¿Qué es?



La administración de la Unión Europea (UE) es como la de cualquier país europeo y abarca todas las responsabilidades propias de un Estado. Ofrece la posibilidad de una carrera profesional a escala continental, en un entorno dinámico, en contacto con 24 lenguas y 28 nacionalidades, en formación permanente y trabajando por el futuro de 500 millones de personas.

La UAB es consciente de esta realidad y, a través de su Servicio de Empleabilidad, presenta EUROACCIÓ: un programa innovador y pionero que tiene por objetivo fomentar y preparar la presencia de estudiantes y graduados en las instituciones y organismos europeos, que ofrecen numerosas oportunidades de prácticas y de carrera profesional para estudiantes y graduados en Periodismo, Derecho, Economía, Traducción e Interpretación, Ingeniería, Química, Matemáticas, Estadística, Documentación, Magisterio, Historia, Química, Sociología y Políticas, entre otros estudios y profesiones.

Contribuir al crecimiento profesional y personal de los estudiantes y graduados de la UAB es la misión del Servicio de Empleabilidad, que se ha fijado esta prioridad entre sus ejes de actuación para este curso 2016 hasta 2017.


Objetivos del programa

El objetivo principal es:

- Fomentar y preparar la presencia de estudiantes y graduados de la UAB en las instituciones y organismos de la Unión Europea.


Los objetivos más específicos son:

- Dar a conocer las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen las instituciones europeas a través de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

- Ofrecer actividades de divulgación, orientación profesional y formación para potenciar la carrera profesional en el marco de las instituciones europeas y también la emprendeduría profesional a través de la especialización en temas europeos de normativa, directivas y gestión de proyectos.

- Acercar las instituciones comunitarias y el proceso de construcción europea a futuros profesionales de diversas disciplinas que se imparten en la UAB.


¿A quién se dirige?

Este programa se dirige principalmente a estudiantes de último curso de grado y a estudiantes de máster y de doctorado, así como a todos los Alumni UAB interesados. Los estudiantes de grado que no sean de último curso son bienvenidos a las sesiones de presentación, divulgación, módulos formativos y talleres prácticos.


Acitividades

Durante el curso académico se organizan sesiones informativas que se publican y difunden con la suficiente antelación a todos los centros. De manera permanente se ofrecen las dos que se describen a continuación:

Sesión de orientación individual por trayectoria personal (durante todo el curso): Sesión individualizada con cita previa con el objetivo de orientar sobre las salidas profesionales a las instituciones europeas en función de los intereses personales y profesionales. + info y solicitud.

Mentoring (durante todo el curso): El programa cuenta con la colaboración de cuarenta "mentores" y Alumni de la UAB que ya trabajan en las instituciones europeas, dispuestos a "acompañar" a los estudiantes que: a) tengan la trayectoria profesional en las instituciones europeas en perspectiva, b) tengan que iniciarla a través de una estancia de prácticas, o c) estén en un proceso de selección de los que habitualmente se convocan. Hay que leer atentamente la Guía para conocer cómo funciona y hacer la solicitud. + info y solicitud.


 

 

Apariciones en prensa