UAB

Presentación

Los estudios de Medicina se encuentran ante dos grandes retos: por un lado, la adaptación a las nuevas demandas sociales, en relación con el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población que padece enfermedades crónicas y degenerativas, y, por otro, la adaptación a las exigencias de la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. El grado de Medicina de la UAB proporciona un curriculum basado en competencias y una formación médica enfocada a las nuevas demandas de la sociedad.

Los estudios de Medicina de la UAB se caracterizan por una alta calidad de la docencia. Los estudiantes de la UAB obtienen los mejores resultados en las pruebas MIR desde hace más de dos décadas. La integración de la Facultad en un entorno de investigación competitivo en el ámbito de la biomedicina y de la biotecnología facilita el contacto de los estudiantes con los últimos avances científicos, un complemento importante para su formación académica.

Además, la Facultad de Medicina pertenece a un núcleo puntero de I+D en el sector bio, el BioclusterUAB, creado en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional. El BioclusterUAB favorece la integración de los alumnos en un entorno muy competitivo de investigación transnacional.

Información de las unidades docentes hospitalarias
La docencia se imparte en cinco unidades docentes: la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (en el campus de Bellaterra), la Unidad Docente Sant Pau (en el Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona ), la Unidad Docente Vall d'Hebron (en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona), la Unidad Docente Germans Trias i Pujol (en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona) y la Unidad Docente Parc Taulí (en el Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell).

Los alumnos del grado de Medicina realizan los dos primeros cursos en la UD de Ciencias Médicas Básicas de Bellaterra. A partir del tercer curso la docencia se traslada a los hospitales universitarios de la UAB. La asignación de la unidad docente hospitalaria que corresponderá a cada alumno se realiza durante el segundo semestre de segundo curso, de acuerdo a un procedimiento público y transparente acordado por la Comision de Grado de Medicina y siguiendo un calendario que se concreta cada año.
Para los alumnos que se matriculen a partir del curso 2016-2017, la asignación de la unidad docente se hará en base a la oferta y capacidad docente de cada una y siempre que sea posible se respetarán las preferencias de los alumnos. La asignación se establecerá en base a la nota del expediente académico de los estudios del grado de Medicina, una vez cerradas las actas de febrero.

Perfil del estudiante

Se recomienda al estudiante que quiera cursar este grado que tenga un conocimiento básico de las ciencias experimentales (matemáticas, física, química y biología), dominio de los idiomas catalán, castellano e inglés, capacidad de síntesis, de interpretación y de comunicación, vocación para atender a los demás y una actitud de aprendizaje activo para adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias.

Salidas profesionales

Los médicos pueden realizar un amplio abanico de tareas relacionadas con la medicina profiláctica y preventiva, el diagnóstico y la terapeútica y la investigación.
La salida profesional más frecuente es el ejercicio de la medicina en el sistema sanitario tanto público como privado, pero hay otras posibilidades como la investigación biomédica y la docencia.
Se prevee que la salud sea uno de los sectores con más potencial de ocupación en los próximos años. Los grandes avances biomédicos y tecnológicos llevan a replantear, constantemente, los sistemas de salud. Se necesitan profesionales que afroten los nuevos retos sanitarios y equipos de investigadores en nuevas técnicas diagnósticas y terapeúticas que junto a los profesionales de la salud, la prevención y la gestión, consigan mejorar el uso de los recursos destinados a la salud.

Coordinador y equipo de coordinación

Coordinador de titulació Salvador Navarro Soto 93 428 2519 Salvador.Navarro@uab.cat
Coordinadora 1er curs Àlex Perálvarez Marín 93 581 4504 Alex.Peralvarez@uab.cat
Coordinador 2on curs Esther Udina Bonet 93 581 1348 Esther.Udina@uab.cat
Coordinador 3er curs Salvador Navarro Soto 93 428 2519 Salvador.Navarro@uab.cat
Coordinador 4o curs Xavier Serra Aracil 93 428 2519 Javier.Serra@uab.cat
Coordinador 5o curs Rosa Corcoy Pla 93 291 9030 Rosa.Corcoy@uab.cat
Coordinador 6è curs Eva María C. Martínez Cáceres 93 497 8600 EvaMariaCabeza.Martinez@uab.cat

Plan de acción tutorial

Actividades de orientación al estudiante

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada, en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Podéis consultar los horarios en el siguiente enlace

Calendario académico

Calendario Académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Medicina
http://www.uab.cat/medicina/castellano/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21079
320 plazas
Número de créditos: 360 ECTS
Duración: 6 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 39,53 euros
Presencial
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Medicina
Ciencias de la Salud

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición