Datos de investigación en acceso abierto

Podemos considerar que los datos son abiertos cuando podemos acceder a ellos libre y gratuitamente y los podemos reutilizar para otras investigaciones.

Datos en Acceso Abierto en el Programa H2020

El programa europeo de financiación de la investigación Horitzó 2020 establece que a partir del 1 de enero de 2017, todos los grupos y centros de investigación que disfruten de una ayuda concedida en el marco del programa H2020 tendrán que elaborar un Plan de Gestión de Datos que garantice el complimiento de los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable) en cuanto a los datos. Quien tenga una ayuda de H2020 tendrá que publicar los datos de su investigación en abierto por defecto.

Plan de gestión de datos

El plan de gestión de datos o DMP en sus siglas en inglés (Data Management Plan) es un documento formal que describe los datos que se generan o se recolectan a lo largo de la vida de un proyecto y resume las estrategias para gestionarlos - durante su ejecución y también después de que éste haya finalizado.
El Programa H2020 pide a los responsables de los proyectos que elaboren un Plan de Gestión de datos, cuya primera versión se entregará a lo largo de los 6 primeros meses.
El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) ha desarrollado una herramienta: Pla de Gestió de Dades de Recerca para elaborarlo. Puedes acceder a la herramienta y a la infografía.  Una vez finalizado podéis publicar-lo en el DDD

El DDD: repositorio para datos de investigación en abierto

El Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD), repositorio institucional para la producción científica de la universidad, acepta a partir de 2017 datasets. La comunidad UAB con ORCID puede depositargratuitamente conjuntos de datos de investgación que no superen los 5GB en cualquier formato y con licencia CC0, preferentemente. Consultad todas las condiciones en la tabla comparativa de repositorios multidisciplinares para datos en acceso abierto. Pera casos especiales podéis poneros en contacto con: ddd.bib@uab.cat
Adicionalmente podéis consultar el registro de repositorios de datos de investigación re3data.org, si queréis ver una relación exhaustiva de los repositorios existentes a nivel mundial, y las Recomanacions per seleccionar un repositori per al dipòsit de dades de recercadel CSUC.

Más información

- Preguntes Més Freqüents sobre Datos del Blog Propietat Intel·lectual i Accés Obert
- Infografías de REBIUN: Datos de investigación y acceso abierto