¿Qué es?



La administración de la Unión Europea (UE) es como la de cualquier país europeo y abarca todas las responsabilidades propias de un Estado. Ofrece la posibilidad de una carrera profesional a escala continental, en un entorno dinámico, en contacto con 24 lenguas y 28 nacionalidades, en formación permanente y trabajando por el futuro de 500 millones de personas.

La UAB es consciente de esta realidad y, a través de su Servicio de Ocupabilidad, presenta EUROACCIÓ: un programa innovador y pionero que tiene por objetivo fomentar y preparar la presencia de estudiantes y graduados en las instituciones y organismos europeos, que ofrecen numerosas oportunidades de prácticas y de carrera profesional para estudiantes y graduados en Periodismo, Derecho, Economía, Traducción e Interpretación, Ingeniería, Química, Matemáticas, Estadística, Documentación, Magisterio, Historia, Química, Sociología y Políticas, entre otros estudios y profesiones.

Contribuir al crecimiento profesional y personal de los estudiantes y graduados de la UAB es la misión del Servicio de Ocupabilidad, que se ha fijado esta prioridad entre sus ejes de actuación para este curso 2016 hasta 2017.


Objetivos del programa

El objetivo principal es:

- Fomentar y preparar la presencia de estudiantes y graduados de la UAB en las instituciones y organismos de la Unión Europea.


Los objetivos más específicos son:

- Dar a conocer las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen las instituciones europeas a través de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

- Ofrecer actividades de divulgación, orientación profesional y formación para potenciar la carrera profesional en el marco de las instituciones europeas y también la emprendeduría profesional a través de la especialización en temas europeos de normativa, directivas y gestión de proyectos.

- Acercar las instituciones comunitarias y el proceso de construcción europea a futuros profesionales de diversas disciplinas que se imparten en la UAB.


¿A quién se dirige?

Este programa se dirige principalmente a estudiantes de último curso de grado y estudiantes de máster y de doctorado, así como a todos los Alumni UAB interesados. Los estudiantes de grado que no sean de último curso son bienvenidos a las sesiones de presentación, divulgación, módulos formativos y talleres prácticos.


Proyecto MIPUE

La UAB, a través del Servicio de Ocupabilidad, ha presentado un proyecto a la Representación de la Comisión Europea en España y ha obtenido financiación para llevar a cabo una serie de actividades que forman parte del Programa EUROACCIÓ Mentoring.

Las necesidades que se abordan en este proyecto están relacionadas con las tasas de paro de los titulados universitarios, el desconocimiento del mercado laboral europeo y la necesidad de los universitarios de recibir orientación académico-profesional para facilitar la transición de los estudios al mercado laboral.

Los objetivos generales del proyecto son: a) difundir y aumentar el conocimiento y la sensibilización de los universitarios sobre las prioridades europeas en materia de empleo. b) favorecer el grado de empleabilidad internacional de los universitarios a través de comunicar las oportunidades que la Unión Europea ofrece. c) estimular e implicar la participación de los universitarios en la ejecución de las políticas de empleo de la UE.

Los objetivos específicos que pretendemos conseguir son: a) incrementar el número de universitarios que realicen movilidades profesionales internacionales, b) incrementar la colaboración con la red Eures en sus acciones y procesos de recruitment y c) apoyar a los universitarios en su transición hacia el mercado de trabajo internacional.

Los temas que se tratarán en este proyecto están centrados en la lucha contra el desempleo juvenil, y en concreto el universitario, facilitando el conocimiento de las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo europeo para la migración laboral calificada. Se centrará en difundir las iniciativas de la Comisión Europea en relación al empleo juvenil, ofrecer información y herramientas para la búsqueda de oportunidades profesionales en la Unión Europea y presentar las necesidades del mercado de trabajo de varias regiones europeas.

Los destinatarios directos del proyecto son:

- Estudiantes de grado, de máster, de doctorado y jóvenes investigadores de la UAB.
- La red Alumni-UAB.
- A través de la Red de Servicios de Empleo de las universidades catalanas el resto de universitarios de Cataluña.
- A través de la Red Alumni de las universidades catalanas, todos sus usuarios.


 


 

Apariciones en prensa
 



Servicio de Ocupabilidad de la UAB
Plaza Cívica. Edificio N. Bajos
euroaccio@uab.cat
Teléfono: 93 581 4890