¿Qué diferencias hay entre un máster y un postgrado?

Una de las preguntas más habituales en las ferias en que participa la UAB o que recibimos vía email es qué diferencia hay entre hacer un “máster” o hacer un “postgrado”. En esta página te damos la respuesta.

Los estudios universitarios, en el Estado español, se distribuyen en 3 ciclos: el primer ciclo es el grado (la antigua licenciatura); el segundo ciclo es el máster/postgrado; el tercer ciclo es el doctorado.

En este gráfico puedes ver fácilmente la diferencia entre unos estudios y otros y la terminología que utilizamos en la UAB para referirnos a los programas de segundo ciclo:

mapa estudios UAB


Dentro del segundo ciclo, la UAB imparte másters, diplomaturas de postgrado y cursos de especialización:

  • Másters

    Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras. Generalmente, los másters tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.
    Los másters requieren de 60 a 120 créditos ECTS, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Se accede con una titulación de grado o equivalente.
    Los estudios de máster están formados por los másters oficiales y los másters propios.

  • Diplomaturas de postgrado

    Una diplomatura de postgrado se distingue por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación profesionalizadora.
    La carga lectiva de estos estudios es menor que la de los másters, generalmente, entre 30 y 60 créditos ECTS.
    Pueden permitir el acceso a estudiantes sin título de grado universitario, a condición de que si superan el programa, no podrán optar a un título de diploma de postgrado, sino a un certificado de aprovechamiento firmado por el rector o rectora de la UAB.

  • Cursos de especialización

    Los cursos de especialización están pensados para ofrecer una formación todavía más específica y especializada sobre una materia muy concreta.
    Se trata, mayoritariamente, de programas de corta duración con una carga formativa que puede ir de 1 crédito ECTS en adelante.
    Habitualmente no requieren titulación universitaria para el acceso.


La terminología referida a los estudios de segundo ciclo puede ser diferente entre una universidad y otra, o en escuelas de negocio y centros formativos de diversa índole. Muy a menudo verás que se habla genéricamente de “postgrado” para referirse a todos los estudios que hay más allá del grado. En algunas instituciones se habla también de “maestrías”, “especializaciones”, “expertos”, “formación continua” o “formación permanente”.

En resumen, las diferencias principales son:

  • La diferencia principal entre los estudios de segundo ciclo es el alcance académico. Los másters son programas de entre 60 y 120 créditos ECTS (entre 1 y 2 años académicos), mientras que las diplomaturas de postgrado acostumbran a tener entre 30 y 60 ECTS y los cursos de especialización ofrecen formación a partir de 1 crédito ECTS.
  • Los másters pueden ser oficiales o propios. En cambio, no hay postgrados oficiales: todos los postgrados (diplomaturas de postgrado, cursos de especialización…) son siempre propios.
  • Para acceder a un máster es necesario están en posesión de un título universitario de grado o equiparable. En cambio, para acceder a un postgrado (diplomaturas de postgrado, cursos de especialización…), la coordinación del programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el ámbito.

Más información:
Másters y postgrados UAB
Cursos de especialización UAB