UAB

Acceso

Para acceder a este máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o extracomunitario que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión son los siguientes:
Disponer de un título universitario oficial en el ámbito de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing, Turismo, o sus equivalentes.
También podrán acceder titulados universitarios en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, o sus equivalentes. Todas las titulaciones aquí propuestas pueden precisar cursar complementos de formación en el ámbito de finanzas, dirección estratégica i marketing, tal como se detalla en el apartado correspondiente. Los estudiantes que provengan de Publicidad y Relaciones Públicas, quedarán exentos de cursar complementos en el ámbito de marketing. La coordinación valorará los expedientes para determinar los complementos de formación a cursar tal y como se especifica en el último punto de esta sección donde se establece la exigencia de la realización de una prueba de acceso.
También podrán acceder titulados universitarios en otros ámbitos siempre que acrediten formación en el ámbito empresarial equivalente a estudios de dirección y administración de empresas (MBA).
Se exigirá para el grupo de lengua inglesa, un nivel de inglés correspondiente al nivel B.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Así mismo, se exigirá para el grupo de lengua castellana, un nivel de castellano correspondiente al nivel B.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Se exigirá la realización de una prueba de acceso al Máster a todos aquellos candidatos que no acrediten un título universitario oficial en el ámbito de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing, Turismo, o sus equivalentes. La coordinación del master elaborará los contenidos de esta prueba que deberá incluir preguntas sobre 4 áreas específicas: contabilidad, marketing, finanzas y dirección estratégica. La prueba se realizará durante el proceso de admisión, bien presencialmente o bien de manera virtual, atendiendo a las siguientes reglas:
1. El tiempo de resolución deberá ser el mismo tanto si la prueba es presencial como si no lo es. En caso de realizarse la prueba de acceso de forma virtual el alumno recibirá el enunciado de la misma en una hora concreta anunciada previamente y deberá entregar la resolución de la misma en un tiempo estipulado.
2. En caso de que la prueba se realice de manera virtual, el alumno deberá pasar una validación oral a través de videoconferencia para garantizar la autoría de la misma.
Todos los alumnos provenientes de titulaciones que se hallan fuera del ámbito de la economía y la empresa pueden precisar cursar complementos de formación en el ámbito de contabilidad, finanzas, dirección estratégica y marketing. La coordinación valorará el resultado de la prueba de acceso y los expedientes aportados para determinar tanto si el alumno puede ser o no admitido en el Máster como, en caso afirmativo, los complementos de formación a cursar. Por lo tanto esta prueba de acceso tiene una doble funcionalidad, dado que servirá tanto para conocer el nivel previo de conocimientos del candidato así como para determinar si procede o no su admisión en el Máster. Respecto al contenido de la prueba de acceso, ésta debería contemplar los contenidos básicos de las cuatro áreas anteriormente mencionadas. Por lo tanto, las preguntas que se realicen en esta prueba deberían hacer referencia a los siguientes contenidos:
1. Contabilidad:
  • Diferenciación entre bienes, derechos y obligaciones
  • Diferenciación entre activo y pasivo
  • Ordenar las masas patrimoniales del balance de situación según liquidez/disponibilidad y exigibilidad
  • Ordenar las partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias para encontrar los resultados de la empresa
  • Registrar contablemente las transacciones de la empresa
  • Calcular el resultado de una empresa
  • Distinguir las diferentes cuentas anuales normalizadas
2. Finanzas
  • Papel de la dirección financiera en la empresa
  • Análisis Financiero de la cuenta de resultados
  • Análisis Financiero de la cuenta de balance
  • Cálculo de la renta generada para la inversión
  • Concepto del VAN
  • Concepto de la TIR
  • Diferencia entre financiación propia y ajena y entre interna y externa.
3. Dirección Estratégica
  • Concepto de política o estrategia de empresa
  • Selección de la estrategia empresarial: Objetivos de las empresas
  • El proceso estratégico
  • Concepto y diferencias entre misión, visión y objetivos
  • Elementos que componen el entorno general y el entorno específico.
  • Concepto de ventaja competitiva. Análisis de la ventaja competitiva en coste y diferenciación
  • Diferenciar las estrategias de diversificación, integración vertical, internacionalización y cooperación
4. Marketing:
  • Papel de la dirección comercial en la empresa
  • Elementos que inciden en el entorno de marketing en la empresa
  • Identificación del target y perfil del consumidor
  • Análisis de la competencia
  • Concepto y atributos del producto
  • Que es la marca y que valor aporta?
  • El packaging
  • Como identificar el precio en base a costes o a la competencia
  • Distinguir entre publicidad, promoción y relaciones públicas
  • Canales de distribución

