Impacto de los artículos de investigación en la UAB

El número de artículos publicados para los investigadores de la UAB muestra una contínua tendencia ascendente durante los últimos años, reflejando el impacto de la investigación de la universidad en la comunidad científica y la sociedad.

Así, según el Observatorio Actividad Investigadora en la Universidad Española (IUNE) que analiza las publicaciones contenidas en el repositorio ISI-Web of Science, el año 2010 la UAB publicó 2132 artículos, de los cuáles 1184 estaban en el primer cuartil del Journal Citation Reports, índice de referencia en el mundo científico, el que supone que un 58% de los artículos publicados por la UAB lo son en la franja alta del JCR.

Se puede constatar que la tendencia es ascendente si se tiene en cuenta que el año 2008 ISI recogió un total de 1903 artiículos, de los cuales un 56 % estaban en el JCR, y el año 2009 eran 2085, con un porcentaje del 57 %. Por tanto ha aumentado tanto el número de artículos recogidos en este índice como los publicados en el primer cuartil.

Así mismo y teniendo en cuenta de nuevo el análisis de los artículos ISI-WOK y según el estudio del Ranking I-UGR de las Universidades Españolas, la UAB es puntera en diversos campos científicos com por ejemplo en Ciancias Veterinarias, Ciencies Sociales, Ciencias Mediambientales y Economía.

Si se analiza el repositorio científico Scopus también se hace evidente esta tendencia ascendente, con 1492 artículos el 2008, 1648 el 2009 y 1785 el 2010.

Web de l'Institute for Scientific Information

Web IUNE

Web Ranking I-UGR

Web Scopus

Recomendaciones a los autores de la UAB para la correcta firma y filiación de la producción científica.