UAB

Máster Oficial - Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Presentación

Las técnicas de Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) son imprescindibles para estudiar la Tierra y gestionar sus recursos. Este papel central no solo está presente en el mundo académico sino que lo percibimos en múltiples campos. En efecto, encontramos muestras de la creciente presencia e interés en ámbitos como los instrumentos (nuevos y mejores satélites de observación de la Tierra, los vehículos aéreos no tripulados o UAV, impulso europeo a sistemas GPS como Galileo, etc.), la información geográfica (el éxito de Google Earth o Google Maps, la calidad de la excelente cartografía del ICC, etc.), sus metadatos (creciente presencia y consolidación de estándares), su catalogación en Infraestructuras de Datos Especiales (IDEC, IDEE, etc.) o el software (como la actual gratuidad del programario Miramon para administraciones y estudiantes que ha impulsado la Generalitat de Catalunya y las diferentes alternativas de programario libre).

En este contexto existe una necesidad de profesionales bien formados en estas disciplinas, que conozcan los fundamentos, pero también las últimas tendencias como la estandarización impulsada por el Open Geospatial Consortium (OGC).

El objetivo de este máster es proporcionar una sólida formación científica en técnicas de observación de la Tierra, y la generación y análisis de información para el estudio del territorio y la gestión de sus recursos a través de los SIG. Se trata de un máster de 60 ECTS que se estructura en 4 módulos obligatorios, un módulo optativo de formación avanzada (a escoger entre dos posibles) y, finalmente, el Trabajo de Fin de Máster. Todas las clases se realizan con ordenador. El curso se complementa con sesiones de tutorías prácticas, seminarios y posibles visitas a entidades del sector.

Salidas profesionales

Los contenidos del máster están pensados ​​para dar una formación científico-técnica al estudiante. Centrados en los conocimientos en profundidad y en el establecimiento de bases sólidas para la natural continuidad de formación de los estudiantes. Esta aproximación mixta de los estudios los hace ideales, tanto para desarrollar una posterior carrera investigadora a través de un programa de doctorado, como para realizar tareas más aplicadas en las que se requiera personal técnico especializado que aborde las cuestiones con las máximas garantías de éxito.

Así pues, las principales salidas profesionales del máster son:
  • Como técnico en teledetección y SIG en empresas privadas (tanto del sector aeroespacial como en consultorías ambientales, por ejemplo) o en administraciones públicas (en departamentos dedicados a la gestión del medio ambiente, la planificación territorial , etc.) donde el uso de los SIG se encuentra muy extendido y se requiere personal con conocimientos avanzados para la gestión diaria de datos geoespaciales .
     
  • Como investigador tanto en métodos como en aplicaciones en teledetección y SIG en universidades y centros de investigación públicos y privados.
     

Horarios

Calendario Académico

Máster Oficial UAB

20 plazas
Presencial
Créditos: 60 créditos ECTS
Inicio de la preinscripción 13/01/2017
Ver el calendario
Preinscripción abierta
Precio:

95 € / crédito, incluye tasas y seguro escolar.


Inicio de curso 27/09/2017
Fin de curso 01/06/2018
Centro: Escola Fundació Universitat Autònoma de Barcelona-Formació


Lugar: CREAF. Edifi­cio C. Campus UAB. 08193 Cerdanyola del Vallès. Tel. 935 811 312. www.creaf.cat
Idioma:Catalán (80%) y Castellano (20%)

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://www.creaf.uab.es/master/