el anexo 1).
b) Conocimiento del inglés o de los idiomas del país de destino. Se pueden recibir entre 0,5 y 2 puntos de acuerdo con lo estipulado en el documento de Valoración adicional de idioma. Los estudiantes que estén cursando itinerarios curriculares en inglés, estudios ingleses y estudios de Traducción e Interpretación o grados combinados en la lengua del país de destino están exentos de presentar la acreditación de este idioma y se les otorga 1,5 puntos por conocimiento de idiomas, siempre que hayan superado al menos 90 créditos del grado en el momento de la solicitud. Los estudiantes que acrediten estudios previos de bachillerato, grado o máster en centros o universidades de otros países en inglés o en las lenguas del país de destino reciben 1,5 puntos, siempre que no sean nativos del país de destino.
c) Las solicitudes de aquellos estudiantes que, habiendo obtenido plaza en alguna convocatoria anterior, hayan renunciado por causas no justificadas o hayan incumplido los requisitos solicitados, quedan relegadas al último lugar de la lista de solicitudes.
d) Aquellas solicitudes que no reúnan los requisitos de la convocatoria quedan automáticamente excluidas.
e) Del total de plazas, se reservan un 90% de las ayudas para estudiantes de grado y máster y el 10% de las ayudas para estudiantes de doctorado.

Cada facultad o centro adscrito puede determinar otros requisitos específicos para sus estudiantes. Hay que consultar su web para ver si hay y cuáles son. En el enlace podréis encontrar la información de las facultades y los centros adscritos de la UAB.



[Volver arriba]


6. Dotación económica y pago

Las ayudas económicas de esta convocatoria están destinados a cubrir una parte de los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de la persona beneficiaria durante la estancia en la empresa o institución extranjera. La ayuda no pretende cubrir la totalidad de los gastos ocasionados por la movilidad, sino contribuir a financiarla.

a) Programa Erasmus+ Prácticas
Se financian un mínimo de 2 meses (60 días) y un máximo de 3 meses. El MECD aún no ha hecho pública la dotación económica de la ayuda para el curso 2016-2017. La información que figura a continuación es la dotación aprobada para el curso 2015-2016, donde se financiaron en función de la clasificación de países que constan en el recuadro que se detalla a continuación, hasta una dotación máxima de 1.200 .



Grupo 1. Países con un coste de vida más elevado Irlanda, Dinamarca, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega 400 €/mes
Grupo 2. Países con un coste de vida medio Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Chipre, Croacia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Islendia, Turquía 350 €/mes
Grupo 3. Países con un coste de vida inferior Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, República de Macedonia 300 €/mes
 

b)   Programa Propio Prácticas
Se financian un mínimo de un mes (30 días) y un máximo de nueve meses. Se atorga un máximo de 120€ mensuales para las estancias fuera de Europa y de 100€ mensuales para estancias fuera de Europa.

c) Beca Cero
Cuando el estudiante no obtiene financiación y queda en lista de espera, tiene la posibilidad de hacer la estancia con la modalidad Beca Cero. Esta modalidad permite realizar la estancia de prácticas en el marco del programa Erasmus+ Prácticas o el Programa Propio Prácticas, pero sin dotación económica. Si el estudiante hace la estancia y completa la documentación obligatoria requerida por el programa con Beca Cero, en caso de que se obtengan fondos adicionales o haya remanentes de los programas tiene derecho a percibir la ayuda correspondiente.

d) Forma de pago
En cuanto a los fondos del programa Erasmus+ Prácticas procedentes del SEPIE, cada estudiante recibe la ayuda por transferencia bancaria en dos pagos: el primero, correspondiente al inicio de la estancia, por un importe del 70% del total adjudicado y el segundo, correspondiente a la finalización de la estancia, por un importe del 30%. En lo referente a los fondos del MECD, cada estudiante recibe la financiación directamente del Ministerio en los plazos y condiciones que establezca.
Los pagos de las plazas del Programa Propio Prácticas se efectúan y se distribuyen de la misma manera que los pagos de Erasmus+ Prácticas.
Para recibir la ayuda financiera, el estudiante debe haber entregado correctamente la documentación requerida en los plazos fijados en esta convocatoria y descritos en el dossier informativo.
En caso de que finalmente se haya realizado una estancia inferior a la acordada inicialmente en el convenio del programa, en el segundo pago se ajusta el importe de la beca a la duración real de la estancia y, en su caso, la estudiante debe hacer la devolución del importe excedente.


[Volver arriba]



7. Reconocimiento académico

Las estancias de prácticas a través de estos programas de movilidad se pueden hacer reconociendo la estancia a través de las prácticas curriculares o de las prácticas extracurriculares.
Previamente a la estancia, el estudiante debe acordar, con el tutor de prácticas y el coordinador de intercambios, el reconocimiento de la formación que llevará a cabo en el extranjero, así como formalizar la matrícula según la modalidad y el calendario que establezca cada facultad o centro adscrito.

El reconocimiento académico se puede hacer de dos maneras:
a) Reconocimiento de las prácticas (prácticas curriculares). El estudiante puede reconocer las prácticas por una serie de créditos o asignaturas. Debe informarse en su centro sobre los posibles reconocimientos y acordarlo con el tutor de prácticas. Una vez hecho efectivo el pago de la matrícula, finalizadas las prácticas y entregada la documentación obligatoria del programa (en el caso del programa Erasmus+ Prácticas), se le reconocen los créditos a su expediente. En el caso del Programa Propio Prácticas la entrega de documentación obligatoria no condicionará el reconocimiento académico.

b) Transferencia al expediente (prácticas extracurriculares). El estudiante hace la estancia de prácticas y finalmente solicita una transferencia de las prácticas en el expediente, siempre antes de solicitar el título. Para hacer esta transferencia, el estudiante debe abonar la tasa correspondiente con arreglo al decreto de precios públicos. Los estudiantes de doctorado han de introducir a Sigma su movilidad para que la valide el coordinador del programa de doctorado y quede recogida en el expediente.

El estudiante que hace la estancia como "recién titulado" la podrá hacer constar en su expediente a través del Suplemento Europeo al Título (SET) siempre que lo haga antes de realizar la solicitud al título, o si lo solicita, en el documento Europass Mobility.


[Volver arriba]


8. Seguro

El seguro debe contener las siguientes coberturas: médico, de accidentes y de responsabilidad civil. Todos los participantes deben contratar obligatoriamente el seguro complementario de movilidad que ofrece Ómnibus a través de la UAB, que tiene un precio de 9,72 € (curso 2.016-2.017). Para contratarla hay que hacer una modificación de la matrícula en la gestión académica de la facultad. Posteriormente hay que acreditar que se ha contratado haciendo llegar al Servicio de Ocupabilidad una copia de la matrícula en la que consta el pago. Toda la información relativa al seguro se encuentra en el siguiente enlace. En el caso de los centros adscritos, hay que ponerse en contacto con la oficina responsable de los intercambios en el centro para consultar el procedimiento de contratación del seguro.
En caso de estancias de prácticas fuera de la UE, también se ha de acreditar la cobertura de un seguro adicional, a fin de incrementar el capital necesario asegurado. Esta contratación puede hacerse a través de Ómnibus o bien se puede contratar un seguro diferente de la que ofrece la UAB, siempre que se acredite que ésta ofrece, como mínimo, las mismas coberturas. Se entregará al Servicio de Ocupabilidad el documento Certificado de existencia de cobertura del seguro y la copia de la póliza.

Si la estancia se lleva a cabo entre dos cursos académicos (por ejemplo, estancias del 1 de julio al 30 de septiembre) es necesario el seguro complementario de movilidad para los dos cursos académicos para estar asegurado durante todo el período de prácticas. Cada seguro cubre un curso académico, es decir, de mediados de septiembre a mediados de septiembre del año siguiente, en función de las fechas oficiales de inicio de cada curso.
La empresa Ómnibus es la empresa adjudicataria del concurso público de seguros que la UAB hizo siguiendo la Ley de contratos de la Administración pública.



[Volver arriba]


9. Renuncias

En caso de que se produzca una renuncia después de la aceptación de la plaza de movilidad, esta se comunicará al Servicio de Ocupabilidad, explicando las causas. Si la estancia aún no se ha iniciado, esta comunicación es suficiente para confirmar la renuncia del estudiante a la plaza concedida. En caso de que la estancia ya se haya iniciado, hay dos tipos de renuncias:
a) Las renuncias por causas de fuerza mayor, en casos de enfermedad grave del beneficiario o de algún familiar de primer grado. Hay justificarlo con algún documento médico y se mantiene el derecho a percibir la financiación de la estancia hasta la fecha de la interrupción.
b) En el caso de finalizar de manera anticipada el periodo de prácticas, omitir la comunicación de esta interrupción al Servicio de Ocupabilidad o que la renuncia no sea por causa de fuerza mayor o no tenga una justificación clara y razonada de la persona beneficiaria (el Servicio de Ocupabilidad lo analizará de manera conjunta con la facultad o centro adscrito, en su caso). La persona beneficiaria está obligada a devolver las cantidades ingresadas y queda excluida de futuros procesos de selección en cualquier convocatoria del programa Erasmus+ Prácticas y del Programa Propio Prácticas.

[Volver arriba]



10. Derechos y deberes de las personas beneficiarias

La aceptación de la beca implica la aceptación de las normas establecidas en la convocatoria.
Derechos de los beneficiarios:


  • Recibir la formación adecuada para realizar las tareas de aprendizaje que les sean encomendadas.
  • Ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para los estudios de grado, máster y/o doctorado.
  • Recibir las dotaciones económicas correspondientes que se fijen en la convocatoria de la beca.
  • Disponer de un documento que acredite su condición de becarios en el programa.
  • Recibir atención antes, durante y después de la estancia por cuestiones de gestión de la beca.
  • Otros que puedan fijar las normativas de rango superior.

Deberes de los beneficiarios:

  • Completar la documentación requerida en el programa en tiempo y forma.
  • Hacer las tareas que les sean asignadas, de acuerdo con el Learning Agreement, sección Before the Mobility, o el contrato de prácticas, según las indicaciones que les facilite su responsable a la institución de acogida.
  • Asistir a las sesiones formativas y aplicar los conocimientos adquiridos en los estudios en el desarrollo de sus tareas.
  • Atender aquellas comunicaciones del Servicio de Ocupabilidad o de su facultad o centro adscrito, respecto a la gestión de la beca y el reconocimiento académico posterior.
  • Leer con atención el dossier informativo del programa correspondiente, en el que se concreta y recoge la documentación requerida del programa.
  • Los que se fijan al reglamento del Erasmus+ Prácticas (más información en el siguiente enlace).
  • Los que se fijan a las normativas de rango superior.

El incumplimiento de las obligaciones previstas en los apartados anteriores puede conllevar la rescisión de la beca (excepto por causas de fuerza mayor). En el caso de rescisión de la beca, el beneficiario debe reembolsar los fondos que haya recibido en concepto de ayudas.


[Volver arriba]


11. Ayudas complementarias para ambos programas

Becas MOBINT-AGAUR:
La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación convoca cada año ayudas a la movilidad internacional (Ayudas a la movilidad internacional de los estudiantes con reconocimiento académico de las universidades catalanas para el curso 2015-2016- MOBINT). En convocatorias anteriores, el importe fue de 200 € mensuales, con un máximo de 6 meses. Más información en el siguiente enlace.
Los beneficiarios deben cursar la solicitud directamente a la AGAUR dentro de los plazos establecidos por esta agencia.

Ayudas a la movilidad internacional dentro del ámbito de la Eurorregión
La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación convoca ayudas para alumnos del sistema universitario catalán que cursan estudios universitarios de grado y máster oficiales y participan en programas institucionales de movilidad que permiten llevar a cabo parte de estos estudios o realizar estancias de prácticas con reconocimiento académico en centros extranjeros de enseñanza superior en el ámbito de los territorios integrados en la Eurorregión durante el curso académico. Se propone una dotación fija de 600,00 €.
 
Estas ayudas se convocarán próximamente y de momento se pueden consultar las bases reguladoras a través de este enlace.

Becas Erasmus.es, del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes (MECD):
Desde el curso 2014-2015, el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes convoca las ayudas Erasmus.es a través del BOE. La gestión y el pago de estas ayudas se tramita directamente con el MECD. Para más información puede consultar el siguiente enlace.
Para optar a una ayuda Erasmus.es del MECD es imprescindible que el solicitante acredite que está en disposición de, como mínimo, un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se impartirá y se recibirá la docencia en la institución de enseñanza superior de destino, y que sea participante del programa Erasmus + Prácticas de la UAB. El periodo máximo que se financia, tanto a través de fondos de la UE como de fondo del MECD, es de 3 meses.


Ayudas para el aprendizaje de idiomas para estudiantes que hacen prácticas curriculares en el extranjero
La UAB abre la convocatoria de ayudas para el aprendizaje de idiomas para estudiantes que hacen las prácticas en el extranjero. Los estudiantes de grado, máster y doctorado que estén matriculados en cualquier centro propio de la UAB y acrediten que hacen unas prácticas curriculares en el extranjero y que pueden certificar que han hecho un curso de lengua, pueden optar a una ayuda económica para sus estudios de lenguas. Más información en la web del Servicio de Lenguas.


[Volver arriba]


12. Dossier informativo

Dossier informativo de la Convocatoria de becas de movilidad para prácticas. Programa Erasmus+ Prácticas y Programa Propio Prácticas (2016-2017)


[Volver arriba]


13. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de la Convocatoria de becas de movilidad para prácticas. Programa Erasmus+ Prácticas y Propio Propio Prácticas (2016-2017)


[Volver arriba]


Más información:

Bases de la Convocatoria de becas de movilidad para prácticas. Programa Erasmus+ Prácticas y Programa Propio Prácticas (2016-2017)

SEPIE: Erasmus+

Comisión Europea: Erasmus +. Programa de educación, formación, juventud y deporte


Los datos personales suministrados en esta convocatoria se incorporarán al fichero de gestión de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Servicio de Ocupabilidad. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer contactando con el Servicio de Ocupabilitat, de conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.




 

Servei d'Ocupabilitat
Plaza Cívica. Edificio N. Bajos
occupational.mobility@uab.cat
Teléfono: 93 581 4890

y también

En las Oficinas de Intercambio de cada centro