UAB

Presentación

El máster en Medios, Comunicación y Cultura facilita las herramientas conceptuales para analizar y comprender de forma crítica los principales problemas derivados de la interacción entre la comunicación, la sociedad y la cultura en un contexto de acelerada transformación mediática.

Aporta, especialmente, una sólida y amplia profundización teórica y metodológica con la que iniciar la carrera académica en el campo de la comunicación, pero también una orientación profesional para aquellos que quieran aumentar sus conocimientos y sus competencias en el campo del periodismo y de los medios de masas. Todo ello desde una perspectiva culturalista y humanista que busca plantear y debatir, en estos ámbitos, las grandes cuestiones actuales que más nos afectan como individuos, como sociedad y como cultura.
 

Es con esta intención que el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura respalda al máster con las diversas líneas de investigación que sus académicos han desarrollado a lo largo de las últimas décadas, y que cubren un amplio abanico de temas relevantes de actualidad, desde las cuestiones de género hasta la profunda transformación de los medios de comunicación y de sus discursos, pasando por las relaciones entre comunicación y poder, la cultura de la paz o el nuevo periodismo. Estas líneas, en las que se inscriben los distintos módulos que configuran el programa del máster y su trabajo final, se articulan en grupos de investigación consolidados y emergentes.

Un solvente equipo de doctores, con una amplia experiencia académica y periodística, y también en la gestión política y cultural, garantiza la doble orientación investigadora y profesional del máster. El Departamento de Medios, Comunicación y Cultura dispone de un personal docente muy motivado y altamente cualificado para orientar la carrera investigadora y profesional de los estudiantes de posgrado en un entorno particularmente competitivo a raíz de la implantación de los sistemas de evaluación externa y del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por ello, también, el máster nace con una inequívoca vocación internacional, ya que ha sido diseñado con las contribuciones de profesores y profesionales de diversos países, en el marco de una red latinoamericana de facultades de comunicación (Universidad de Lima, Universidad Iberoamerica de Ciudad de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá). Esto favorece no sólo el tránsito de las ideas y la riqueza de los planteamientos, sino también el intercambio de profesores y estudiantes del máster.

Asimismo, se beneficia de la colaboración del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura con la Cátedra Unesco de Comunicación InCom-UAB, colaboradora asidua en la organización de actividades de debate y divulgación de interés para profesores y estudiantes de segundo y tercer ciclo.

El máster está dirigido tanto a estudiantes que dispongan de un grado o licenciatura en el ámbito de la comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas), como a titulados en las ciencias sociales y jurídicas (Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Derecho) y en las humanidades (Magisterio, Arte, Historia, etc.).

 

Salidas profesionales

Estos estudios oficiales de posgrado capacitan para el ingreso en los Estudios de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura y, por tanto, para el inicio de la carrera académica en el ámbito de los estudios de Comunicación. Asimismo, forman también a profesionales competentes para diseñar y dirigir proyectos de investigación novedosos en el campo de la comunicación o en el de las políticas culturales en su sentido más amplio. Finalmente, ofrecen a aquellos que quieren seguir una carrera profesional en el ejercicio del oficio periodístico un complemento de formación que los capacita para el abordaje de un periodismo complejo y de calidad, con vocación explicativa de las diversas crisis y transformaciones de la sociedad. En definitiva:

  • Profesionales del ámbito académico, tanto en instancias universitarias como de la educación secundaria o de la formación continuada, ámbitos en crecimiento constante estos años y con una demanda real de buenos profesionales.
  • Profesionales de la gestión política o estructural de la comunicación y de la cultura, tanto para empresas públicas como privadas, asociaciones, cooperativas y otros tipos de colectividades; éste es un sector que ha experimentado con el crecimiento exponencial de las redes sociales una transformación que demanda profesionales críticos, sólidamente formados, con capacidad para analizar y comprender las necesidades de comunicación de los actores sociales y, llegado el caso, satisfacerla.
  • Profesionales del periodismo cuyo ámbito de interés sea la práctica del oficio en un escenario de transformación de los sistemas de comunicación.

Horarios

Estudiantes internacionales

Máster Oficial UAB

30 plazas
Presencial
Créditos: 60 ECTS
Inicio de la preinscripción 13/01/2017
Ver el calendario
Preinscripción abierta
Precio: 46,11€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2017-2018.
75€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2017-2018.
Centro: Facultad de Ciencias de la Comunicación
http://www.uab.cat/comunicacio/
Idioma:Castellano (80%), catalán (10%), inglés (10%)
Universidad coordinadora:Universidad Autónoma de Barcelona
Instituciones participantes:El máster participa en la red RIBERDOC, formada por las siguientes universidades: Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), Universidad Iberoamericana de México (México), ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) de Guadalajara (México), i la Universidad de Lima (Perú).

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://mastermcc.com/es/