Criterios de selección

En el procedimiento de selección de los candidatos (máx. 5 puntos) se aplicarán los siguientes criterios de valoración:
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (hasta 2’5 puntos). La valoración de la adecuación del perfil del candidato se hará en base al resultado obtenido en la prueba de acceso (en caso de tenerla que hacer) y a un escrito de presentación de una extensión máxima de dos páginas en las cuales el candidato expondrá su adecuación al perfil del Máster y sus objetivos profesionales.
  • Expediente académico: se valorará de acuerdo con la normativa de valoración de expedientes académicos de la UAB (hasta 1,5 puntos).
  • Experiencia profesional: se valorará positivamente la experiencia profesional, especialmente si esta experiencia se hubiera obtenido en el ámbito de la Gestión Deportiva. (hasta 1 punto) (hasta 0,5 puntos)
  • El contenido de dos cartas de presentación (0,5 puntos). Se valorará especialmente una carta de profesor universitario y otra carta de ámbito profesional

Complementos de formación

Tal como se ha indicado en el apartado de criterios de admisión, se establecen complementos de formación que deberán cursar aquellos estudiantes procedentes de titulaciones que no sean del ámbito de la economía y la empresa o del turismo y que así lo precisen, una vez que la coordinación del Máster haya valorado el resultado de su prueba de acceso y su expediente.
Concretamente, la escuela FUAB Formació, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ofrecerá los siguientes cuatro cursos propios:

1. Introducción a la contabilidad 4 ECTS
2. Marketing 4 ECTS
3. Finanzas 4ECTS
4. Dirección estratégica 4 ECTS

Estos cursos empezarán antes del inicio del máster. El horario de los cursos permitirá que un alumno que deba cursar complementos de formación lo pueda hacer antes de la fecha prevista de inicio del máster y poder así compatibilizar, perfectamente y sin ningún tipo de solapamiento, el estudio de los complementos formativos con las materias propias del máster. En caso de que el alumno quiera cursar más complementos formativos de los que la coordinación decidida, lo podrá hacer.
Finalmente, aunque ya se ha mencionado que la coordinación realizará una valoración pormenorizada del perfil y currículo de cada candidato con la ayuda de la prueba de acceso y la documentación aportada por el candidato, se prevé poder identificar los tipos de perfiles de estudiantes que se detallan a continuación (se incluyen aquellos complementos de formación que deberían cursar a priori según sus estudios de origen):
a) Los estudiantes que accedan procedentes del ámbito de la comunicación y las relaciones públicas o similar, para hacer este master tendrán que cursar los complementos de formación siguientes:
- Introducción a la contabilidad 4 ECTS
- Finanzas 4 ECTS
b) Los estudiantes que accedan procedentes del ámbito de la actividad física y del deporte, para realizar este master tendrán que cursar los complementos de formación siguientes:
-Introducción a la contabilidad 4 ECTS
-Finanzas 4 ECTS
-Marketing 4 ECTS
c) Los estudiantes que accedan procedentes de otros ámbitos cursarán todos los complementos de formación ofrecidos:
- Introducción a la contabilidad 4 ECTS
- Marketing 4 ECTS
- Finanzas 4 ECTS
- Dirección estratégica 4 ECTS
Naturalmente, estos requerimientos de complementos de formación pueden variar en función del nivel de conocimiento que el candidato demuestre en la prueba de acceso, tanto por tener que cursar más de los previstos en estos perfiles como por tener que cursar menos.

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://johancruyffinstitute.com/en/