Información sobre el Máster Oficial en Antropología: investigación avanzada e intervención social

La Antropología estudia cómo viven los humanos en sociedad en toda su diversidad, a partir de la descripción etnográfica de las prácticas culturales, políticas y económicas que les caracterizan. Hoy la antropología se presenta como un instrumento indispensable para entender una gran variedad de temas como son la migración y las relaciones transnacionales, el desarrollo, la educación, la pobreza y la marginación, el consumo, la salud, la procreación y las relaciones de género, así como la relación que tienen los humanos con el espacio y el medio ambiente, entre otros.

El Máster en Antropología: Investigación Avanzada y Intervención Social (de 1 año de duración; 60 créditos ECTS) tiene como objetivo la formación en la investigación etnográfica y la intervención en contextos de relaciones interculturales mediante:
  • La programación de dos módulos comunes, de 15 y 12 créditos ECTS respectivamente, que todo/as lo/as alumno/as del Máster cursan: (a) Perspectivas de investigación e intervención socioantropológicas y (b) Seminario de investigación. Estos módulos tienen como objetivo proporcionar una formación sólida en los temas y debates centrales de la antropología social así como en todas las fases de la investigación antropológica (diseño, documentación, trabajo de campo, análisis del material y la presentación y la escritura de los resultados).
  • La especialización en una de las tres especialidades de 21 créditos ECTS programadas:

• E1: Investigación etnográfica y transcultural (Especialidad de investigación): Esta especialidad proporciona una formación avanzada en la investigación antropológica y la etnografía. Las asignaturas profundizan, entre otros, en los procedimientos de comparación transcultural, las historias de vida, la antropología audiovisual y el uso de la fotografía en la antropología. Estos procedimientos se ilustran en diversos ámbitos como el parentesco, el medio ambiente y la pobreza urbana.
    • E2: Espacios y relaciones transnacionales (Especialidad de investigación): Esta especialidad capacita a los estudiantes para comprender y analizar la naturaleza compleja de la migración y las minorías étnicas, su papel en procesos más amplios de la construcción de identidad y la ciudadanía, y las relaciones y redes transnacionales resultantes. Transversalmente se tratan los sistemas de clasificación social, consumo y trabajo, juventud y educación. Se presta atención especial a Cataluña y España.
    • E3: Intervención sociocultural y socioambiental (Especialidad de profesionalización): El primer semestre de esta especialidad se enfoca a la aplicación de la antropología en diversos ámbitos sociales (como la educación, el medio ambiente, la salud) y el diseño de estrategias de intervención social en estos ámbitos (entre otros, relacionadas con la mutilación genital femenina). En el segundo semestre, el estudiante aplica este conocimiento al área de su interés mediante las prácticas profesionales en un centro o institución externa que trabaja en el área.

• El Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS): El plan de estudios se completará con un trabajo de investigación propio realizado bajo la supervisión de un/a profesor/a tutor/a del Departamento de Antropología Social y Cultural.

El Máster está pensado tanto para estudiantes con formación previa en la antropología que deseen especializarse en la investigación etnográfica o la intervención social, como para estudiantes y profesionales con formación en otras ciencias sociales o humanidades afines que deseen aplicar la antropología a sus áreas de interés o trabajo, tanto desde el ámbito académico como desde las administraciones públicas y las entidades sociales.

Para más información consulte por favor LA WEB DEL MASTER OFICIAL DE LA UAB

Les informamos que el Departamento de Antropología Social y Cultural también participa en el Máster Internacional "Cultural Differences and Transnational Processes" de dos años (120 créditos ECTS).

CURSO 2016-2017
CURSO 2015-2016
Seminarios de Antropología 2015-16 (pdf)

CURSO 2014-2015