Presentación

El máster en Medios, Comunicación y Cultura facilita las herramientas conceptuales para analizar y comprender de forma crítica los principales problemas derivados de la interacción entre la comunicación, la sociedad y la cultura en un contexto de acelerada transformación mediática.

Aporta, especialmente, una sólida y amplia profundización teórica y metodológica con la que iniciar la carrera académica en el campo de la comunicación, pero también una orientación profesional para aquellos que quieran aumentar sus conocimientos y sus competencias en el campo del periodismo y de los medios de masas. Todo ello desde una perspectiva culturalista y humanista que busca plantear y debatir, en estos ámbitos, las grandes cuestiones actuales que más nos afectan como individuos, como sociedad y como cultura.

Es con esta intención que el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura respalda al máster con las diversas líneas de investigación que sus académicos han desarrollado a lo largo de las últimas décadas, y que cubren un amplio abanico de temas relevantes de actualidad, desde las cuestiones de género hasta la profunda transformación de los medios de comunicación y de sus discursos, pasando por las relaciones entre comunicación y poder, la cultura de la paz o el nuevo periodismo. Estas líneas, en las que se inscriben los distintos módulos que configuran el programa del máster y su trabajo final, se articulan en grupos de investigación consolidados y emergentes.

Un solvente equipo de doctores, con una amplia experiencia académica y periodística, y también en la gestión política y cultural, garantiza la doble orientación investigadora y profesional del máster. El Departamento de Medios, Comunicación y Cultura dispone de un personal docente muy motivado y altamente cualificado para orientar la carrera investigadora y profesional de los estudiantes de posgrado en un entorno particularmente competitivo a raíz de la implantación de los sistemas de evaluación externa y del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por ello, también, el máster nace con una inequívoca vocación internacional, ya que ha sido diseñado con las contribuciones de profesores y profesionales de diversos países, en el marco de una red latinoamericana de facultades de comunicación (Universidad de Lima, Universidad Iberoamerica de Ciudad de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá). Esto favorece no sólo el tránsito de las ideas y la riqueza de los planteamientos, sino también el intercambio de profesores y estudiantes del máster.

Asimismo, se beneficia de la colaboración del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura con la Cátedra Unesco de Comunicación InCom-UAB, colaboradora asidua en la organización de actividades de debate y divulgación de interés para profesores y estudiantes de segundo y tercer ciclo.

El máster está dirigido tanto a estudiantes que dispongan de un grado o licenciatura en el ámbito de la comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas), como a titulados en las ciencias sociales y jurídicas (Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Derecho) y en las humanidades (Magisterio, Arte, Historia, etc.).

Salidas profesionales

Estos estudios oficiales de posgrado capacitan para el ingreso en los Estudios de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura y, por tanto, para el inicio de la carrera académica en el ámbito de los estudios de Comunicación. Asimismo, forman también a profesionales competentes para diseñar y dirigir proyectos de investigación novedosos en el campo de la comunicación o en el de las políticas culturales en su sentido más amplio. Finalmente, ofrecen a aquellos que quieren seguir una carrera profesional en el ejercicio del oficio periodístico un complemento de formación que los capacita para el abordaje de un periodismo complejo y de calidad, con vocación explicativa de las diversas crisis y transformaciones de la sociedad. En definitiva:

• Profesionales del ámbito académico, tanto en instancias universitarias como de la educación secundaria o de la formación continuada, ámbitos en crecimiento constante estos años y con una demanda real de buenos profesionales.
  • Profesionales de la gestión política o estructural de la comunicación y de la cultura, tanto para empresas públicas como privadas, asociaciones, cooperativas y otros tipos de colectividades; éste es un sector que ha experimentado con el crecimiento exponencial de las redes sociales una transformación que demanda profesionales críticos, sólidamente formados, con capacidad para analizar y comprender las necesidades de comunicación de los actores sociales y, llegado el caso, satisfacerla.
  • Profesionales del periodismo cuyo ámbito de interés sea la práctica del oficio en un escenario de transformación de los sistemas de comunicación.

Estudiantes internacionales

Máster Oficial UAB

30 plazas
Créditos: 60 ECTS
Inicio de la preinscripción 13/01/2017
Ver el calendario
Preinscripción abierta
Precio: 46,11€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2017-2018.
75€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2017-2018.
Centro: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Idioma:Castellano (80%), catalán (10%), inglés (10%)
Universidad coordinadora:Universidad Autónoma de Barcelona
Instituciones participantes:El máster participa en la red RIBERDOC, formada por las siguientes universidades: Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), Universidad Iberoamericana de México (México), ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) de Guadalajara (México), i la Universidad de Lima (Perú).

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://mastermcc.com/es/