ENCUESTA DE HÁBITOS DE LA MOVILIDAD DE LA UAB


La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es pionera en el estudio, reflexión y gestión de los hábitos de movilidad de la Comunidad Universitaria (CU). Así, y desde hace 10 años, la UAB, en colaboración entre la Unidad de Planificación y Gestión de la Movilidad de la UAB y el Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT), del Departamento de Geografía, llevan a cabo la Encuesta de Hábitos de Movilidad de la Comunidad Universitaria de la UAB (EHMCU). Esta operación de consulta de los desplazamientos de los diferentes colectivos de la comunidad, se ha convertido en la herramienta básica de la gestión de la movilidad de la UAB.
 
Desde el 2001, los resultados de la EHMCU han permitido conocer los hábitos y perfiles de la movilidad de la CU y de los diferentes colectivos que la forman, y ha generado la reflexión sobre los déficits y políticas a llevar a cabo.
 
La Encuesta se realiza periódicamente y tiene por objetivo obtener información sobre la movilidad del Campus: desde donde llegan los usuarios, cuáles son sus características, percepciones y necesidades, con que modos de transporte acceden, qué títulos de transporte utilizan, cuánto tardan, cómo valoran la oferta, etc.
 
L’EHMCU de 2017 es la novena edición de esta encuesta y los principales resultados son:



COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

- La CU está formada por 40.799 personas. 
- El lugar de residencia más habitual de la población que forma la CU asignada al Campus, es la ciudad de Barcelona (25,9,1%), seguidamente de Sabadell (10,5%), de Cerdanyola del Vallès (9,9%), Terrassa (6,3%) y Sant Cugat del Vallès (3,8%).
- El Vallès Occidental es la comarca de procedencia principal de los miembros de la CU de la UAB (69,3%).
- El 1,2% de la CU del Campus declara tener alguna limitación de la movilidad.
- El 68,8% de la Comunidad dispone de carné de conducir coche y el 14,4% de carné de conducir moto. Es decir, cuenta con uno de los primeros requisitos para utilizar el transporte privado.
- El 45,3% de la Comunidad dispone de coche, el 7% de moto y el 18,8% de bicicleta.

 

DESCRIPCIÓN DE LA MOVILIDAD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

- El transporte público sigue siendo la opción de transport mayoritaria, con una cuota de mercado del 60,1%, ligeramente por debajo de 2015 (62,6%). 
- El 32,4% de la CU opta por el transport privado, mayoritariamente el coche en solitario (21,7%). La opción del vehículo privado experimentaba una tendencia a la baja continuada desde 2006 (en que la cuota de este modo era del 41,1%) que se ve frenada este año 2017, manteniéndose muy similar a 2015 (31,9%). 
- La llegada al Campus en modo no motorizado es poco frecuente (7,5%), dos puntos porcentuales más que el 2015 (5,6%) y situándose por encima que en 2009, año en que se llegaba a la máxima cuota de mercado hasta ahora (7,2%). 
- La multimodalidad decrece de forma significativa respecte a 2015, rompiendo con la tendencia al alza de las últimas 2 ediciones de la encuesta (44%). Este menor peso de ma multimodalidad se debe, básicamente, a la combinación den transporte público con modos no motorizados, básicamente caminar. 
- El índice de ocupación del coche es de 1,29 personas/vehículo, muy similar a 2015 (1,31). 
- La concentración de viajes en hora punta, en el acceso al Campus, es generalizada. los máximos niveles de llegadas se produce entre las 8h y las 10h de la mañana. A la tarde, se observa una punta de llegadas entre las 15h y las 16h. 
- La salida de la UAB es algo más escalonada. No obstante, se observan dos momentos de mayor acumulación: entre las 13h y las 15h y entre las 18h y las 20h. 
- La duración media de los desplazamientos para acceder al Campus es de 48,1 minutos, ligeramente inferior que en 2015 (49,7 minutos).
- Entre las personas que optan por el transporte público, el abono T-Joven es la opción más frecuente (59,8%), seguido de la T-10 (20,1%). 

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