UAB

Prácticas

El Máster en Abogacía de la UAB otorga una importancia fundamental a las prácticas externas para favorecer y garantizar una óptima preparación de los graduados que quieren llegar a ser buenos abogados.  Esta experiencia práctica se adquiere principalmente con la incorporación full time a un despacho de abogados o institución en la que el graduado comienza a trabajar como abogado en prácticas con el soporte de un tutor; ve cómo trabaja un abogado y conoce la organización y el funcionamiento de un bufete profesional.

Este máster ofrece 2 asignaturas obligatorias de prácticas (módulos 8 y 9) con un total de 30 créditos. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar los dos módulos obligatorios en:

  • Bufetes profesionales: Los colegios de abogados que coorganizan el máster ofrecen un gran número de despachos profesionales que colaboran con el máster recibiendo licenciados o graduados en prácticas. Son despachos de especialidades, de envergadura y sectores muy diversos, localizados también en diferentes municipios de Barcelona
    Se admite también que el graduado en prácticas proponga un despacho en el que realizar prácticas, siempre bajo la valoración del responsable del programa.
  • Juzgados civiles o penales: colaborando con el juez como letrado de apoyo. Este programa, específico del máster UAB, permite al graduado obtener un buen conocimiento de las tareas propias de los jueces y del funcionamiento de los juzgados.
  • SOJ (Servicio de Orientación Jurídica del ICAB): un servicio público y gratuito de atención personalizada y de carácter presencial que tiene como finalidades proporcionar una primera orientación para el ciudadano e informar sobre la viabilidad de acudir a los tribunales o recurrir a vías alternativas de resolución de conflictos. Los ciudadanos son atendidos por un abogado adscrito al servicio al que prestará asistencia el graduado en prácticas. 
  • Prácticas en la Escuela Judicial:   En virtud del  acuerdo entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General del Poder Judicial, se organizan anualmente en la Escuela Judicial los juicios simulados, en los que compiten equipos de Escuelas de Práctica Jurídicas de Colegios de Abogados de toda España y actúan como jueces en prácticas de la Escuela Judicial.
    Así, a partir de un caso real que se prepara en clase, en la Escuela Judicial se celebra un juicio simulado en el que los estudiantes del máster actúan como letrados de las partes, peritos o testimonios y los alumnos de la Escuela son jueces.
  • Simulación de juicios en la Sala de Vistas de la Facultad: Son prácticas integradas en los programes de los módulos de Litigación Civil y de Litigación Penal, presididos  por jueces de carrera y titulares de juzgados de los partidos judiciales de la órbita de los Colegios de Abogados que colaboran con el máster.
    Los protagonistas de los juicios son los propios alumnos que configuran dos equipos para cada juicio: uno como parte actora y otro como parte demandada en el ámbito civil y parte acusadora y defensa en el ámbito penal, y repartiéndose los diferentes “roles” de letrados, procuradores, partes, peritos o testimonios.

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://masteradvocacia.uab.cat/