UAB

Grado de Ingeniería Informática (Mención de Tecnologías de la Información) y Grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

Presentación

La vertiginosa evolución tecnológica y el avance de la globalización han hecho que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estén presentes cada vez más en todas las actividades del mundo profesional. La fusión de conceptos como la informática, Internet y telecomunicaciones es una realidad que provoca la necesidad de profesionales que puedan conocer y trabajar en estas tres disciplinas. Es por este motivo que ofrecemos una doble titulación dónde, de manera integrada y con una duración de cinco años, el estudiante consigue dos títulos de grado con una gran demanda en la actualidad.

El estudiante que curse la doble titulación de Ingeniería Informática (Mención Tecnologías de la Información) + Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación adquirirá tanto conocimientos de les materias respectivas de cada grado como también una formación interdisciplinaria que le ayuda a enfrentarse con éxito a retos profesionales y a conseguir una versatilidad que será un valor añadido respecto al resto de profesionales del sector.

Con los estudios de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación formamos profesionales capaces de diseñar, implementar y gestionar sistemas de telecomunicaciones sin hilos, así como sistemas cableados de comunicaciones. Además, los estudios de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero de telecomunicación en todas sus variantes.

Con el grado de Ingeniería Informática formamos profesionales con capacidad para analizar, diseñar, desarrollar e implantar sistemas informáticos para diferentes entornos y situaciones, adaptándose a los cambios y a las innovaciones tecnológicas. En la mención concreta de Tecnologías de la Información, el estudiante se especializa en el diseño, la construcción y la instalación de la infraestructura necesaria para satisfacer los requerimientos de las organizaciones, como por ejemplo servidores y aplicaciones web, redes internas, servicios de computación y aplicaciones, mecanismos de control y protección de la seguridad, etc.

Los grados han sido diseñados incorporando metodologías de aprendizaje modernas con el doble objetivo de optimizar el rendimiento de los alumnos y favorecer la inserción laboral. La estrecha relación con centros tecnológicos de reconocido prestigio internacional y con empresas líderes del sector de las TIC favorecen el desarrollo de prácticas formativas de alto nivel y la inserción en el mundo laboral de los graduados en Telecomunicación de la UAB.

Perfil del estudiante

Las características que se recomienda que tenga el estudiante que tiene interés para realizar estos estudios son:
  • Buena base de matemáticas (que tendría que haber cursado en estudios previos).
  • Capacidad de abstracción, razonamiento lógico y sentido de la organización.
  • Interés por los avances científicos y tecnológicos (ganas de innovar).
  • Facilidad para trabajar en un equipo multidisciplinar, imaginación, curiosidad y creatividad.
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, métodos y tecnologías.
Hace falta tener una base sólida de matemáticas, física y electrotecnia. Se recomienda haber cursado estas materias en estudios previos y tener un buen nivel de inglés.

Salidas profesionales

Hay una gran demanda de este tipo de graduados en el sector de las TIC, así como en otros sectores de actividades que hacen uso de estas tecnologías. Las salidas profesionales son muy amplias y las perspectivas de futuro apuntan que la demanda irá en aumento. Los principales sectores de ocupación son: 

  • Dirección de proyectos de TIC e instalaciones informáticas.
  • Diseño y administración de sistemes informáticos, de comunicaciones y redes de ordenadores complejos.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas para varios sectores, entornos y tecnologías (web, móvil...).
  • Sistemas de información, seguridad y redes xarxes y desarrollador de aplicaciones.
  • Auditoría de seguridad.
  • Ingeniería de sistemas de comunicación por satélte y de comunicaciones móviles.
  • Ingeniería de radiofrecuencia.
  • Diseño de sistemas de posicionamento.
  • Arquitectura de redes telemáticas.
  • Análisis de servicios telemáticos.
  • Gestoría de planificación de infraestructuras de comunicación.
  • Consultoría de telecomunicaciones y de informática.
  • Emprendimiento en TIC.
  • Investigación y tecnología.

Plan de acción tutorial

null

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación contínua en la cual se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Completo (mañana y tarde)

Calendario académico

Calendario académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Escuela de Ingeniería
http://www.uab.cat/escola-enginyeria/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21105
20 plazas
Número de créditos: 327 ECTS
Duración: 5 años
Idioma: Catalán, Castellano y algunas asignaturas optativas en inglés.
Precio por crédito: 39,53
Presencial
Período lectivo: Semestral
Régimen de estudio: Tiempo completo y posibilidad de régimen a tiempo parcial según la normativa de la UAB.
Título que se obtiene: graduado/a en Ingeniería Informática, Mención en Tecnologías de la Información y graduado/a en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Ingenierías

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición