Semana Internacional del Acceso Abierto 2017

Del 23 al 29 de octubre se celebra mundialmente la International Open Access Week, una iniciativa anual para promover el acceso abierto (AO) en el mundo académico y de la investigación.
A continuación os detallamos las actividades que este año hemos preparado las bibliotecas de la UAB para promocionar el acceso abierto:

Termómetro de la investigación en abierto en el Depósito Digital de Documentos de la UAB

A través del Termómetro de la investigación en abierto os queremos ofrecer un conjunto de datos sobre el estado del acceso abierto en la Universidad Autónoma de Barcelona. Encontrareis unos gráficos donde podeis ver el número total de documentos de investigación (con datos desarrollados por tipología), evolución del número de artículos referencidos en EIN@ disponibles en acceso abierto, grupos y centros de investigación que disponen de un espacio propio en el DDD (Depósito Digital de Documentos de la UAB) y el número de revistas científicas de la UAB que se publican en abierto.

Conferencia: Herramientas 2.0 para comunicar la actividad científica
                       Seminario impartido por el Sr. Xavier Lasauca i Cisa, responsable de Gestión del Conocimiento y Sistemas de Información en R+D en la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Catalunya.
Dirigida a estudiantes de doctorado, docentes e investigadores tiene como objectivo demostrar los beneficios derivados de la utilización de recursos basados en la web 2.0, como por ejemplo los blogs y las redes sociales como Twitter o Researchgate, para incrementar la difusión, la visibilidad y el impacto de la producción científica de los investigadores, así como para mejorar su reputación digital.
Podeis consultar la presentación y ver el vídeo del seminario.

Dar visibilidad a tus datos de investigación

El Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD), https://ddd.uab.cat, permite la publicación de los datos finales de la investigación, abiertos o embargados durante un período de tiempo. Es fundamental para todos aquellos que tengan en marcha proyectos europeos de Horitzonte 2020.
Únicamente hay que autenticarse con el NIU y la contrasenya de la UAB, accedir a la opción “Enviar” de la barra superior y rellenar el formulario. Si teneis cualquier duda o comentario podeis contactar con nosotros a través del correo ddd.bib@uab.cat
Esta es la colección de datos de investigación: https://ddd.uab.cat/collection/dadrec

La UAB participa en un micro-MOOC en Twitter sobre el Acceso Abierto!

La Universitat Autònoma de Barcelona, en colaboración con el resto de universidades públicas catalanas y bajo la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya, ha realizado un micro-MOOC a través de Twitter sobre el Acceso Abierto.
Podeis consultar todos los contenidos de esta iniciativa:

Derechos de autor: no te pierdas!

Cada vez más, los profesores, investigadores y alumnos de la universidad necesitan resolver las diferentes cuestiones sobre derechos de autor y acceso abierto que van apareciendo durante el desarrollo de su actividad académica.

Os recordamos que la UAB pone a disposición de la comunidad universitaria una web sobre Propiedad Intelectual y Acceso Abierto que responde a las necesidades derivadas de los trabajos de aprendizaje, docentes o de investigación.
Este recurso está desarrollado por el Área de Planificación de Sistemas de la Información (APSI), la Escuela de Doctorado, el Gabinete Jurídico, el Área de Gestión de la Investigación, el Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Publicaciones.