Plan de estudios Grado en Relaciones Laborales

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Identificar los fundamentos de las principales áreas de organización en el campo del trabajo humano.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Reconocer las cuestiones laborales y de la seguridad social y la aplicación de la legislación y los criterios jurisprudenciales a los supuestos que se les presenten en la práctica.
  • Representar técnicamente a las personas o a las entidades en el ámbito administrativo, fiscal y procesal, y de defensa ante los tribunales de lo Social.
  • Preparar, redactar y formalizar los escritos generales en los trámites administrativos y judiciales.
  • Proponer soluciones a los conflictos laborales y a las situaciones que puedan provocarlos a través de la mediación y de la negociación.
  • Elaborar proyectos de comunicación interna para los grupos laborales.
  • Diseñar un manual de acogida y documentar un plan de formación para los colectivos a su cargo en relación con sus necesidades.
  • Distinguir las necesidades especiales de inserción laboral de diferentes grupos de trabajadores (con discapacidades físicas o psíquicas, inmigrantes...).
  • Analizar adecuadamente las situaciones específicas de conciliación de la vida familiar y laboral, y aplicar la normativa correspondiente.
  • Contrastar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo y solucionar las cuestiones surgidas con la Ley de Igualdad.
  • Relacionar las necesidades, las exigencias y las fluctuaciones del mercado de trabajo, y las dinámicas y las políticas de las relaciones laborales.
  • Aplicar las distintas técnicas de evaluación en una auditoría sociolaboral.
  • Realizar análisis, diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • Contextualizar los acontecimientos sociales desde un punto de vista global (geográfico, histórico, económico, ecológico, sociopolítico o cultural).
  • Gestionar situaciones laborales desestructuradas teniendo en cuenta la diversidad (inmigración, igualdad, discapacidad) en su desarrollo, demostrando tolerancia al cambio.
  • Elaborar y diseñar estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  • Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  • Realizar funciones de representación y de negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.
  • Asesorar y gestionar en materia de empleo y de contratación laboral.
  • Asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.
  • Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción económica e inserción laboral.
  • Demostrar que comprende la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
  • Planificar, diseñar, asesorar y gestionar sistemas de prevención en riesgos laborales.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
  • Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

Competencias transversales

  • Trabajar de manera autónoma.
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Automotivarse emprendiendo acciones formativas específicas que actualicen sus conocimientos.
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Convencer a los demás del punto de vista propio.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Trabajar en equipo.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Reconocer y orientar las necesidades de las personas de su entorno laboral.
  • Respetar el secreto profesional.
  • Asimilar los valores éticos y las normas morales en la toma de decisiones.
  • Respetar los usos y las costumbres sociales.
  • Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  • Capacidad de iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para liderar un conjunto de personas, con el uso de los métodos más apropiados para guiar a individuos o grupos en la consecución de un objetivo.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.