UAB

Guias docentes de los modulos

Descripción del máster

Los estudios propuestos llevan por título Máster universitario en investigación en arte y diseño, tiene 60 créditos y fue en sus anteriores 12 ediciones, así como en la del curso 2012-13, un título propio que lleva por nombre Pensar l'art d'avui, que depende del Departamento de Filosofía de la UAB y que se realiza en la Fundació Joan Miró y en el Museo Picasso de Barcelona. El Máster universitario en investigación en arte y diseño podrá cursarse en un único curso académico en dos semestres de 30 créditos cada uno. El máster tiene 48 ECTS obligatorios (incluyendo los 12 del Trabajo de fin de máster ) y 24 optativos que deben cursarse en grupos de 12 (12 corresponden a módulos vinculados a la Cultura del Proyecto y 12 corresponden a módulos vinculados a la Creación Visual).

Todos los módulos persiguen el examen crítico de los nuevos fenómenos en torno al arte y el diseño, especialmente en aquellos fronterizos y en los que los hermanan o fusionan. Están focalizados en la doble perspectiva de la investigación, esto es, de un lado, se concentran en el conocimiento de las prácticas o estrategias que generan nuevas formas de arte y de diseño, y, de otra, en el conocimiento de los discursos y teorías en proceso de desarrollo que buscan analizar y comprender estos fenómenos en forma de teoría. La especialidad de Creación Visual capacita para la competencia específica en el ámbito de las prácticas de investigación artística contemporáneas, tanto en la dimensión estética como en la cognitiva, mientras que la de Cultura del Proyecto hace lo propio para las prácticas específicas de la investigación en diseño particularmente en los aspectos de las relaciones entre forma, función y dimensión sociocultural.

Para ello se han estructurado los estudios en una parte común, consistente en 6 módulos de 6 créditos, y una parte optativa en la que los estudiantes eligen una especialidad entre las dos ofrecidas, Creación Visual y Cultura del Proyecto, con dos módulos de 6 créditos cada una de las especialidades. En el primer semestre tienen cuatro módulos de carácter más general y en el segundo semestre realizan las dos módulos obligatorios más avanzados y dos módulos optativos, así como el trabajo de fin de máster. Al ser un máster de carácter eminentemente teórico, las competencias que definen cada módulo tienen que ver principalmente con las habilidades cognitivas.

Estructura del plan de estudios

Carácter Créditos
Obligatorios 36
Optativos 12
Trabajo de fin de máster 12
TOTAL 60

Especialidad en Cultura del Proyecto

Denominación del módulo Créditos Carácter
Arte Contemporáneo 6 OB
Diseño Contemporáneo 6 OB
Investigación Artística I 6 OB
Pensamiento Contemporáneo I 6 OB
Prácticas y Territorios del Diseño Actual I 6 OB
Taller de Crítica 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 12 OB
Cultura del Diseño 6 OT
Prácticas y Territorios del Diseño Actual II 6 OT

 


Especialidad en Creación Visual

Denominación del módulo Créditos Carácter
Arte Contemporáneo 6 OB
Diseño Contemporáneo 6 OB
Investigación Artística I 6 OB
Pensamiento Contemporáneo I 6 OB
Prácticas y Territorios del Diseño Actual I 6 OB
Taller de Crítica 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 12 OB
Investigación Artística II 6 OT
Pensamiento Contemporáneo II 6 OT

 

OB: Obligatorios
OT: Optativos

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://www.eina.cat/es/postgraus/master-oficial-eees-master-universitari-de-recerca-en-art-i-disseny