UAB

Presentación

La nanociencia y la nanotecnología se centran en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular, donde las propiedades difieren considerablemente de las observadas a escalas superiores.

El Grado de Nanociencia y Nanotecnología de la UABofrece una formación interdisciplinaria: combina conocimientos de física, química, biología y matemáticas y está enfocado a campos de aplicación como las tecnologías, los materiales, la biotecnología, la medicina, la energía y el medio ambiente. Por sus aplicaciones, esta disciplina constituye uno de los motores más importantes de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento.

Se espera que de la nanociencia y la nanotecnología surjan innovaciones que den respuesta a muchos problemas de la sociedad actual en ámbitos como las tecnologías de la comunicación, la producción y el almacenamiento de energía, la creación de nuevos materiales, la fabricación a escala nanométrica, el desarrollo de instrumentos para solucionar problemas científicos, la tecnología de los alimentos, las tecnologías del agua y el medio ambiente o las mejoras en seguridad. Son necesarios, pues, profesionales con una formación adecuada para este nuevo sector en expansión.

El grado permite comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la nanociencia y la nanotecnología, así como su aplicación a la resolución de problemas. Los estudiantes se preparan para sintetizar, caracterizar y estudiar las propiedades de los materiales a nanoescala; para manipular instrumentos y materiales propios de laboratorios de ensayos para el estudio de fenómenos a nanoescala; y para interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales.

Los estudiantes se forman también en la aplicación de las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y en les normas específicas para la manipulación de instrumentos y materiales químicos y biológicos. Aprenden, además, a efectuar evaluaciones correctas de los riesgos sanitarios y del impacto ambiental y socioeconómico de las substancias químicas y los nanomateriales.

Otros aspectos del grado son el conocimiento de la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología o la familiarización con los términos relativos a este campo en lengua inglesa.

Perfil del estudiante

Las características que se recomienda que tenga el estudiante interesado en realizar estos estudios son: curiosidad, capacidad de observación y habilidad deductiva, capacidad de razonamiento lógico y análisis riguroso, de comprensión abstracta; que tenga interés por la investigación y la experimentación, rigor y método en el trabajo; y se recomienda un buen nivel académico en el ámbito de las ciencias experimentales y conocimientos de inglés.

Salidas profesionales

- Investigación, desarrollo e innovación tanto en industrias basadas en nuevos conocimientos científico-técnicos (biotecnología, microelectrónica, telecomunicaciones, almacenaje de energía, nuevos materiales, etc.) como en las industrias tradicionales innovadoras (química, farmacéutica, biomédica, cerámica, textil, etc.).
- Dirección, control y planificación estratégica de técnicas, procesos y productos nanotecnológicos, en las industrias electrónica, de telecomunicaciones, biomédica, biotecnológica, farmacológica, etc.

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada, en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Clases de teoría y problemas, por la mañana; prácticas de laboratorio, por la tarde.

Calendario académico

null

Prácticas

Las asignaturas tienen un contenido teórico y práctico que garantiza el logro de las competencias del grado. Las prácticas de laboratorio son básicas para desarrollar la habilidad para trabajar en laboratorios y para interpretar los resultados experimentales.
La asignatura optativa Prácticas Externas, de 12 créditos, ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una estancia en una empresa o un centro de investigación.

Grado EEES

Facultad de Ciencias
http://www.uab.es/ciencies/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21080
70 plazas
Número de créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial
Período lectivo: Anual.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Ciencias

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición