A A A Contraste +/- Català   English
BUSCAR
Intranet Campus Virtual
 LA FACULTAD    LOS ESTUDIOS    MOVILIDAD E INTERCAMBIO    INFORMACIÓN ACADÉMICA  
 Facultad de Traducción y de Interpretación  La facultad  Presentación 
Las razones para venir a la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB

1-Por la oferta formativa: es la facultad de traducción y de interpretación con el abanico de lenguas más amplio y la única que cuenta con estudios de Asia oriental a nivel de grado, posgrado y doctorado

Grado en Traducción e Interpretación


El inglés es la lengua de la globalización, la lengua de la comunicación internacional. Así pues, es imprescindible para entenderse con gente de todo el mundo. Ahora bien, aquí también se necesitan expertos en lengua y cultura francesa y alemana. Por ejemplo, en Cataluña hay más de 800 empresas francesas y más de 700 empresas alemanas, austriacas o suizas. En cuanto al número de hablantes, el alemán es el primer idioma de la Unión Europea ampliada, el francés también se habla en Canadá y en África; el sector del turismo recibe muchos franceses y alemanes, etc.

Además, no olvidemos tampoco que los estudiantes de traducción tienen la posibilidad de estudiar una segunda cultura extranjera como la china, la rusa, la portuguesa, la italiana, la japonesa o la árabe, o incluso una tercera, en la Facultad, o en una universidad extranjera con el programa Erasmus (griega, danesa, etc.). Esto permite tener combinaciones de lenguas no muy habituales, como polaco-catalán, por ejemplo. No olvidemos tampoco que los estudiantes traducirán básicamente a la lengua materna (catalán o castellano) y por ello recibirán una formación amplia y completa también en la lengua materna.
La oferta formativa lingüística y traductora se completa con todo tipo de asignaturas esenciales para la formación integral de futuros traductores e intérpretes.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Asia Oriental es una de las regiones más dinámicas del planeta y su presencia constituye una realidad cotidiana en un mundo interconectado en el que la circulación global de productos, personas y capitales hace imprescindible la formación de nuevos profesionales con un conocimiento especializado. Con este objetivo, el Grado en Estudios de Asia Oriental forma especialistas en el conocimiento y la gestión de las relaciones socioeconómicas, culturales y políticas con un área vital dentro del proceso de la globalización, que tiene y tendrá un indiscutible protagonismo en el desarrollo del siglo XXI.
Estos estudios proporcionan conocimientos sobre las estructuras sociales, las instituciones culturales y los sistemas políticos y económicos de los países de la región de Asia Pacífico, y sobre la complejidad que conforma sus sociedades, poniendo especial énfasis en el dominio de las lenguas de la zona. Concretamente, el grado ofrece conocimientos avanzados sobre Japón, China y Corea del Sur.

Además de las lenguas de estos países, los estudiantes se familiarizan con su historia y geografía, estructuras sociales y culturales, corrientes de pensamiento e ideologías, sistemas económicos y productivos, procesos políticos y relaciones internacionales, literatura, arte y cultura popular, entre otros. Toman contacto también con los funcionamientos, los protocolos y las operativas propias de los medios y los entornos profesionales de la región. Se trata, en suma, de una  formación intercultural completa a caballo de los estudios sociales y humanísticos que abarca materias económicas, sociales, políticas, jurídicas, etc.



2-Por la calidad del profesorado, el PAS y las instalaciones

Grado en Traducción e Interpretación

En nuestra Facultad hay docentes de gran prestigio y con una larga trayectoria en el ámbito de la traducción y también docentes jóvenes al día de las nuevas tendencias en el mundo de la traducción. Una combinación que permite dar a los estudiantes una formación integral y moderna.
 


Grado en Estudios de Asia Oriental

Nuestra Facultad fue la primera en impartir estos estudios gracias al hecho de haber sido un centro pionero en todo el Estado en la investigación y docencia sobre Asia Oriental, así como en el intercambio académico e investigador con los países de la región. Para ello cuenta con un nutrido cuerpo de profesorado nativo y con un elevado nivel de alumnado extranjero. Se trata, así, de un centro de referencia que ofrece al estudiante un entorno altamente internacionalizado y especialmente dinámico en cuanto a la organización de actividades y a las relaciones con universidades e instituciones asiáticas.
 
Además, tenemos un personal de administración y servicios muy eficiente y de trato excelente.

También unas instalaciones modernas, profesionales y con las últimas tecnologías que se utilizan en la industria de la traducción
y para la transmisión de los conocimientos que integran nuestros estudios.



3-Por las salidas profesionales


Grado en Traducción e Interpretación

La traducción y la interpretación tienen muchísimas salidas y se necesitan profesionales con aptitudes diferentes (en la traducción de películas hay que dominar muy bien los registros orales, en la traducción de videojuegos hay que ser preciso e imaginativo, para la interpretación es necesaria una gran capacidad de
concentración, en una multinacional hay que saber tratar a la gente y trabajar en equipo y para traducir literatura hay que dominar muy bien los recursos de la lengua materna).

Si lo pensamos bien, estamos rodeados de productos traducidos y de situaciones donde hay comunicación intercultural (libros, prensa, páginas web, cine, software, catálogos, contratos, informes, entrevistas, reuniones, etc.) y para cada tipo de trabajo se necesitan traductores y traductoras con aptitudes diferentes.

Grado en Estudios de Asia Oriental

El carácter interdisciplinario del grado permite ofrecer una formación académica con múltiples vertientes profesionales: jóvenes profesores, investigadores académicos, mundo de los negocios, traductores e intérpretes, analistas expertos, diplomáticos, etc. La enseñanza de este grado es, pues, polivalente y flexible, y está marcadamente enfocado a atender las demandas del mercado laboral, donde cada vez son más necesarios los profesionales con una preparación intercultural, y en el que crece continuamente tanto la implantación de empresas occidentales en Asia oriental como la relación de empresas asiáticas con nuestro entorno.
 

Con este propósito, el grado hace especial énfasis en la formación integral de los alumnos mediante prácticas profesionales en empresas asiáticas y del país, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, escuelas y centros educativos, universidades y centros de investigación , entre otros; así como a través de una amplia y consolidada red de intercambios académicos con las principales universidades de Japón, China y Corea del Sur.
Inicio Mapa web
2017 Universitat Autònoma de Barcelona