UAB

Presentación

El Grado de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona

El ámbito al que pertenece el grador se encuentra entre las posiciones 51 y 100 de la cuarta edición del QS World University Rankings by Subject

El grado de Física de la UAB tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, que el estudiante adquiera una base científica sólida sobre los conceptos básicos de la física, tanto en el ámbito teórico como instrumental, por otro, que adquiera una formación científica interdisciplinaria y transversal de acuerdo con las nuevas fronteras de la física, que lo prepare para las nuevas salidas profesionales que se han abierto en esta disciplina.

Al terminar el grado, los estudiantes tendrán una formación general en física y un conocimiento avanzado en disciplinas científicas de actualidad. También serán capaces de aplicar el método científico a problemas reales, buscar diferentes estrategias de solución mediante técnicas experimentales, técnicas matemáticas y computacionales e interpretar los principales fenómenos físicos, a partir de la identificación de los datos y de los principios relevantes. Los titulados de este grado adquieren una serie de competencias que les capacitan para desarrollar su profesión con eficacia o para continuar estudios especializados.

El grado está estructurado de manera que permite seguir distintos itinerarios de formación especializada: un itinerario de Física Fundamental, otro de Física Aplicada y otro en el que se cursan simultáneamente estos estudios con el grado de Matemáticas y de Física y Química.

La vinculación del Departamento de Física con grandes instalaciones científicas de primer nivel internacional, como el Laboratorio LHC del CERN de Ginebra, el telescopio de rayos gamma MAGIC o el sincrotrón ALBA, se traduce en un gran nivel de docencia e investigación, con una titulación de referencia a nivel europeo. Prueba de ello es, por ejemplo, la participación en el descubrimiento del Bosón de Higgs. El IFAE (Instituto de Física de Altas Energías) participado por la UAB, ha sido reconocido recientemente como Centro de Excelexcelencia Severo Ochoa.

La UAB es actualmente el núcleo de uno de los polos de nanociencia y nanotecnología más importantes de Europa, el Barcelona Nanotechnology cluster-Bellaterra. Se trata de una entidad orientada hacia la investigación científica y sus aplicaciones industriales, que agrupa las capacidades y la experiencia en nanociencia y nanotecnología del Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN), el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMAB -CSIC), el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC), el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2), el MATGAS (entre investigación y desarrollo de Carburos Metálicos), y la empresa D+T Microelectrónica AIE, todos ellos miembros del Parque de Investigación UAB.

La existencia de numerosos proyectos de colaboración entre miembros del Departamento de Física y de los centros de investigación con empresas nacionales y extranjeras potencia la incorporación de licenciados tanto en el mundo empresarial como en el de la investigación básica y aplicada.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona que reúna las características siguientes:

  • Curiosidad, capacidad de observación y de análisis de los fenómenos.
  • Capacidad de razonamiento lógico y análisis riguroso.
  • Interés científico.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Cierta facilidad para las matemáticas.

Es conveniente tener una buena preparación en física y matemáticas, y estar dispuesto a hacer un trabajo regular y continuado a lo largo de todo el curso.

Salidas profesionales

Las actividades profesionales de los graduados en Física, fuera del ámbito de la docencia universitaria y la investigación, se llevan a cabo fundamentalmente en las áreas siguientes:

  • La docencia no universitaria.
  • La administración pública (radioprotección, medio ambiente, informática).
  • La consultoría (energía, materiales, medio ambiente).
  • La informática y las telecomunicaciones.
  • La banca, las finanzas y las aseguradoras.
  • La industria (óptica, nuevos materiales).
  • La medicina (instalaciones radioactivas, instrumentos de exploración no invasivos).

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Un turno de mañana y uno de tarde, en primer curso. Un único turno de mañana en segundo y tercero. Un turno de tarde en cuarto curso. Las prácticas de laboratorio se realizan algunas mañanas o tardes dependiendo del grupo y del curso.

Calendario académico

null

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Ciencias
http://www.uab.cat/ciencies/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21001
70 plazas
Número de créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial
Período lectivo: Semestral (con algunas asignaturas anuales).
Régimen de estudio:

A tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.

Título que se obtiene: graduado/a en Física
Ciencias

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición