Producción y edición de vídeos

Si has sido seleccionado por la UAB para realizar un curso MOOC, la universidad te proporcionará:

• Materiales como PC, soft, tableta, micrófono y webcam, si es necesario.
  • Personal técnico de apoyo a los cursos, para:
    • Formarte en la grabación de vídeos y uso de la plataforma,
    • Realizar la edición de los vídeos,
    • Resolver dudas y problemas y,
    • Gestionar les incidencias técnicas.

Para la producción y grabación de los contenidos en vídeo, APSI-Planificació te facilitará el equipo y la formación en el programa de edición de vídeos Camtasia Studio (programa que sirve para grabar lo que sucede en la pantalla del ordenador y de esta manera crear presentaciones y tutoriales visuales).

Tipos de vídeo

Un MOOC admite tipologías de vídeos muy diferentes. Algunos ejemplos son:
  • imagen del profesor + presentación en PowerPoint en segundo plano. El profesor apoya sus explicaciones con una presentación en PowerPoint. La imagen del profesor se proyecta en una ventana pequeña sobre el fondo de las diapositivas del PowerPoint.
  • imagen del profesor + tableta gráfica. El profesor explica los contenidos de manera dinámica (dibujando, escribiendo, haciendo esquemas) con la ayuda de una tableta gráfica.
  • presentación a cámara. El profesor explica directamente a cámara sin apoyo de elementos externos.
  • conceptos destacados. El profesor explica directamente a cámara y aparecen remarcados conceptos clave.
  • demostración de programario. El profesor explica mientras se va mostrando una grabación de la pantalla del ordenador.
  • reportaje. Visión sobre uno o diversos temas, presentados por el profesor o por un invitado.

Elementos a tener en cuenta
  • Se recomienda quie los vídeos tengan una duración de entre 5 y 10 minutos.
  • Poner la duración de los vídeos.
  • Subtitulación: la plataforma Coursera se encarga directamente de los subtítulos.
  • Programar si queremos insertar preguntas dentro del contenido del vídeo: in-video quizz. Estos cuestionarios no puntúan, sirven para mantener la atención del estudiante. En caso de que queramos incluir este elemento, habrá que indicar el tiempo concreto en que se emitirá el cuestionario o pregunta.