UAB

Grado de Derecho y Licence en Droit y Master 1 en Droit

Presentación

La doble titulación de Derecho+Droit en la UAB

La finalidad del grado de Derecho es la de formar juristas comprometidos con la sociedad y buenos profesionales. Para conseguirlo, los estudiantes cuentan con una facultad que presenta un importante tejido de alianzas con universidades nacionales y extranjeras. Los estudiantes de la UAB con un buen nivel de lengua francesa tienen la opción de cursar los dos primeros años de la titulación en la UAB y los otros dos en la Universidad de París II o en la Universidad de Toulouse 1. Al acabar, los estudiantes obtendrán los títulos de Grado de Derecho de la UAB, Licence en Droit y Master 1 en Droit.

Estos estudios se integran dentro del programa Eurocampus, un macro campus universitario catalán, francés y balear desarrollado por la Euroregión Pirineo Mediterránea que quiere favorecer la movilidad de los estudiantes, profesores e  investigadores.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:

  • Capacidad de comprensión lectora y facilidad en la expresión oral y escrita.
  • Facilidad para el trabajo en grupo y, en general, elevado interés por el estudio.
  • Conocimientos relacionados con las ciencias sociales, especialmente los vinculados a cuestiones sociales.
  • Sensibilidad por la justicia y por la participación en las instituciones públicas.
  • Buen nivel de francés.

Estas cuestiones se relacionan con las competencias que se requieren para la práctica jurídica, que se irán adquiriendo durante los estudios. Pero resulta especialmente oportuno que las bases de estas competencias estén ya inicialmente asumidas por parte del alumnado que opte por los estudios de Derecho.

Salidas profesionales

En un primer ámbito, los titulados en Derecho están capacitados para el ejercicio de la abogacía o de la procuraduría de los tribunales. Dentro de la abogacía se dan múltiples maneras de ejercer: por cuenta propia o por cuenta ajena, en asesorías, gestorías, empresas, entidades de crédito, compañías de seguros...
En el ámbito del ejercicio de la función pública los estudios de Derecho dan acceso a oposiciones en diversos campos:

  • Acceso al cuerpo de funcionarios de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa o entidades supranacionales como la Unión Europea.
  • A escala nacional, la administración de Justicia (judicatura, fiscalía, secretarías judiciales...), administración exterior del Estado (cuerpo diplomático) u otros ámbitos como las notarías, registros de la propiedad, mercantiles; letrados de las Cortes, abogacía del Estado o los cuerpos relacionados con las funciones inspectoras (Hacienda, Trabajo...).
  • Acceso al cuerpo de funcionarios de los departamentos de las comunidades autónomas, sus servicios jurídicos o el cuerpo de letrados de parlamentos autonómicos.
  • Acceso a la administración pública, tanto local como autonómica, estatal y organizaciones internacionales.

Coordinador y equipo de coordinación

Coordinadora programa UAB -  Universidad Paris II: Dra. Marta Franch y Dra. Mª José Rodriguez Puerta
 
Coordinadora programa UAB – Universidad de Toulouse: Dra. Mª José Rodriguez Puerta

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Calendario académico

Consulta el listado de profesores

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Derecho
http://www.uab.cat/dret/
Campus de Bellaterra, París o Toulouse
Código de preinscripción: 21086

Las personas interesadas en hacer la doble titulación, han de obtener plaza en el grado de Derecho mediante la preinscripción universitaria.

Además, se ha de entregar una solicitud a la gestión académica de la Facultad (fechas por determinar, aproximadamente entre julio y setiembre) adjuntando la siguiente documentación:
- Expediente académico del bachillerato.
- Certificado de conocimientos de francés.
- Currículum.

La Facultad publicará, oportunamente, durante el mes de noviembre, la lista del alumnado admitido y en febrero se harán las entrevistas personales.
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Castellano y francés.
Presencial.
Período lectivo: Semestral.
Ciencias Sociales y Jurídicas