Inicio > La movilidad en la uab > Semana de la movilidad

SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA DE LA UAB

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la Comunidad Universitaria de las ventajas económicas, ambientales y sociales del uso del transporte colectivo, de la bicicleta o del caminar en nuestros desplazamientos cotidianos.

Se celebra cada año en el campus de la UAB, entre finales de octubre y principios de noviembre. Se trata de un evento que se enmarca en la convocatoria de la Comisión Institucional Europea, y es un elemento clave de la línea estratégica 7 de “Concienciación de la Comunidad Universitaria” del Plan de Movilidad de la Universidad.

La movilidad sostenible es el modelo de movilidad que permite desplazarse con los mínimos impactos ambientales y territoriales. Por tanto, es aquel en el que los medios que menos energía consumen y menos emisiones producen, por quilómetro recorrido y viajero transportando, tienen más protagonismo (ir a pie, en bicicleta, en transporte colectivo y el coche compartido).

Escogiendo estos modos de transporte más sostenibles, en vez de hacer uso del vehículo privado, los ciudadanos pueden influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando, además, el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades, para ayudar a los demás a vivir mejor.

El modelo de movilidad actual es insostenible porque se basa fundamentalmente en el transporte motorizado, concretamente en el vehículo privado.

Las consecuencias de este modelo actual son:

Medio ambiente: Elevado consumo de energía y de emisiones de gases contaminantes en la atmósfera.

Salud: Surgimiento de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

Seguridad: Elevada accidentalidad.

Igualdad social: Existencia de exclusión social de ciertos colectivos, que no pueden hacer uso de la movilidad en transporte privado. Son personas que no disponen de carné de conducir, de vehículo o de los recursos económicos suficientes para adquirir este medio de transporte (mujeres, jóvenes, gente mayor e inmigrantes).

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, la UAB celebra el Día de la Bici. Jornada que consiste en la organización de una serie de actividades de promoción de la bici y otros medios de transporte sostenibles. Se celebra durante la mañana, del día en que se establece, en la Plaza Cívica, punto neurálgico del campus UAB.

El objetivo de la jornada es dar información más detallada sobre los objetivos de la campaña: ventajas de la bici y de otros medios sostenibles, dar a conocer las entidades participantes e informar de cualquier aspecto de la movilidad y transporte a los usuarios, entre otros.

De la última celebración de la jornada (Día de la Bici 2016) destaca:

La exposición y prueba de bicis eléctricas y convencionales.
La exposición y prueba de coches eléctricos.
Inspección Técnica de Bicis (ITB) gratis.
Presentación de apps: Buses UAB, App&Town.
Exposición “El Plan de Movilidad de la UAB 2008-14. 6 años de mejoras en el Campus”.
Concurso de fotografía.