UAB

Grado de Enfermería (escuelas adscritas)

Presentación

El grado de enfermería forma enfermeros y enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacidad suficientes para identificar y evaluar las necesidades de salud de las personas y saber actuar en cada caso.

Los cambios demográficos producidos en nuestro país en los últimos años han propiciado que cada vez haya más personas en situación de fragilidad y dependencia. Asimismo, también han disminuido las estancias medias hospitalarias a la vez que ha aumentado la complejidad de los cuidados. Todo esto hace que sea más necesaria la incorporación de profesionales de la enfermería.

 

Las escuelas que imparten esta titulación tienen una larga tradición docente en los estudios de enfermería y una estrecha vinculación con centros hospitalarios de referencia a nivel nacional e internacional.

El grado de enfermería capacita a los estudiantes para ofrecer estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y para llevar a cabo actividades que contribuyan al restablecimiento de las personas o los cuidados necesarios para ofrecer una muerte digna. Dentro del entorno del sistema de salud, los profesionales de la enfermería comparten con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación del sistema de salud.

Las diferentes escuelas ofrecen a los estudiantes la posibilidad de especializarse en un ámbito de la Enfermería. La EUI Gimbernat permite especializarse en Innovación y Gestión de la Diversidad o Enfermería, Innovación en Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación. La EUIT de Terrassa ofrece los itinerarios de Acción Comunitaria en Salud y de Enfermería en Ámbitos Específicos. Finalmente, la EUI de Sant Pau tiene las menciones de Cuidados Enfermeros Específicos en el Ámbito de la Cardiología y Cuidados Enfermeros Específicos en el Ámbito de la Oncología.

Perfil del estudiante

El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser una persona con capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, con capacidad de escucha y de adaptarse al entorno, y que demuestre responsabilidad y dedicación. También ha de tener capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones, habilidad para el autoaprendizaje, y mostrar respeto ante los valores y la cultura de las personas. También ha de ser capaz de comprometerse con la salud y el bienestar de las personas, familias y grupos.

Salidas profesionales

Al acabar los estudios, los graduados estan capacitados para desarrollar sus competencias como enfermeros generalistas en cualquier ámbito de la profesión. Los principales sectores de ocupación son:

  • Departamentos sanitarios de empresas privadas
  • Ejercicio libre de la profesión, generalmente, atención domiciliaria
  • Hospitales y clínicas
  • Centros de atención primaria
  • Centros socio-sanitarios
  • Centros de rehabilitación
  • Balnearios
  • Parvularios
  • Mutuas sanitarias
  • Programas de promoción de la salud
  • Servicios de emergencias médicas
  • Gestión de los servicios de enfermería
  • Docencia
  • Investigación

Otros sectores de ocupación son los de los ámbitos derivados de las especialidades que se estudian por la modalidad de residencia.

Evaluación

Según el perfil de formación de la titulación por competencias, se aplican diversos procedimientos de evaluación coherentes con las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, a los procedimientos de evaluación tradicional como las pruebas objetivas, se añaden procedimientos de evaluación alternativos que se aplican en los trabajos de grupo, trabajos prácticos y en los prácticums, teniendo en cuenta la implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje y de evaluación.
EUI de Sant Pau: mayoritariamente, evaluación continuada (se combinan exámenes y trabajos prácticos).
EUIT - Terrassa: la escuela fomenta la implicación del estudiante en los procesos de aprendizaje y lo acompaña durante su estancia en el centro.

Horarios

- EUI de Sant Pau: un turno (clases de mañana de 8 a 13h y prácticas clínicas de mañana, de 7/8 a 13 h, o de tarde, de 14/15 a 20/21 h).
- EUI Gimbernat: dos turnos de mañana (el hecho de estar matriculado en un turno no quiere decir que toda la docencia quede incluída en este horario, como por ejemplo las unidades teoricoprácticas, los seminarios, etc).
- EUIT de Terrassa: dos turnos, uno de mañana y uno de tarde. Para favorecer la posibilidad de compatibilizar estudios y actividad laboral, el estudiante matriculado en un turno realiza toda la actividad docente teórica en el turno matriculado y siempre que las características del centro de prácticas lo permitan, también se prioriza la asignación de prácticas en el turno matriculado.

 

Calendario académico

Calendario académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Pau (centro adscrito)
http://www.santpau.cat/eui
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "Gimbernat" (centro adscrito)
http://www.eug.es/
Escuela Univesitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional (centro adscrito)
http://www.euit.fdsll.cat/
Campus de Barcelona, Terrassa y Sant Cugat del Vallès
Código de preinscripción:

21043 (EUI de Sant Pau)
21042 (EUI Gimbernat)
21041 (EUIT de Terrassa)


80 plazas (EUI de Sant Pau)
160 plazas (EUI Gimbernat)
165 plazas (EUIT de Terrassa)


Número de créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano.
Precio por crédito: 88,01¤ (39,53 precio oficial + 48,48 precio propio) (EUI Sant Pau)
117,69¤ (39,53 precio oficial + 78,16 precio propio)(financiación en 12 meses sin recargo) (EUI Gimbernat)
96,53¤ (39,53 precio oficial + 57 precio propio) (EUIT Terrassa)
Becas específicas:

- EUI Gimbernat: financiación de la matrícula hasta 12 meses.
- EUIT de Terrassa: ofrece un total de 24 becas propias de colaboración que pueden llegar a ser del 100% (60 créditos) del importe de la docencia dependiendo de la dedicación.

Presencial.


Período lectivo:

- EUI de Sant Pau: matriculación anual, planificación de asignaturas semestral.
- EU Gimbernat: matriculación anual, planificación de asignaturas anuales y semestrales.
- EUIT de Terrassa: matriculación anual, se combinan asignaturas semestrales y anuales.
 


Régimen de estudio:

- EUI de Sant Pau: tiempo completo y parcial.
- EUI Gimbernat: el estudiante debe tener en cuenta que los estudios de enfermería requieren una alta dedicación. No obstante, hay la posibilidad de optar por la vía lenta.
- EUIT de Terrassa: tiempo completo y tiempo parcial.

 

Título que se obtiene: graduado/a en Enfermería
Ciencias de la Salud

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición