Energía

leélo

Concentrador y amplificador de campos magnéticos: transmisión de energía inalámbrica

Estado de la IP: Aplicación de la patente PCT (26/06/2013) Aplicación de la patente europea  (fecha preferente: 27/07/2012)

Descripción: Si bien el blindaje magnético es una tecnología bastante controlada, la concentración magnética todavía necesita una solución satisfactoria a pesar de las numerosas aplicaciones industriales potenciales. Se ha desarrollado un nuevo dispositivo pasivo para concentrar/amplificar campos magnéticos usando sólo materiales ferromagnéticos y superconductors convencionales. Las aplicaciones en microelectrónica, cuantificación de campos magnéticos o en imágenes por resonancia magnética son un objetivo claro

Departamento: Superconductivity Group

Contacto: Carlos Raga

Los nanogeneradores piezoeléctricos con grafeno y nanohilos

Estado de la IP: Aplicación preferente de la patente: 10/07/2013

Descripción: Las metodologías actuales como por ejemplo el grafeno/PEN (polinaftalato de etileno ) apilados en electrodos pueden mejorar la eficiencia en dos problemas que están relacionados: en primer lugar, y principalmente, la baja densidad (~6%) de los nanohilos que hacen contacto con el electrodo superior, y, en segundo lugar, la existencia de rugosidades en el grafeno transferido al PEN. Estos dos problemas producen una resistencia de contacto importante. Por otro lado, el grafeno elaborado mediante deposición química de vapor (CVD) empobrece las propiedades de estos dispositivos reduciendo la conductancia y aumentando la variabilidad.

Departamento: Grupo de Fiabilidad de Dispositivos y Circuitos Electrónicos (REDEC)

leélo

Aparato para aumentar la transmisión de energía inalámbrica

Estado de la IP: EP fecha preferente : 14/07/2014 - PCT 26/06/2013 (Fecha preferente: 27/07/2012)

Descripción: La transmisión de energía inalámbrica (wireless power transfer, WPT) se consigue, en general, mediante estrategias diversas. Uno de los enfoques más relevantes se basa en la inducción magnética resonante/no-resonante entre bobinas separadas. En este caso una bobina (emisora) está conectada a un generador eléctrico de corriendo alterna, que crea un campo magnético alterno. Este campo induce una corriente a la segunda bobina (receptora), que entonces se puede usar para alimentar un aparato o se puede almacenar. Generalmente, la distancia a la cual se puede transferir una cantidad útil de energía es muy pequeña (se sabe que casi no se recibe nada a una distancia de sólo tres veces el diámetro de la bobina emisora).

Departamento: Superconductivity group UAB