Presentación

El Grado de Historia del Arte prepara a profesionales expertos en el análisis y la gestión del patrimonio artístico, un ámbito vital para sectores tan importantes como la industria cultural y el turismo. La disciplina de la historia del arte estudia e interpreta el fenómeno artístico a lo largo del tiempo. Actualmente, este campo viene marcado por el rápido desarrollo del arte contemporáneo y la continua expansión de la industria cultural, así como por la aplicación de nuevos recursos tecnológicos.

Este grado profundiza tanto en la historia universal de las expresiones artísticas como en los entornos específicos del arte español y catalán: críticos, expositores, docentes, conservadores, gestores de patrimonio, investigadores, periodistas especializados o profesionales del sector turístico, entre otros perfiles.

El plan de estudios abarca todas la manifestaciones artísticas del mundo: desde la cultura europea hasta el arte precolombino, mesopotámico, egipcio y bizantino oriental. En este sentido, es menos eurocéntrico que el de otras universidades.

Las asignaturas optativas incluyen un campo de estudio muy amplio: desde el mundo antiguo hasta las manifestaciones más contemporáneas, pasando por el mundo medieval y moderno, y se completa con una importante oferta pensada para el mundo de la imagen y la comunicación audiovisual.
Además, el estudiante puede especializarse en Gestión del Patrimonio Artístico. Este itinerario, que incluye prácticas profesionales en instituciones culturals, museos, etc., ha estado pensado, principalmente, como una salida laboral y tiene continuidad en un máster.

Profesores arraigados al tejido profesional e institucional del país y recursos privilegiados como la Biblioteca de Humanidades de la UAB o el fondo documental SIBHIL·LA (el más importante de Cataluña en el ámbito humanístico) proporcionan al estudiante un entorno dinámico y motivador.

Perfil del estudiante

El perfil requerido es el de una persona con las características siguientes:

• interés por el mundo del arte y las manifestaciones artísticas,
  • interés por la historia y la evolución culturales,
  • gusto por la lectura.
  • conocimientos de, como mínimo, una o dos lenguas extranjeras (se aconseja el inglés o el francés).

Salidas profesionales

La formación capacita para desarrollar tareas profesionales en diferentes ámbitos:

• docencia en centros de enseñanza secundaria y superior,
  • docencia en escuelas de arte y diseño,
  • investigación y docencia universitaria,
  • comisariado de exposiciones,
  • crítica artística,
  • salas de subastas, galerías de arte, peritaje de obras de arte,
  • catalogación, conservación y gestión del patrimonio artístico en el sector público y/o privado (museos, archivos, bibliotecas, etc.),
  • difusión del patrimonio artístico (empresas de turismo cultural, programación para museos, centros culturales, etc.) y
  • trabajo especializado en editoriales y medios de comunicación (documentación, producción y divulgación de contenidos propios de la historia del arte).

Coordinador y equipo de coordinación

Francesc-Josep de Rueda
coordinacio.grau.art@uab.cat

Consulta el listado de profesores

Evaluación

Sistema de evaluación contínua. La mayoría de asignaturas combinan exámenes con trabajos prácticos.

Un único turno (desde las 8.30 a las 18 h.).

Calendario académico

Calendario Académico de la Facultad

Recursos de aprendizaje

Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21039
80 plazas
Número de créditos: 240 ECTS
Idioma: Catalán y castellano.
Precio por crédito: 25,27 euros
Inicio de clases: 12 de septiembre de 2017
Presencial.
Período lectivo: El curso está organizado en semestres y todas las asignaturas son semestrales.
Régimen de estudio: Tiempo completo. Posibilidad de régim a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Historia del Arte
Artes y Humanidades

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición