UAB

Presentación

El Grado de Historia forma en los métodos y técnicas de análisis propios del historiador. El estudiante aprende a usar los instrumentos de búsqueda e identificación de información, incluidos los recursos electrónicos, para resolver problemas historiográficos.

Estos estudios quieren responder a las nuevas demandas del sector cultural, en el que el conocimiento de la historia vive actualmente un auge destacado. Ámbitos como el turismo, los museos, los medios de comunicación o el mundo editorial se nutren especialmente de divulgadores expertos en diferentes vertientes y periodos de la historia.

Las personas graduadas adquieren la capacidad de analizar el pasado y, por tanto, también el presente, y de encaminarse a ámbitos profesionales como la enseñanza, la investigación, el trabajo en archivos y bibliotecas, la gestión de documentación, la colaboración con medios de comunicación y editoriales, el asesoramiento cultural a las instituciones, la gestión de proyectos internacionales, el trabajo en la administración o la carrera diplomática.

El grado ofrece nueve menciones de especialización que permiten profundizar en el dominio de diversos periodos históricos (Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea), abordar aspectos concretos de la historia social (Historia y Género, Historia de la Guerra, Historia Social y Cultural de las Épocas Moderna y Contemporánea), centrarse en el ámbito local (Historia de Cataluña) o dedicarse a la gestión e investigación del patrimonio documental.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, que imparte estudios de historia desde su creación en 1968, ofrece al estudiante recursos físicos de primer nivel (la Biblioteca de Humanidades o fondos documentales únicos como SIBHIL·LA) y un profesorado destacado tanto por su prestigio como por su actividad investigadora.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante es el de una persona con un claro interés por la historia como por la ciencia, un interés que puede ser de tipo diacrónico (de todas las épocas históricas o de alguna determinada) o bien temático; es decir, por una faceta, ya sea social, económica, política o cultural a lo largo de la historia. Además, tanto el análisis histórico como la propia reflexión metodológica en Historia necesitan personas con capacidad crítica y de análisis, así como con una inclinación para la observación y la reflexión. Una cierta dosis de curiosidad intelectual es importantísima. En último lugar, la buena comunicación - oral y escrita - también debe ser valorada durante el proceso de aprendizaje de la persona como, posteriormente, durante el ejercicio de su tarea profesional.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales se orientan a la educación y a la investigación histórica. Los sectores principales de ocupación son:

  • Gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural (archivos, museos, fundaciones, ayuntamientos, etc.).
  • Documentación y asesoramiento en editoriales.
  • Colaboración en medios de comunicación.
  • Arqueología profesional.
  • Oficinas de información y turismo.
  • Asesoría cultural en organismos internacionales.

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.

Horarios

Dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Calendario académico

Calendario Académico de la Facultad

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Filosofía y Letras
http://www.uab.cat/lletres/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21040
160 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano.
Precio por crédito: 25,27 euros
Inicio de clases: 12 de septiembre de 2016
Presencial
Período lectivo: Anual.
Régimen de estudio: Tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Historia
Artes y Humanidades

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición