Plan de estudios Grado en Química

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales de las diferentes áreas de la Química
  • Aplicar los conocimientos químicos a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en ámbitos familiares y profesionales
  • Reconocer y analizar problemas químicos y plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo en casos necesarios el uso de fuentes bibliográficas
  • Desarrollar trabajos de síntesis y análisis de tipo químico en base a procedimientos previamente establecidos
  • Manejar instrumentos y material estándares en laboratorios químicos de análisis y síntesis
  • Interpretar los dados obtenidos mediante medidas experimentales, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas
  • Manipular con seguridad los productos químicos
  • Evaluar los riesgos sanitarios y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas y la industria química
  • Utilizar correctamente la lengua inglesa en el ámbito de la Química

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
  • Gestionar la organización y planificación de tareas Resolver problemas y tomar decisiones
  • Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos
  • Gestionar, analizar y sintetizar información
  • Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información
  • Poseer destreza para el cálculo numérico.
  • Comunicarse con claridad en inglés
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo
  • Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo
  • Razonar de forma crítica Mantener un compromiso ético
  • Aprender de forma autónoma
  • Adaptarse a nuevas situaciones
  • Proponer ideas y soluciones creativas
  • Liderar y coordinar grupos de trabajo
  • Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor
  • Demostrar motivación por la calidad
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales