Programa Horizon 2020

El Horizon 2020 es el sucesor del Séptimo Programa Marco, tiene una vigencia de siete años, desde el 2014 al 2020 y cuenta con una dotación económica total de 77.026 M €.

Horizon 2020 supone un cambio importante en el planteamiento y el desarrollo de la investigación innovadora europea, ja que pretende integrar todas las fases de la generación del conocimiento, desde la investigación básica hasta las actividades más cercanas al mercado a través de proyectos innovadores.

El nuevo programa pretende abordar los retos sociales, ayudando a cerrar la brecha entre la investigación y el mercado, con actuaciones que promuevan el apoyo a las empresas innovadoras para el desarrollo de sus avances tecnológicos en productos viables con potencial comercial real. Este enfoquede  impulso incluirá la creación de asociaciones entre el sector privado y los estados miembros para obtener los recursos necesarios.

En particular, el Horizon 2020 se estructura en tres pilares fundamentales:

Ciencia excelente

Pretende elevar el nivel de excelencia en la ciencia básica europea fomentando su competitividad a largo plazo y a nivel global. En este pilar se encuentran los proyectos del European Research Council, las acciones Marie S. Curie, el programa Future and Emerging Technoligies (FET) y las acciones de infraestructuras.

Lideraje industrial

Su objectivo es acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras y su transferencia al mercado, poniendo un especial enfasis en la participación de las PIMES.

Se estructura en tres programas: tecnologías facilitadoras, acceso a financiación de riesgo y acciones dirigidas a PIMES.

Retos sociales

Este componente del H2020 está planteado para dar respuesta a los retos de la sociedad y a las prioridades políticas de la Unión Europea.

Se estructura en 7 retos sociales

Dentro del Horizon 2020, se integra el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).