UAB

Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (en línea)

Presentación

Este grado no ofrece acceso para nuevos estudiantes de 1º curso a partir del curso 2018/2019. Si lo encuentras interesante, te recomendamos visitar el grado en Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial y grado en Territorio, Globalización y Sostenibilidad.

El grado de Geografía y Ordenación del Territorio en línea forma profesionales del territorio. Para hacerlo, conecta las ciencias sociales y las naturales para abordar las dinámicas económicas, sociales, culturales, paisajísticas y medioambientales actuales en diferentes escalas geográficas que explican desde lo más global hasta los ámbitos más cercanos.  Este conocimiento aporta las herramientas necesarias para una mejora en la planificación y la gestión del territorio basada en las interacciones entre todos los campos.

Los contenidos del grado ofrecen herramientas teóricas y de análisis para comprender los cambios humanos y ambientales, globales y locales, conocer de cerca los paisajes que nos rodean y la presión a la que están sometidos y entender las causas de las diferencias y desigualdades entre lugares y grupos sociales. También explora como las acciones individuales y colectivas contribuyen a estos cambios geográficos.

El aprendizaje en el aula se combina con el trabajo experimental y con salidas de campo. Las nuevas tecnologías, con los sistemas de información geográfica, proporcionan una sólida preparación técnica para la gestión aplicada de los recursos y del entorno de una forma inteligente.

El grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la UAB es un proyecto innovador en lo relacionado con el análisis, la reflexión y la acción integrada sobre el territorio.

Estos objetivos básicos se completan en tres itinerarios que permiten orientar al estudiante a una mayor especialización: Planificación Territorial y Ambiental, Demografía y Migraciones y Estudios Urbanos y Regionales.

En lo que se refiere a investigación, el grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la UAB destaca por la investigación puntera en distintos ámbitos de la disciplina geográfica y por la innovación docente. La investigación desarrollada por el profesorado de la titulación a lo largo de los años ha sido pionera en la introducción de nuevos enfoques en Geografía (geografía cuantitativa, geografía crítica, geografía del género, nuevas corrientes de geografía aplicada a través del uso de las técnicas, etc.).

Otro indicador del dinamismo investigador y docente son las colaboraciones que mantiene el profesorado de la titulación con distintos organismos vinculados a la propia universidad, como el Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona (IEMB), el Centro de Estudios Demográficos (CED), el Centro de Investigación Ecológica y Forestal de Cataluña (CREAF), el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y el Laboratorio de Información Geográfica y Teledetección (LIGIT).

Perfil del estudiante

Si tu perfil cumple alguna de estas características...

  • Quieres entender las interrelaciones que ocurren en el mundo actual.
  • Te interesas por los problemas socials y ambientales.
  • Te sientes implicado con tu pueblo o barrio y colaboras con entidades locales.
  • Estás sensibilizado con algunas cuestiones clave de nuestra actualidad (migraciones, urbanización incontrolada, cambio climático, energías renovables, desigualdades de género, de clase social, de cultura, de edad, etc.).
  • Te gusta el trabajo de campo, las excursiones, leer mapas, planificar rutas, viajar, y siempre te ha gustado saber por dónde ibas.
  • Dudas entre una carrera de ciencias sociales y una de ciencias.
     
...estudiar Geografía en la UAB es tu mejor opción!

Salidas profesionales

El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio forma técnicos y especialistas que pueden trabajar, entre otros campos, en:
 
  • Gestión y ordenación del territorio. Especialistas en planificación y gestión del territorio y políticas de las instituciones públicas y privadas (planes urbanísticos, dictámenes catastrales, gestores patrimoniales e inmobiliarios, etc.).
  • Estudios territoriales. Especialistas en espacios rurales y urbanos y desarrollo local (técnico/a paisajístico, dinamización local y regional, agente de cooperación, agente de igualdad, etc.).
  • Cartografía. Especialistas en técnicas cartográficas y metodologías cuantitativas (cartografía, datos masivos, teledetección, georeferenciación, colaboración con otros especialistas que traten el territorio, etc.).
  • Consultorías ambientales y profesionales del entorno natural. Especialistas en temas medioambientales (medio ambiente y prevención de riesgos, consultorías medioambientales, gestión de parques naturales, educación ambiental, etc.) y temas físicos y naturales (meteorología, hidrología, consultorías geológicas, biogeografía, etc.).
  • Análisis regional. Especialistas en análisis comarcal y regional y también de paises y grandes regiones del mundo (recursos estratégicos, geopolítica, etc.).
  • Demografía. Especialistas en  temas de población y de demografía (demografía aplicada, geomárketing, etc.).
  • Enseñanza, divulgación y educación informal del territorio. Especialistas en educación formando parte del profesorado de ciencias sociales o realizando divulgación geográfica (promoción turística, editoriales, divulgación periodística, enseñanza, etc.).
  • Investigación territorial. Especialistas en diferentes campos de la geografía que trabajarán en institutos y centros de investigación o harán carrera univesitaria profundizando en el estudio del espacio geográfico.

Coordinador y equipo de coordinación

Asunción Blanco
93 581 18 59
coordinacio.grau.geografia@uab.cat
 

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Calendario académico

Calendario Académico de la Facultad

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Filosofía y Letras
http://www.uab.cat/lletres/
Campus de Bellaterra
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano.
Precio por crédito: 25,27 euros
Inicio de clases: 12 de septiembre de 2017
En línea.
Período lectivo: Semestral.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Geografía y Ordenación del Territorio
Ciencias Sociales y Jurídicas

Web del grado http://geografia.uab.cat