PBeques.Popup.Loading

Convocatoria de ayudas para la redacción de tesis doctorales en catalán y en inglés para el año 2017

Entidad convocante

Universitat Autònoma de Barcelona

Programa

Plan de lenguas de la UAB (2016-2020)

Área temática

Artes y Humanidades
Biociencias
Ciencias
Ciencias de la Salud
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ingenierías

Descripción

Proporcionar un apoyo lingüístico puntual de un profesor o profesora de lengua a las personas que se encuentran en proceso de redacción de su tesis doctoral en lengua catalana o inglesa en la UAB, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad lingüística. La convocatoria tiene dos modalidades:

A. Ayudas para la redacción de tesis doctorales en catalán.
B. Ayudas para la redacción de tesis doctorales en inglés.

Se entiende por tesis doctoral en catalán aquella que se pueda incluir en alguno de los supuestos siguientes:

a) Tesis escritas íntegramente en catalán.
b) Tesis desarrolladas con la obtención del título de doctor o doctora con mención europea y que estén escritas en catalán y otra lengua de la Unión Europea.
c) Tesis estructuradas como compendio de publicaciones donde las partes o capítulos que no sean publicaciones estén escritas en catalán.

Se entiende por tesis doctoral en inglés aquella que se pueda incluir en alguno de los supuestos siguientes:

a) Tesis escritas íntegramente en inglés.
b) Tesis desarrolladas con la obtención del título de doctor o doctora con mención europea y que estén escritas en inglés y otra lengua de la Unión Europea.
c) Tesis estructuradas como compendio de publicaciones donde las partes o capítulos que no sean publicaciones estén escritas en inglés.

Tipo de ayuda

Idiomas

Importe

La dotación total para esta convocatoria es de 9.000 €. El importe se destina íntegramente a cubrir las intervenciones de soporte del profesor o profesora. La persona que recibe la ayuda no percibe directamente ninguna retribución económica. En el caso de que durante el año 2017 se obtenga financiación adicional se podrá incrementar el importe destinado a la convocatoria.

Destinatarios

Estudiante doctorado

Tipo de estudio

Estudios de doctorado

Requisitos

Pueden presentar solicitudes a la convocatoria los estudiantes de doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se presupone que los candidatos tienen un nivel suficiente de lengua catalana o inglesa, según la modalidad, para redactar la tesis en esa lengua y que tienen como mínimo una parte redactada al recibir la ayuda.

Una vez leídas, las tesis que hayan recibido esta ayuda deben incorporarse al depósito de tesis doctorales en red (TdX), gestionado por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC).

Criterios de selección

Si la disponibilidad presupuestaria no permitiese atender todas las solicitudes, la resolución se haría por orden de entrega. No obstante, se podrá hacer una reserva de la dotación por semestres con el fin de asegurar la disponibilidad económica necesaria durante el año.

Se reservará un mínimo del 30% del importe total para las tesis en catalán y un mínimo del 30% del importe total para las tesis en inglés, siempre que las solicitudes presentadas permitan llegar a estos mínimos.

Condiciones

Sesiones de acompañamiento

La ayuda ofrece al candidato un acompañamiento de un profesor o profesora del Servicio de Lenguas al proceso de redacción, desde un punto de vista lingüístico y textual, por medio de las acciones siguientes:
  • Tutorías (3 horas) que permiten al profesorado detectar puntos de mejora en el texto del candidato, ofrecerle consejo experto y sugerirle herramientas o recursos para su mejora. El acompañamiento no consiste en ningún caso en la corrección de la tesis.
  • Consultas a lo largo del acompañamiento.

El contenido de las sesiones es el siguiente:
  • Recursos lingüísticos de apoyo para la resolución de dudas de lengua.
  • Aspectos de lengua: errores frecuentes de redacción, morfología, léxico y sintaxis.
  • La lengua escrita formal de las producciones académicas universitarias.

En caso de que las solicitudes presentadas superen las que se pueden atender con la disponibilidad presupuestaria asignada a esta convocatoria, se podrá adecuar el servicio que se ofrece.

Incompatibilidades

Solo se puede disfrutar de esta ayuda una vez.

Bases de la convocatoria

Fecha de publicación

13/03/2017

Fecha de inicio de solicitudes

13/03/2017

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

01/12/2017

Documentación

Solicitudes

Las personas interesadas en solicitar una ayuda deben presentar la documentación siguiente:

- El impreso de solicitud.
- Una certificación que acredite que se ha inscrito la tesis.

Plazo de presentación de solicitudes

El periodo de presentación de solicitudes está abierto desde la publicación de la convocatoria hasta el 1 de diciembre de 2017. Las solicitudes se deben presentar en el Registro General de la UAB.

Formularios

Formulario de solicitud

Resolución

El Servicio de Lenguas resuelve la convocatoria el último día hábil de cada mes (a excepción del mes de agosto), por delegación de la Comisión de Relaciones Internacionales i de Política Lingüística, a la que se informa con carácter anual. Las solicitudes se tienen que presentar como mínimo 10 días antes de las resoluciones. Pueden transcurrir hasta seis semanas (excluidos los periodos no lectivos) des de la resolución hasta el inicio del acompañamiento.

Las resoluciones se harán públicas en el portal UABCercador .