UAB

Guias docentes de los modulos

Descripción del máster

El máster universitario en Ingeniería Informática es un máster de 90 ECTS a realizar en 3 semestres repartidos en dos cursos académicos e impartido íntegramente en inglés.

Durante el primer año académico (2 semestres de 30 ECTS respectivamente) se imparten los 10 módulos UAB de 6 ECTS de formación obligatoria, que incluyen los dos módulos BOE de formación obligatoria: Dirección y Gestión (12 ECTS) y Tecnologías Informáticas (48 ECTS).

Durante el segundo año (primer semestre de 30 ECTS) se realiza el Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS y los 18 ECTS optativos.

El plan de estudios del Máster de Ingeniería Informática sigue las recomendaciones de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009):
  • El plan de estudios consta de 90 ECTS y está formado por un módulo obligatorio de Dirección y Gestión de 12 ECTS (que es el mínimo indicado en la recomendación), un módulo obligatorio de Tecnologías Informáticas de 48 ECTS (que es el mínimo indicado en la recomendación) y un Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS, que cumple la recomendación de estar entre 6 y 30 ECTS.
  • Los módulos obligatorios propuestos se han diseñado para permitir la adquisición por parte del estudiante de todas las competencias (generales y específicas) que aparecen recogidas en dicha Resolución de la Secretaría General de Universidades para los títulos que dan acceso a la profesión de Ingeniero en Informática.
La optatividad que se ofrece en el plan de estudios es de 18 ECTS. Se proponen dos alternativas para completar dicha optatividad:
  • El estudiante escoge una de las cinco especialidades propuestas en el plan de estudios, en cuyo caso dicha especialidad constará en su título de Máster.
  • El estudiante escoge diferentes módulos optativos de entre todos los que se ofrecen en las diferentes especialidades junto con la posibilidad de poder escoger también un módulo de Emprendimiento (de 6 ECTS) así como módulos de prácticas profesionales (de 12 ECTS y de 6 ECTS respectivamente).
Las especialidades propuestas en nuestro plan de estudios son las siguientes:
  • Especialidad 1: Sistemas Inteligentes 
  • Especialidad 2: Tecnologías de la Información y Seguridad
  • Especialidad 3: Cómputo de Altas Prestaciones 
  • Especialidad 4: Sistemas Empotrados y Ubicuos 
  • Especialidad 5: Metodología de Investigación y Transferencia Tecnológica
Especialidad 1: Sistemas Inteligentes
En esta especialidad se estudian técnicas avanzadas de aprendizaje computacional para la resolución de problemas TIC muy complejos, en los que el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial es la base metodológica común. En particular, se ofrece profundizar en problemas específicos industriales de un gran impacto en la economía actual, como el análisis automático de imágenes en procesos industriales de alta calidad, el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data), y el desarrollo de interacciones avanzadas usuario-máquina basadas en el lenguaje natural y gestual. Para la experimentación con estos algoritmos se proponen prácticas que permiten experimentar también con problemas basados en imágenes, en gran cantidad de datos y en interacciones entre usuarios y máquinas. Se pretende que los estudiantes consoliden las bases de los sistemas inteligentes mediante la implementación de pequeños prototipos, que permiten a los estudiantes evaluar el rendimiento de las técnicas.

Especialidad 2: Tecnologías de la Información y Seguridad
El objetivo principal de esta especialidad es ofrecer una base metodológica común para realizar investigación, así como profundizar bien en los diferentes aspectos de la transmisión y distribución de datos, en particular de contenidos multimedia. Para conseguir este objetivo, la especialización ofrece un conjunto de módulos específicos con los que se podrá profundizar en temas relacionados con los estándares de compresión y transmisión de imágenes, con las redes de nueva generación y con los métodos de codificación de errores.

Especialidad 3: Cómputo de Altas Prestaciones
El objetivo esta especialidad es ofrecer una base metodológica común para realizar investigación, así como profundizar bien en los diferentes aspectos de la arquitectura de los computadores actuales, el procesamiento paralelo, y el cómputo de altas prestaciones. Para conseguir este objetivo, la especialización ofrece un conjunto de módulos específicos con los que se podrá profundizar en temas relacionados con las arquitecturas paralelas y el cómputo de altas prestaciones.

Especialidad 4: Sistemas Empotrados y Ubicuos
El itinerario de Sistemas Empotrados y Ubicuos está formado por tres módulos con objeto de abordar las tecnologías de la computación necesarias para el desarrollo de aplicaciones industriales y de inteligencia ambiental. En todos estos casos, dichas tecnologías vienen a dar solución a aplicaciones reales en las que se requiera motorizar, controlar o supervisar el estado de sistemas y aplicaciones reales. Para ello se hará especial hincapié en los elementos específicos de proceso como son microcontroladores, DSPs, FPGAs, plataformas móviles tanto en los requerimientos hardware como en el desarrollo de software específico. Los tres módulos cubren el desarrollo de plataformas para redes de sensores inalámbricas, para navegación y posicionamiento, y el desarrollo de sistemas basados en agentes físicos. Entre las aplicaciones a considerar podemos incluir las industriales (automóvil, sistemas de transporte, procesos industriales,..) y de inteligencia ambiental (domótica, smart-cities, biomedicina,...)

Especialidad 5: Metodología de Investigación y Transferencia Tecnológica
El objetivo principal de esta especialidad es doble. Por un lado, con el módulo denominado Metodología de Investigación (12 ECTS) ofrecer a los estudiantes la posibilidad de ampliar su formación en la metodología y las técnicas de investigación aplicando los métodos y herramientas más adecuados y cómo realizar la escritura, presentación y diseminación de los resultados obtenidos, participando en la elaboración y firma de una publicación científica relevante. Y por otro lado, con el módulo denominado Transferencia Tecnológica (6 ECTS) se ofrece la posibilidad de elaborar un plan de transferencia tecnológica que permita evaluar cómo la sociedad puede obtener un beneficio de una posible gestión y/o comercialización de un prototipo.

Estructura del plan de estudios

Carácter Créditos
Obligatorios 60
Optativos 18
Trabajo de fin de máster 12
TOTAL 90

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Primer curso    
Análisis y Reconocimiento de Patrones 6 OB
Arquitectura de Computadores Paralelos 6 OB
Calidad y Desarrollo del Software 6 OB
Dirección y Gestión de Empresas 6 OB
Dirección y Gestión de Proyectos 6 OB
Diseño de Sistemas Integrados para Procesado Digital 6 OB
Redes y Tecnologías de Internet 6 OB
Sistemas Gráficos y Multimedia 6 OB
Sistemas Paralelos y Distribuidos de Cómputo 6 OB
Tecnologías de la Información y Seguridad 6 OB
Segundo curso    
Trabajo de Fin de Máster 12 OB
Aplicaciones de Cómputo de Altas Prestaciones de Ciencia e Ingeniería 6 OT*
Codificación y Corrección de Errores 6 OT*
Distribución de Contenidos Multimedia 6 OT*
Emprendimiento 6 OT*
Herramientas Matemáticas: Instrumento de Supervivencia 6 OT*
Integración de Redes de Sensores Inalámbricas: Soluciones Hardware 6 OT*
Interacción Humano-Máquina 6 OT*
Metodología de Investigación 12 OT*
Minería de Datos 6 OT*
Modelización y Simulación de Altas Prestaciones 6 OT*
Pensamiento Computacional Aplicado a la Programación Paralela 6 OT*
Plataformas para la Integración de Sistemas de Navegación y Posicionamiento 6 OT*
Prácticas Profesionales I 12 OT*
Prácticas Profesionales II 6 OT*
Sistemas Multiagentes Físicos 6 OT*
Transferencia Tecnológica 6 OT*
Visión Industrial 6 OT*

* Optativos, se tienen que cursar 18 créditos


Especialidad en Sistemas Inteligentes

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Segundo curso    
Interacción Humano-Máquina 6 OT
Minería de Datos 6 OT
Visión Industrial 6 OT

 


Especialidad en Tecnologías de la Información y Seguridad

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Segundo curso    
Codificación y Corrección de Errores 6 OT
Distribución de Contenidos Multimedia 6 OT
Herramientas Matemáticas: Instrumento de Supervivencia 6 OT

 


Especialidad en Cómputo de Altas Prestaciones

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Segundo curso    
Aplicaciones de Cómputo de Altas Prestaciones de Ciencia e Ingeniería 6 OT
Modelización y Simulación de Altas Prestaciones 6 OT
Pensamiento Computacional Aplicado a la Programación Paralela 6 OT

 


Especialidad en Sistemas Empotrados y Ubicuos

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Segundo curso    
Integración de Redes de Sensores Inalámbricas: Soluciones Hardware 6 OT
Plataformas para la Integración de Sistemas de Navegación y Posicionamiento 6 OT
Sistemas Multiagentes Físicos 6 OT

 


Especialidad en Metodología de Investigación y Transferencia Tecnológica

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Segundo curso    
Metodología de Investigación 12 OT
Transferencia Tecnológica 6 OT

 


OB: Obligatorios
OT: Optativos

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición