Antes de marcharte

Una vez hayáis aceptado la plaza asignada, para saber los siguientes pasos, consultad a continuación el circuito académico que es necesario seguir antes de viajar. Es importante también, consultar los apartados "En la universidad de destino" y "Cuando regreses a la UAB".

  • Contacta con la universidad de destino (web, email...) y consulta los plazos y trámites necesarios para realizar la solicitud de admisión.
  • Envía toda la documentación requerida por la universidad de destino, dentro del plazo.
  • Si os solicitan aportar un certificado académico personal, os lo podréis descargar en el SIA (http://sia.uab.cat: Consulta y solicitudes de intercambio OUT).

¿Cuándo?

  • Una vez el Área de Relaciones Internacionales te haya nominado a destinación. Recibirás un email de aviso.
  • En el caso del certificado académico personal, a partir del cierre de las actas de examen en el mes de febrero.

Credencial del estudiante Erasmus: El Área de Relaciones Internacionales (ARI) os lo enviará por email. Documento identificativo que es necesario conservar.

Fechas previstas:  Es necesario informar en el SIA (http://sia.uab.cat: Consulta y solicitudes de intercambio OUT) la fechas de inicio y de finalización, previstas para vuestra estancia de intercambio. En caso contrario, el sistema no os dejará cargar ningún documento. 

 Declaración de responsabilidad: Es necesario descargar el documento en el SIA (https://sia.uab.es/: Consulta y solicitudes de intercambio OUT), firmarlo electrónicamente, volver a cargarlo, grabar e informarnos cuando esté hecho a las direcciones de email que encontraréis al final de la página.  Importante: Este documento es imprescindible para poder proceder al pago de la beca.

Convenio de Subvención (*): Es necesario descargarlo desde el SIA (https://sia.uab.es/: Consulta y solicitudes de intercambio OUT), firmarlo electrónicamente, grabar y volverlo a subir. Deberá realizarse antes de la fecha límite indicada e informarnos cuando esté hecho a las direcciones de email que encontraréis al final de la página. Importante: Este documento es imprescindible para poder proceder al pago de la beca.

(*) En el caso de las destinaciones a Suiza no aplica, porque los alumnos recibirán el financiamiento directamente de este país en lugar de la Unión Europea. Deberán tramitarlo directamente con el gobierno suizo (Swiss-European Mobility Programme).

Test de valoración de Idioma previo a la estancia de intercambios (Test OLS):  Cuando sea el momento de realizarlo, recibiréis un mensaje con la información necesaria. Se trata de un trámite gratuito que el alumno tiene que hacer obligatoriamente y que le permite realizar una valoración personal de su nivel de idiomas antes de empezar la estancia de intercambios. En función de los resultados y según la disponibilidad de licencias, el alumno podría tener la opción de hacer un curso en línea, también gratuito.

Cobertura sanitaria obligatoria y responsabilidad civil: Al formalizar la matrícula de la UAB como estudiantes de intercambio, tendréis que contratar el seguro complementario de movilidad, que cubre gastos médicos por enfermedad o accidente, y de responsabilidad civil. Para mayor información consultad el enlace: Seguro complementario de movilidad (estudios y prácticas en el extranjero). Importante: Si estáis afiliados a la Seguridad Social podéis solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el web de la Seguridad Social:  http://www.seg-social.es.  La TSE sirve para todos los países de la UE. Si no estáis afiliados, necesitaréis un seguro privado. Verificáis que esta tenga cobertura médica y de accidente durante el viaje y a lo largo de la estancia en el país de destino.

Solicitud de ayudas: Consultad la información en el siguiente enlace Ayudas económicas/Erasmus.

Datos bancarios: Tan pronto como sepas que tienes beca concedida, introduce tus datos bancarios a http://sia.uab.cat ("Consulta y solicitudes de intercambio OUT").

 

Estudiantes Campus Bellaterra mail a intercanvis.fee@uab.cat
Estudiantes Campus Sabadell mail a intercanvis.fee.sabadell@uab.cat

El acuerdo de estudios (learning agreement) es el documento donde el alumno y el coordinador de intercambio acuerdan las asignaturas a cursar en destino y su equiparación con las asignaturas matriculadas en la UAB.

Por tanto, es imprescindible acordarlo con el coordinador de intercambio antes de viajar, con el propósito de pactar las asignaturas de la UAB que se cursarán en el extranjero y las asignaturas equivalentes de la universidad de destino. Consulta los datos de contacto de tu coordinador de intercambios.

Una vez pactada la equivalencia, es necesario formalizar el acuerdo de estudios (learning agreement) en el aplicativo http://sia.uab.cat "Consulta i sol·licituds d'intercanvi OUT". Sigue los pasos que se indican en el manual del acuerdo de estudios que encontrarás en el menú de la derecha.

El alumno deberá estar en disposición de cursar en la universidad de destino, es decir, deberá hacer constar en su acuerdo de estudios (learning agreement) como equiparación o como reconocimiento, la siguiente cantidad mínima de créditos:

Estancias anuales: 30 créditos
Estancias semestrales: 15 créditos


Para poder cobrar la beca, a la vuelta, se deben haber superado la siguiente cantidad de créditos. En caso de no superación de estos mínimos, el estudiante deberá devolver a la UAB los fondos que haya cobrado en concepto de beca.

Estancias anuales: 20 créditos
Estancias  semestrales: 10 créditos

No se podrán equiparar asignaturas que no pertenezcan al plan de estudios del alumno. Sólo se podrán reconocer créditos de asignaturas que se cursen y que consten en el certificado académico oficial que expida la universidad de destino y al acuerdo de estudios (learning agreement) debidamente aceptado y firmado por el coordinador.
 

¿Cuándo?

Según disponibilidad del coordinador a partir de la concesión de acceso en destino y siempre antes de la matrícula. Fecha máxima para la formalización 15/06/2024.


Formaliza la automatrícula según el acuerdo de estudios a http://sia.uab.cat. Debes matricular las asignaturas que has hecho constar en tu acuerdo de estudios. Ten en cuenta que debes marcar las asignaturas dentro de la pestaña de programas de intercambio y no en la pestaña habitual donde hasta ahora habías realizado tu matrícula.

Si tu estancia es de un semestre y durante el periodo que no estás fuera quieres cursar asignaturas en la UAB, la matrícula de estas otras asignaturas debe ser dentro de la pestaña habitual y no en la de intercambio.

Para conocer los detalles del proceso en sigma, consultad el manual de acuerdo de estudios que encontrareis en el menú de la derecha.

¿Cuándo?
En el periodo estipulado por el calendario de matriculación de la UAB.