UAB

Presentación

El grado de Criminología trata de dar respuesta a la demanda de instituciones públicas y privadas de formar profesionales con conocimientos científicos en el ámbito de la delincuencia y sus formas de prevención y reacción, y contribuir a la creación de un campo profesional emergente. Este grado integra materias procedentes de las cuatro disciplinas que son la bases de la teoría criminológica: derecho, psicología, sociología y pedagogía. 

La titulación propuesta por la UAB permitirá al criminólogo trabajar en tres ámbitos: realizando tareas de prevención y gestión de problemas de convivencia y de criminalidad en administraciones locales y autonómicas; haciendo investigación criminológica en la universidad, en los cuerpos de policía y en las administraciones públicas; y participando en los servicios de ejecución penal, para gestionar la rehabilitación de delincuentes y la atención a las víctimas en el ámbito judicial.

La formación criminológica de profesionales de ámbitos como las administraciones locales, los cuerpos policiales, los juzgados o las prisiones, que desarrollan tareas criminológicas, ha estado muy desatendida a lo largo de los años en Cataluña y en España. En los últimos años, sin embargo, se le ha empezado a dar la importancia que merece, y se ha comprobado que una mayor profesionalización aumenta las probabilidades de éxito en las intervenciones realizadas. 

Algunos países europeos cuentan con una larga tradición en la oferta de estudios de Criminología. Entre las universidades que los imparten destacan las de Cardiff, Keele y Southampton (Reino Unido), Erasmus de Rotterdam y leiden (Holanda) y Leuven y Libre de Bruselas (Bélgica).

Perfil del estudiante

El perfil de acceso recomendado es el siguiente:

  • Interés por los problemas de las personas y de la sociedad en su conjunto, así como una actitud favorable a involucrarse en sus soluciones.
  • Aprecio por las disciplinas empíricas, mostrando interés por el conocimiento de la realidad.
  • Nivel de inglés suficiente para comprender textos científicos de criminología.

Salidas profesionales

Con carácter general, el ejercicio profesional de la criminología resulta de interés en los ámbitos relacionados con la delincuencia. El conocimiento científico sobre su prevención y tratamiento permite mejorar la efectividad de los agentes de control social formal e informal para la reducción de la delincuencia. En concreto:
  • En materia de prevención y seguridad, el cuerpo de conocimientos de la criminología ha de servir para contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención y protección dirigidas a reducir los riesgos de la delincuencia y los efectos perjudiciales sobre las personas y la sociedad, tanto objetiva como subjetivamente.
  • En materia de ejecución penal, los conocimientos de la criminología han de servir para contribuir al desarrollo de políticas públicas  de intervención con las personas responsables de los delitos, que sean eficaces para favorecer la reducción de la reincidencia y la reparación del daño cometido a la víctima y a la sociedad.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

Evaluación continuada en la que se valora el logro progresivo de las competencias del grado.

Horarios

Un turno de mañana (posibilidad de alguna actividad por la tarde).

Calendario académico

Consulta el listado de profesores

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Derecho
http://www.uab.cat/dret/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21068
70 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano y alguna asignatura en inglés.
Precio por crédito: 25,27 euros
Presencial.
Período lectivo: Cuadrimestral.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Presencia obligada en las actividades guiadas por el profesorado.
Título que se obtiene: graduado/a en Criminología
Ciencias Sociales y Jurídicas

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición