Plan de estudios Máster Oficial - Patogénesis y Tratamiento del Sida

Perfil de ingreso

El estudiante aspirante a realizar el Máster Universitario en Patogénesis y Tratamiento del SIDA, deberá poseer una titulación en el ámbito de las Ciencias Biomédicas: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Veterinaria, Medicina o titulaciones equivalentes.

Las características personales recomendadas, tales como actitudes e intereses, idóneos para una correcta adaptación y seguimiento del plan de estudios son: 

  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • Predisposición a la participación activa en el aula.
  • Disposición para el trabajo autónomo y la actualización de conocimientos.
  • Desenvolverse adecuadamente en la comunicación oral y escrita.
  • Tener interés en la virología e inmunología.

Por otra parte, se considera muy importante el conocimiento de las lenguas que vehiculan el aprendizaje de los diferentes módulos; el estudiante debe tener el nivel adecuado para poder hacer un correcto seguimiento de una clase magistral, de un debate, una exposición, etc. Es por ello, que se precisa poseer un conocimiento de castellano e inglés al Nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR).

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Reconocer y analizar los problemas entorno al VIH, plantear respuestas y/o trabajos adecuados para su resolución incluyendo el uso de fuentes bibliográficas y contactos internacionales.
  • Describir y aplicar las técnicas de laboratorio más innovadoras de investigación en virología e inmunología.
  • Diseñar un proceso experimental desde la toma de muestras al proceso de datos y valoración de resultados.
  • Reconocer las bases virológicas, inmunológicas y clínicas de la infección por VIH.
  • Describir los elementos básicos relativos a la práctica clínica de la infección por VIH.
  • Analizar la diversidad del VIH-1 y relacionarlo con otros retrovirus.
  • Describir los elementos básicos del diseño de fármacos y vacunas relacionados con el VIH.
  • Identificar las vías de traslación de conocimientos científicos a la sociedad.

Competencias transversales

  • Trabajar y desenvolverse adecuadamente en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • Utilizar los canales apropiados en la búsqueda de información e integrarla, para solucionar problemas en su actividad profesional.
  • Diseñar, organizar, planificar, gestionar y llevar a cabo proyectos en su ámbito de estudio siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos/información.
  • Estructurar publicaciones y comunicaciones científicas.
  • Reconocer los términos relativos al ámbito del VIH, especialmente en lengua inglesa, utilizándolos eficazmente de forma escrita y oral.