ENCUESTA DE HÁBITOS DE LA MOVILIDAD DE LA UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es pionera en el estudio, reflexión y gestión de los hábitos de movilidad de la Comunidad Universitaria (CU). Así, y desde hace 10 años, la UAB, en colaboración entre la Unidad de Planificación y Gestión de la Movilidad de la UAB y el Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT), del Departamento de Geografía, llevan a cabo la Encuesta de Hábitos de Movilidad de la Comunidad Universitaria de la UAB (EHMCU). Esta operación de consulta de los desplazamientos de los diferentes colectivos de la comunidad, se ha convertido en la herramienta básica de la gestión de la movilidad de la UAB.
 
Desde el 2001, los resultados de la EHMCU han permitido conocer los hábitos y perfiles de la movilidad de la CU y de los diferentes colectivos que la forman, y ha generado la reflexión sobre los déficits y políticas a llevar a cabo.
 
La Encuesta se realiza periódicamente y tiene por objetivo obtener información sobre la movilidad del Campus: desde donde llegan los usuarios, cuáles son sus características, percepciones y necesidades, con que modos de transporte acceden, qué títulos de transporte utilizan, cuánto tardan, cómo valoran la oferta, etc.
 
L’EHMCU de 2015 es la octava edición de esta encuesta y los principales resultados son:

COMUNIDAD UNIVERSITARIA:


- La CU es formada por 39.841 personas, ante las 47.866 que formaban el año 2013 y las 53.354 del año 2011.
- El lugar de residencia más habitual de la población que forma la CU asignada al Campus, es la ciudad de Barcelona (28,1%), seguidamente de Sabadell (9,3%), de Cerdanyola del Vallès (8,1%), Terrassa (6,6%) y Sant Cugat del Vallès (3,8%).
- El Vallès Occidental es la comarca de procedencia principal de los miembros de la CU de la UAB (58,3%).
- El 1% de la CU del Campus declara tener alguna limitación de la movilidad.
- El 70,4% de la Comunidad dispone de carné de conducir coche y el 14% de carné de conducir moto. Es decir, cuenta con uno de los primeros requisitos para utilizar el transporte privado.
- El 46,1% de la Comunidad dispone de coche, el 6,4 de moto y el 19% de bicicleta.

 

DESCRIPCIÓN DE LA MOVILIDAD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

- En el reparto modal, a lo largo de estos 14 años, el transporte público es la opción mayoritaria. Con un mínimo el 2011 (52,6%) y un máximo el 2015 (62,6%). El 2015 presenta un incremento de 3 puntos porcentuales respecto el 2013 (59,7%).
- El 31,9% de la Comunidad opta por el transporte privado. Esta opción continúa su decrecimiento, siendo la caída de casi 3 puntos porcentuales respecto de 2013.
- La llegada al Campus en modo no motorizado es poco frecuente (5,6%), siendo el 4,2% que llega caminando y el 1,3% en bicicleta.
- La Multimodalidad se incrementa un año más de forma significativa. Se concentra en el modo de transporte público (92,6%), mientras que en el caso del transporte privado es muy reducida (2,4%).
- El índice de ocupación del coche es todavía muy bajo. Se mantiene en el mismo nivel desde 2009, siendo de 1,11 personas por vehículo los 4 años observados: 2009, 2011, 2013 y 2015.
- Respecto a la distribución horaria de acceso al Campus, los máximos niveles de llegadas se producen entre las 8h y las 10h. Por la tarde se observa una punta de llegadas entre las 15h y las 16h.
- La salida de la UAB es un poco más escalonada. No obstante, se observan dos momentos de mayor acumulación de salidas. En primer lugar, entre las 13h y las 15h (26,9% de los miembros de la CU sales). A continuación se reduce de una manera progresiva el porcentaje de personas que salen de la UAB y vuelven a incrementarse entre las 18h y las 20h, en que se concentra el 29,1% de los desplazamientos de salida.
- Desde 2006, se observa una tendencia a incrementar la duración media del desplazamiento para acceder al Campus. De media la CU tarda 49,7 minutos para acceder al Campus. Casi 2 puntos porcentuales respecto el año 2013.
- Entre las personas que optan por el transporte público, el abono T-Joven es la opción más frecuente (57,9%) de tipo de billete. Seguidamente de la T-10 (23,2%). 

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