UAB

Presentación

Hablamos de Matemáticas

El grado de Matemáticas de la UAB tiene por objetivo principal que el estudiante adquiera una base científica sólida sobre las diferentes ramas de las matemáticas y aprenda a aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis y de abstracción en la resolución de problemas reales y a la búsqueda de soluciones, tanto en un contexto académico como profesional.

Este grado también tiene la finalidad de capacitar a los estudiantes para transmitir conocimientos, resultados e ideas matemáticas y para aplicar las competencias adquiridas en estudios especializados de otras disciplinas científicas o tecnológicas, tales como la economía, la física, la informática y la nanotecnología.

El grado de Matemáticas está estructurado de manera que permite seguir distintos itinerarios de formación especializada: un itinerario de Estadística, un itinerario de Ingeniería Matemática, un itinerario de Economatemática y otro de Matemática Fundamental.

Los titulados de este grado adquieren una serie de competencias que les capacitan para desarrollar su profesión con eficacia o para continuar estudios especializados. Cabe destacar que los sectores industriales, financieros y empresariales desarrollan modelos y herramientas matemáticas y necesitan expertos para hacer la implementación.

Con una tasa de inserción laboral de los graduados universitarios en Matemáticas del 95% y un grado de satisfacción de los estudios del 90%, el Departamento de Matemáticas de la UAB es uno de los de más prestigio de toda España. Con publicaciones en las revistas científicas internacionales de mayor impacto en el ámbito matemático, cuenta con un servicio de consultoría matemática para la empresa, y con la participación de profesores que desarrollan su investigación en el prestigioso Centro de Investigación Matemática (CRM). La UAB participa también en la Graduate School of Mathematics, de reciente creación. La UAB ofrece la posibilidad de estudiar conjuntamente Matemáticas y Física, titulación con una de las notas de corte más alta de España.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona que posea las siguientes características:

  • Tendencia a enfocar las cosas desde un punto de vista general y a aplicar la lógica.
  • Interés en las matemáticas y la física.
  • Curiosidad por la ciencia en general.
  • Cierta destreza a la hora de calcular y razonar.
  • Tenacidad, capacidad de trabajo y capacidad de considerar como un reto la resolución de problemas.

Se considera necesario que el estudiante haya cursado matemáticas en los dos cursos de bachillerato y se haya examinado de esta asignatura en las PAU.

Salidas profesionales

Actualmente los titulados en ciencias primarias son muy valorados en el ámbito de las nuevas tecnologías por su capacidad de análisis, abstracción y rigor, lo que les permite adaptarse con facilidad a realidades en constante transformación. Los modelos y herramientas matemáticas son, hoy en día, fundamentales en los sectores industrial, financiero y empresarial que necesitan expertos para su desarrollo.
Los matemáticos son imprescindibles en empresas de diversos ámbitos:

  • Instituciones financieras y de seguros (valoración de derivados, cobertura de riesgo).
  • Gabinetes de asesoramiento científicotécnico e informático (optimización de procesos, redes de comunicación, métodos numéricos, codificación, criptografía, etc.).
  • Empresas e institutos de estadística (control de calidad, análisis exploratorio de datos, big data, etc.).
  • Empresas con equipos interdisciplinares de investigación y desarrollo (I+D).

Los graduados en Matemáticas también podrán orientarse profesionalmente hacia la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles educativos. Otra vía es la ampliación de los estudios a través de los distintos másteres, encaminados tanto a mejorar la preparación profesional como a iniciarse en la investigación básica y aplicada.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Un único turno de mañana con alguna tarde en primer curso.

Calendario académico

Consulta el listado de profesores

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Ciencias
http://www.uab.cat/ciencies/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21003
80 plazas
Número de créditos: 240 ECTS.
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 35,77 euros
Becas específicas: Becas "Pere Menal". Cada curso académico se otorga esta beca al estudiante de primero con el mejor expediente de bachillerato y PAU. Se puede renovar en los cursos siguientes (con condiciones). La beca cubre la matrícula e incluye un cantidad en metálico para la compra de libros.
Presencial.
Período lectivo: Semestral.
Régimen de estudio: Tiempo completo.
Título que se obtiene: graduado/a en Matemáticas
Ciencias

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del grado http://mat.uab.cat/gmat