Herramientas de comunicación

La comunicación con los estudiantes es muy importante y hay que poner el énfasis en la interacción, compartición y generación de conocimientos entre los mismos. En este sentido, es aconsejable incorporar espacios para facilitar y fomentar esta comunicación, que puede ser centralizada a través de foros de debate de la misma plataforma o distribuida a tra´ves de medios sociales como blogs, hangouts... Las herramientas de comunicación para facilitar la interacción estudiante-estudiante-profesor son:
 
Correos electrónicos
Comunicaciones sobre aspectos relevantes del curso, sobre cambios que puedan afectar el seguimiento normal del curso, sobre la resolución de una duda surgida en los foros o de un error...

 
Foros
Los foros son la herramienta de comunicación más usada en los MOOC, ya que permiten la participación masiva de los estudiantes. Es el mejor canal de comunicación e intercambio de ideas y conocimientos y también para plantear dudas. El equipo docente facilita el seguimiento y da respuesta eficaz a determinadas cuestiones que se vayan planteando en el foro.
 
Normalmente, las dudas las contestan los propios estudiantes, pero será necesario el apoyo de los profesores, que tienen que estar atendos a los foros para poder resolver dudas o problemas que vayan surgiendo.
 
Los foros pueden tener diferentes hilos o categorías y existe la posibilidad de suscribirse para estar alerta de los temas de interés.

 
'Hangouts on Air' (YouTube Live)
Google Hangout es una aplicación multiplataforma que permite realizar videoconferencias a través de una plataforma totalmente gratuita. 
 
A través del chat de vídeo en grupo y de las conferencias web, podemos estar conectados con diversas personas de diferentes partes del mundo a la vez. También permite compartir la pantalla en la que se realizan transmisiones, es decir, los demás pueden ver lo que se ve en nuestra pantalla, ideal para realizar tutorías paso a paso o para resolver dudas en directo. Una vez acabadas, las videoconferencias quedan grabadas en Youtube y en el perfil Google+ del profesor.
 

Redes sociales
Los blogs, Twitter y Facebook (entre otros) pueden ser espacios de intercambio e interacción entre los estudiantes y además, permiten al profesor intervenir para explicar todo aquello sobre lo que quiera llamar la atrención. Los diferentes post/tweets pueden versar sobre el nuevo material que ponemos a disposición de los alumnos y sobre la forma de realizar las actividades.

Todas estas herramientas permiten realizar un seguimiento del curso, así como dinamizarlo.